Xalapa, Ver.-  Se elevan las cifras en el país por acoso y hostigamiento sexual de acuerdo a denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo a este organismo,  se explica que el hostigamiento es el ejercicio de poder cuando existe una subordinación de la víctima, y se da en el trabajo o la escuela; mientras que el acoso es aquel acto donde se crea un panorama intimidatorio y ofensivo hacia la víctima.

A decir de Araceli González Saavedra, integrante de la asociación civil “Equifonía”, se da atención y apoyo a las mujeres que han vivido este tipo de situaciones, ya sea en sus trabajo, en las calles o escuelas, ya que las mismas instituciones a donde acuden a interponer sus denuncias, muchas veces ponen en tela de juicio su palabra, involucrando las agresiones con el cortejo.

Solo por el delito de acoso sexual,  de enero a junio llevan mil 223 carpetas de investigación, liderados por la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, quedando Veracruz en el décimo lugar,  con 63 carpetas de investigación, abiertas de enero a junio; cifra que rebasó el mismo periodo de 2017 al registrar 61 carpetas de investigación en el primer semestre.

¿Usted qué opina?: