Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz tendrá que devolver más de 96 millones de pesos que la federación le entregó en tiempos de Javier Duarte para contratar un seguro catastrófico, pero que nunca se adquirió.

A través de un comunicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que durante una videoconferencia condenó al poder ejecutivo de Veracruz a devolver un total de 96 millones 470 mil 817 pesos con 15 centavos, así como el pago de rendimientos y cargas financieras.

“Lo anterior, por no haber aplicado durante el ejercicio fiscal 2014 (administración de Javier Duarte), los recursos que le fueron otorgados para la contratación de un seguro agropecuario catastrófico, que protegería a los productores rurales de bajos ingresos (en 208 municipios)”, se lee en el documento.

Fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que promovió ante la SCJN el juicio de cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal 1/2019 para que el estado devuelva los recursos, esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación dio cuenta del posible desvío de recursos.

Acusa que el poder ejecutivo no demostró haber contratado el seguro con los recursos recibidos ni haberlos reintegrado a la federación, por lo que “incumplió con sus obligaciones conforme al Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable que celebraron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el estado de Veracruz el 18 de febrero de 2014”.

Es de mencionar que la SCJN no habló de las responsabilidades penales por este presunto desvío, sólo resolvió la devolución de los recursos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ordenan detención del extesorero de Javier Duarte