Ciudad de México.- Veracruz ocupa el penoso primer lugar en secuestros, con 26 casos registrados en enero de 2020, de acuerdo al reporte mensual de Alto al Secuestro.

De acuerdo con dicho informe publicado en redes sociales, en el mencionado mes 108 personas fueron víctimas del delito, la mayoría mujeres. Esto quiere decir que cada día fueron secuestradas en promedio cinco personas.

En el estado veracruzano la mayoría de las personas privadas de la libertad son mujeres y en el ámbito nacional 740 sufrieron este delito en 2018 y 2019. Desafortunadamente la mayoría también padeció alguna agresión sexual.

Aunque las cifras son alarmantes, los secuestros disminuyeron 25.3 por ciento en 14 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con un mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Si se compara la cifra de diciembre del año pasado con enero, hubo una disminución del 12.1 % en secuestros y del 12.2 % en víctimas de este delito, mientras que los detenidos reportaron un aumento del 30.3 %, informó Alto al Secuestro.

Informaron que el mayor número de secuestros se concentran en cinco estados: Veracruz, Estado de México, CDMX, Tamaulipas y Morelos.

Mientras tanto, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán, no reportaron ningún secuestro durante el pasado mes.

La organización se basa en datos que les proporcionan las fiscalías y procuradurías estatales, además buscan información en los medios de comunicación.