Nuestras Redes

Xalapa

Veracruz es cuarto lugar nacional en dengue

Publicado

-

Xalapa, Ver.- A la semana 38, Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en padecimientos de dengue, por debajo de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, según el reporte de Salud Federal.

De acuerdo con los datos, el estado tiene una incidencia de 2 mil 680 casos de dengue durante la semana antes mencionada, y ha acumulado este año 9 muertes registradas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se señala que la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que vive el estado ahora, favorece la presencia del mosquito Aedes aegypti.

La secretaría de Salud observa que la incidencia, en relación con años anteriores, ha sido el gran esfuerzo del Gobierno del Estado, que garantiza el control de la enfermedad a través de la promoción de la salud y el abasto de larvicidas que controlan las etapas inmaduras del vector, adulticidas residuales y ambientales. A los ciudadanos conmina a sumarse “desde casa súmate a la estrategia, Lava, tapa, voltea y tira”.

Por Rosalinda Morales

Te recomendamos leer:

Dengue en Tuxpan está imparable: Sector Salud 

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

(Video) 📹 Montan Catrín y Catrina en la Plaza Lerdo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Una catrina y catrín de más de 20 metros de altura, fueron instalados en Plaza Lerdo ayer por la tarde, el Catrín fue elaborado por artesanos de Teocelo, y la Catrina por gente de Naolinco.

El alcalde de Teocelo Mario Chama narró que llevó meses a artesanos teocelenses armar la cabeza y los detalles de la ropa del Catrín; aparte de Plaza Lerdo, también llevarán a la Central Camionera de La Tapo y a Puebla, exposiciones del día de muertos.

En la elaboración del Catrín, participaron 7 artesanos; en el montaje del altar de muertos que será “monumental”, y se inaugurará en Teocelo el 30 de octubre, participan 15 personas, narró el edil.

Incluso en Plaza Lerdo habrá altares de muertos representativos a varios municipios del Estado, que mantienen con arraigo estas tradiciones.

Mario Chama expuso que la Secretaría de Turismo les permitirá exponer los productos tradicionales de cada municipio, como bambú, miel, en el caso de Teocelo.

“Me alegra que Teocelo sea tomado en cuenta, desde que llegó el programa Orgullo Veracruzano”.

Mario Chama dijo que en Puebla las artesanías de Teocelo fueron muy bien aceptadas, “el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, compró dos mecedoras”, todo hecho con bambú de Teocelo.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alistan Concurso de Catrinas en Poza Rica

Continuar Leyendo

Xalapa

Lamentable que existan agresiones en contra de mujeres: Marlon

Publicado

-

Xalapa, Ver.– El  dirigente estatal del Partido Revolucionario Institicional, Marlon Ramírez Marín, lamentó que existan agresiones en contra de mujeres.

“No podemos seguir permitiendo que ninguna mujer se le violente y menos por la expresión de sus ideas políticas”.

Mencionó que en días pasados una mujer del Movimiento Territorial PRI denunció que supuestamente había sido víctima de una agresión física por un presunto simpatizante del Morena, por únicamente portar las insignias de su partido.

Refirió que eso podría ser un reflejo de cómo la sociedad está padeciendo un ambiente de violencia.

“Claramente los índices que tenemos de extorsiones, de secuestros, de levantones, de feminicidios; claramente no hay una  congruencia entre lo que se ofrece y lo que se hace”.

Para finalizar el dirigente estatal dijo que no se debe de permitir que se agreda a las mujeres y que no se haga nada para resolverlo.

Por Gloria Bañuelos

Te recomendamos leer:

(Video) 📹 Negocios no podrían aguantar otro cierre masivo: COPARMEX

Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Video) Entre manifestaciones y reclamos se realizó el cortejo fúnebre de Gustavo

Publicado

-

Xalapa, Ver. – Los familiares de Gustavo protestaron para exigir justicia. Indicaron que él fue detenido por elementos de la Policía Estatal. Lo trasladaron al cuartel de “San José” el sábado 24 de octubre y horas después informaron a la familia que esta persona ya había fallecido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cortejo fúnebre y la protesta avanzaron por la avenida Xalapa posteriormente continuaron hacia la avenida 20 de noviembre, luego a la calle Rafael Lucio para después incorporarse hacia la calle que los llevaría al cuartel.

Durante la marcha los familiares, así como amigos de Gustavo Ortiz portaban pancartas y al grito de “exigimos Justicia” es como avanzaron por estas calles de la Capital Veracruzana.

En los vehículos portaban pancartas con la leyenda exigimos justicia el caso no debe quedar en la impunidad dijeron la tarde de este martes 27 de octubre.

Al llegar al cuartel “Heriberto Jara Corona”, ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa las consignas arreciaron más y posteriormente rodearon el inmueble para dirigirse al portón y entre el coraje y los gritos de desesperación arrojaron piedras palos y pedazos de fierro hacia el pórtico del cuartel.

Adentro, estaban los elementos de seguridad con los escudos y las macanas para protegerse e impedir el ingreso de los manifestantes enardecidos que exigían justicia por la muerte de Gustavo hombre de 36 años de edad.

Entre más pasaban los minutos el coraje de los inconformes incrementaba; patearon puertas arrancaron parte de la herrería y fueron recibidos con un gas dispersor de manifestaciones y en repetidas ocasiones los elementos de seguridad utilizaron este método para disuadir la protesta.

Ahí gritaron que Gustavo fue detenido en una localidad de Banderilla y aseguraron que no se trata de un extorsionador tal y como lo dieron a conocer en algunos medios de comunicación y redes sociales por ellos sus familiares alzaron la voz y pidieron se esclarezca el caso.

Posteriormente continuaron con la marcha un rumbo a la calle 5 de febrero, luego entraron a Xalapeños Ilustres para llegar a la calle Juan de la luz Enríquez y lanzar nuevamente las consignas del esclarecimiento de la muerte de Gustavo.

En el Palacio de Gobierno de Veracruz y en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada se estacionaron con la carroza y el cortejo fúnebre, así como las coronas en las cuales habían pegado las pancartas de exigencia de justicia.

Ahí la protesta duró apenas unos 25 minutos para posteriormente dirigirse hacia el viaducto continuaron por la calle Zaragoza donde en la torre de Seguridad estaban los antimotines al resguardo del inmueble de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la familia y los amigos de Gustavo sólo gritaron consignas y se dirigieron hacia el panteón Bosques del Recuerdo para darle el último adiós al hombre que dejó en la orfandad a dos hijos.

Por Paco De Luna

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia