Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Veracruz, un estado con 5 mil desaparecidos

Publicado

-

Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz hay un promedio de 5 mil personas desaparecidas y por lo tanto es urgente que las autoridades tomen en consideración protocolos homologados de búsqueda e investigación, son parte de las solicitudes de las familias de las personas no localizadas.

De acuerdo con la activista por los derechos humanos, Anaís Palacios sigue el incremento de las desapariciones y feminicidios en la entidad veracruzana.

Además, dijo que con la osteoteca que se pretende construir, se podrían lograr identificación de personas a través de los restos óseos.

“Así fuera un resto, a una sola persona, a un solo un individuo, merece ser identificado y ser devuelto a sus familiares y no solamente ser encontrado, también la parte que le corresponde a la justicia que no va haber impunidad, ni corrupción y es momento de demostrarlo más allá del discurso”, señaló Anaís Palacios.

Dijo que se calcula hay 5 mil desaparecidos en la entidad, además de los casos de los colectivos de búsqueda, aunque la gran mayoría no están en los colectivos “quizá en este 2021, una quinta parte de la totalidad de los casos están agrupados”.

Pero falta ver y depurar cifrar para saber cuántas personas han sido localizadas, bajo qué circunstancias, análisis de contexto y todo ello puede ayudar a determinar cuál será la carga de trabajo del centro de identificación humana en el municipio de Nogales.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Falla estrategia para buscar desaparecidos

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Veracruz Puerto

Por las “nubes” el precio del pescado

Publicado

-

Veracruz, Ver. – El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, aseguró que el precio de pescados y mariscos incrementará en mercados de la ciudad de Veracruz.

“Entre las especies están: el robalo, peto, sierra, jurel, cojinuda, jaiba, medregal, entre otros”.

Señaló que el aumento será entre 60 y 70 por ciento de acuerdo al producto y el establecimiento.

“Estamos en la época de nortes y solo podemos salir habiendo buen tiempo. Suben como 60 o 70 por ciento. Baja el consumo y como estamos en la pandemia la gente no tiene el mismo dinero que antes”.

Dijo que el pulpo también subirá de precio debido a la veda que se mantendrá vigente enero y febrero, el producto llegará en su mayoría de Campeche y por lo tanto con un precio más elevado.

Pastrana Vázquez admitió que las familias se encuentran lesionadas en lo económico y por ende optan por los productos más económicos para la mesa.

“Personas exigentes que comían el robalo y todo eso ahora comen cojunida porque es más barata. Nos está golpeando la situación económica por la venta, la captura, los nortes y la pandemia que nos vino a arruinar completamente”.

Señaló que es importante que los diferentes niveles de gobierno apoyen al sector pesquero ya que se atraviesa por una etapa complicada.

Por un lado, los frentes fríos generan evento del norte y no permite la navegación menor y por el otro las ventas son escasas.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Nortes afectan a pescadores de Pueblo Viejo

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Acciones de preservación en Laguna Olmeca: PMA

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, informó que como parte del proyecto integral de remediación y rescate de la Laguna Olmeca, realiza inspecciones periódicas para evitar el asentamiento irregular en dicha zona natural protegida, derribando cualquier construcción ilegal que la ciudadanía realice.

“Hace varios meses inició el proyecto, a petición de los propios vecinos, para restablecer los servicios ambientales que esta laguna ha brindado por muchos años a la zona conurbada, con autorización de Sedema, Conagua y el ayuntamiento”.

Rodríguez Cortés explicó que este manto acuífero es constantemente invadido por ciudadanos que construyen viviendas sin importar que se trata de un área natural protegida por el Estado y, por ende, se encuentran en flagrancia realizando actividades de construcción en un Área Natural Protegida, por lo tanto, se procede a la preservación del lugar y su protección efectiva.

Asimismo, explicó el funcionario, con estas acciones se protege a los ciudadanos que, en forma ilegal, instalan chozas o viviendas en esta área protegida, en donde además pasan ductos de Pemex y hay señalamientos que indican la prohibición de escarbar o construir.

“Se han realizado tres actuaciones de este tipo y se continuarán realizando debido a que estas personas no cuentan con posesión legal, en ocasiones hay jaloneo de su parte debido a que no dimensionan el problema legal en el que están, se hace uso de la fuerza pública para no exponer la integridad física del personal de la Procuraduría”.

Agregó que la dependencia a su cargo mantiene estas acciones dirigidas a preservar dichos casos reguladores, pero, a su vez, a proteger a los ciudadanos cuya negligencia podría causarles un daño por asentarse en un área natural.

Lo anterior con el fin de preservar su integridad de acuerdo a la ley No. 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo artículo número 106, apartado I, explica que: “se considera como delito grave y se sancionará con prisión de tres a diez años y multa de valor diario de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización vigente a quien construya, edifique o realice obras de infraestructura o promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo.”

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Advierten a no realizar quemas que se avivan con los fuertes vientos

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Advierten a no realizar quemas que se avivan con los fuertes vientos

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Con los eventos de norte tienden a incrementarse hasta en un 90 por ciento los incendios de pastizales, por lo que Protección Civil de Medellín alertó a la población a no realizar quemas de pastos ni de basura, señaló el director Leopoldo Moreno.

“Cuando hay norte hace que se esparza más rápido y crezca el incendio, eso es lo que genera cuando hay norte y en las épocas de calor, obviamente las altas temperaturas hacen que se incendien algunos pastizales”.

En ese sentido, explicó que se combinan dos factores, hay mucho pasto seco tras el paso de la temporada de otoño y la otra situación es que los vientos de norte esparcen el incendio con mayor rapidez.

El funcionario puso como ejemplo que en días de norte llegan a atender hasta 4 o 5 eventos diarios, cuando en temporada normal atienden uno por semana.

“Por ello recomendamos a la población a evitar la quema de llantas, tirar colillas de cigarro, no incendiar terrenos baldíos y asegurarse de no dejar vidrios que generen efecto de lupa con el sol, y vigilar que niños y adolescentes no jueguen con fuego en éstas”.

El director de Protección Civil Municipal concluyó diciendo que diciembre cerró con 20 incendios de pastizales registrados en el municipio.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia