Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Veracruz, sexto lugar en muertes fetales

Publicado

-

Poza Rica.-  Al cierre del año pasado, la entidad veracruzana registró mil 8 muertes fetales, cifra que la ubica como la sexta con más casos a nivel nacional; el primero lo ocupa el Estado de México con 4 mil 606.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese a lo anterior los números muestran una mejoría en los últimos años.

Al respecto, la Secretaría de Salud precisa que, aunque con altibajos en algunos años, desde 1998 hasta el 2019, el número de muertes fetales ha ido a la baja en la entidad veracruzana, pues mientras a finales de la década de los 90´se contabilizaron mil 665 muertes de este tipo, al cierre del 2019 únicamente se reportó el 60.54% de aquel año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera muerte fetal toda muerte previa a la expulsión o extracción completa del producto de la concepción, independientemente de la edad de la duración del embarazo.

Vale mencionar que, dentro de las estadísticas de la Secretaría de Salud, se contemplaron las muertes ocurridas entre la semana 22 y el fin de la gestación.

Por Andrea Galicia

Fotos: Ademir Lozano Neri

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se deslinda IMSS Zongolica de muertes prematuras

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Arrancan los pagos del Programa para el Bienestar de adultos mayores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La mañana de este miércoles inició el pago del Programa para el Bienestar de adultos mayores, por lo que personas de la tercera edad acudieron al parque Juárez para cobrar el pago.

A partir de las 07:30 horas, decenas de adultos mayores realizaron filas para recibir el primer pago del 2021.

Cabe mencionar que, ayer servidores de la nación acudieron casa por casa para informar a las personas que no cuentan con la tarjeta, que este miércoles comenzarían a otorgar los pagos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Comercio entorpece la sana distancia en los pasillos del mercado Poza Rica

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

400 mil pesos para comida de los que trabajen horas extras, en el ayuntamiento de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Mientras de 2018 a 2020, las autoridades municipales demostraron que se pueden reducir gastos en algunas áreas, como los productos alimenticios para el personal, derivado de actividades extraordinarias, este 2021 incrementarán la partida que se destinará a este concepto.

Para tal labor, al primer gobierno municipal de la cuarta transformación, su antecesor le dejó etiquetados 3 millones 683 mil pesos, mismos que se ejercieron en 2018. Sin embargo, el monto disminuyó más de 40 por ciento al año siguiente, luego de que la comuna cabildeara el tema y acordara erogar únicamente 2 millones 30 mil 979.42 pesos.

Sin embargo, no fue sino hasta el año pasado cuando se aplicó la mayor reducción a la compra de bebidas y alimentos para el personal municipal que labora horas extras en distintas áreas, ya sea en oficina o fuera de ella, cuando sólo se etiquetaron 158 mil pesos. Lo anterior, a pesar de que en 2020 se trabajó más horas extras que un año antes, según lo advertido en los egresos por el pago de tiempo extra.

Ahora, en pleno año electoral en que se renovarán las alcaldías y el Congreso de Veracruz y todos los trabajadores estarán bajo observación de los partidos políticos para evitar que hagan proselitismo en horario laboral, se liberarán 400 mil pesos para los productos alimenticios en cuestión, es decir, 153 por ciento más que el año pasado.

Dicho monto se sumará a los más de 6 millones de pesos que este 2021 se pagarán por concepto de horas extras a los trabajadores que continúen laborando, una vez concluida su jornada ordinaria.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

No vencieron a la muerte por coronavirus 389 personas en Poza Rica, durante 2020

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De cada 100 muertes registradas en Poza Rica durante el año pasado y por las cuales se expidieron las correspondientes actas de defunción en este municipio, al menos once se relacionaron con el coronavirus.

Según las cifras proporcionadas por la Oficialía del Registro Civil al gobierno municipal, entre enero y diciembre se asentó la muerte de 3 mil 501 personas en la ciudad, es decir, más de nueve diariamente.

En este sentido, las autoridades locales también señalaron que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y hasta el 31 de diciembre pasado, sumaban en el municipio 389 víctimas de la enfermedad. Estas, de acuerdo con los reportes que los hospitales de esta ciudad y habilitados para atender a personas con sospechas del padecimiento, proporcionan a la Secretaría de Salud.

La primera vez que el gobierno de Poza Rica hizo público en su página de Facebook la muerte de una persona en la ciudad a causa del coronavirus, fue el 4 de abril, desde entonces y hasta el cierre del 2020, un promedio de 1.4 personas perdieron la vida víctimas de la enfermedad, diariamente.

Entre las causas de muerte que anualmente se identifican en quienes terminan enterrados en cementerios de Poza Rica, figuran infarto agudo al miocardio, insuficiencia renal, muerte violenta, cáncer, entre otras.

 Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia