Xalapa, Ver.- El Estado de Veracruz ocupa el primer lugar en fosas clandestinas encontradas en los últimos dos años con un total de 36, por arriba del segundo lugar que son Chihuahua y Sinaloa, con 22 cada uno.

De acuerdo con un reporte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lamenta que en el tema de las fosas clandestinas no existe justicia ni para las víctimas, ni para sus familiares.

Dentro del reporte de fosas clandestinas también aparecen en la lista Zacatecas con 17, yJalisco, 14, mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos

son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.

La CNDH lamentó que  las fiscalías lejos de producir investigaciones eficaces y

sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos al hacerles negados sus derechos reconocidos en Constitución General de la República e instrumentos internacionales en la materia.

Por ello, dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó este ejercicio de muestreo en seguimiento de su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, y solicitará a las autoridades la información oficial disponible.

El hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado

mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en obstáculo que no se ha podido superar en el camino hacia una cultura sustentada en la

observancia de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas.

¿Usted qué opina?: