Nuestras Redes

Coronavirus

¡Veracruz vive su peor día de la pandemia! Suman 348 muertes y 2,607 casos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 348 muertes y 2,607 casos positivos de coronavirus, de los cuales 630 son activos. Reportaron 1,150 sospechosos y 2,766 negativos. Mil 163 pacientes ya se consideran recuperados. En Poza Rica se han reportado 238 pacientes positivos (10 más que este jueves) y 41 fallecimientos (3 más).

El registro de defunciones en 70 municipios se desglosa de la siguiente manera: Veracruz 98, Coatzacoalcos 56, Poza Rica 41, Minatitlán 21, Boca del Río 10, Nanchital y Tihuatlán 6; Coatzintla, Cosoleacaque y Medellín 5; Las Choapas, Martínez de la Torre y Xalapa 4; Acayucan, Alvarado, Córdoba, Fortín, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca 3; Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Cazones, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Mariano Escobedo, Misantla, Orizaba, Pánuco y Tamiahua 2.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los municipios donde solo se ha presentado un fallecido por este padecimiento, son: Amatitlán, La Antigua, Atzacan, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ignacio de la Llave, Jamapa, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Moloacán, Naranjos, Nogales, Pajapan, Perote, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Soteapan, Tepetlán, Tezonapa, Tlacotalpan, Totutla, Tres Valles, Tuxpan y Yanga.

Cabe recordar que este jueves reportaron 303 fallecimientos y 2,440 casos, es decir, en 24 horas se reportaron 45 fallecimientos y 167 nuevos casos.

Los pacientes con coronavirus se encuentran en 118 ciudades: Veracruz 995, Coatzacoalcos 354, Poza Rica 238, Boca Del Río 140, Minatitlán 125; Tuxpan 54, Córdoba 42, Xalapa 40; Cosoleacaque y Medellín 38 cada una; Papantla 29; Coatzintla 27; Orizaba 26; Alvarado 25; Cosamaloapan 20; Tihuatlán 18; San Andrés 17; Nanchital y Tierra Blanca 16 cada una; Fortín 14; La Antigua y Martínez De la Torre 13 cada una; Las Choapas y Perore 12 cada una; Santiago Tuxtla, Acayucan y Agua Dulce con 11 cada una.

Jáltipan 10; Emiliano Zapata 9; Ixtaczoquitlán, Misantla y Río Blanco 8; Amatlán de los Reyes, Coatepec, Isla, Lerdo de Tejada y Tlalixcoyan 6; Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Cerro Azul, Manlio Fabio Altamirano, Pánuco, Soledad de Doblado, Tlacotalpan y Úrsulo Galván 5; Cazones, Cuitláhuac, Ixhuatlán del Sureste, Jamapa, José Azueta, Pueblo Viejo y Tantoyuca 4.

Álamo, Coacoatzintla, Huayacocotla, Mariano Escobedo, Paso de Ovejas, Playa Vicente y Sayula de Alemán 3; Acula, Atoyac, Banderilla, Chacaltianguis, Cotaxtla, Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Hueyapan, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Maltrata, Moloacán, Naranjos, Nogales, Oluta, Oteapan, Paso del Macho, La Perla, Puente Nacional, San Rafael, Soledad Atzompa, Tamiahua, Tezonapa, Tlapacoyan, Tres Valles y Yanga, con dos casos.

Los municipios donde solo hay un caso confirmado, son: Actopan, Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Chalma, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Coscomatepec, Filomeno Mata, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Magdalena, Miahuatlán, Pajapan, Rafael Delgado, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Soconusco, Soteapan, Tepetlán, Tlalnelhuayocan, Totutla, Uxpanapa y Vega de Alatorre.Las autoridades de Salud reiteraron el exhorto a quedarse en casa, evitar salir, no saludar de beso o abrazo, mantener distancia de un metro y medio con las demás personas, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara y estornudar o toser en el ángulo interno del brazo.

Si quieres enterarte dónde se encuentran los pacientes con casos sospechosos, puedes consultar el mapa interactivo dando click aquí

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Vídeo 📹) ¡En un solo día COVID-19 cobró la vida de 479 mexicanos!

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Investigadores del IPN trabajan en fármaco para inhibir el SARS-CoV-2

Publicado

-

Ciudad de México. – Con el fin de obtener un fármaco que inhiba la interacción entre el SARS-CoV-2 y las células humanas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han trabajado en la búsqueda y estudio de compuestos que sirvan para ese propósito.

De acuerdo con la revista de divulgación científica, Life Sciences, investigadores del IPN reportaron el hallazgo de 20 compuestos que podrían inhibir la interacción de las células humanas con el virus SARS-CoV-2.

De los 20 mencionados, ya han iniciado pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos específicos.

Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y José Luis Vique Sánchez, egresado de la ENMH y actual profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pasaron de la validación por servidores web a las pruebas de inhibición in vitro, que arrojaron tres candidatos con alto potencial.

Para para evaluar el efecto inhibitorio de los siete compuestos en la interacción entre la proteína espiga del virus con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra en la superficie de las células, adquirieron los kits COVID-19 Spike-ACE2 Binding Assay, de Radiobiotech.

Esto para comprobar que se bloquee la entrada del SARS-CoV-2 a la célula, mientras que para las pruebas de toxicidad realizaron la llamada “dosis letal 50”, la cual consiste en suministrar únicamente la cantidad de sustancia necesaria para provocar la muerte del 50% de los sujetos de prueba que la ingieran.

Reportaron que de los siete compuestos en los que realizaron las pruebas, identificaron 3 y uno en especial con el suficiente potencial para elaborar un fármaco efectivo, por lo que continuarán con los estudios de citotoxicidad hasta que cumpla con los parámetros mínimos.

Los especialistas resaltaron que la investigación para el desarrollo de fármacos debe atravesar por varias etapas, pero sería crucial, que además de la búsqueda de una vacuna, también se abriera otro frente para lograr un medicamento que ayude tanto a prevenir la infección como a evitar que la enfermedad se disemine hacia otros sistemas como el renal, pulmonar, cardiaco o cerebral, una vez que sea ha contraído el nuevo coronavirus.

Por eso, y a pesar de que no han recibido ningún tipo de apoyo, los investigadores politécnicos insistirán en la búsqueda de ese fármaco que ayude a combatir el COVID-19 porque de acuerdo con ellos “siempre es importante contar con alternativas terapéuticas que ayuden a combatir, desde distintos ángulos, las batallas difíciles de la salud”.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 UNAM ofrece ultracongeladores para conservar vacunas antiCOVID

Continuar Leyendo

Coronavirus

OMS critica distribución de vacunas COVID-19 en el mundo

Publicado

-

Ginebra, Suiza. – De acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo se enfrenta a un “catastrófico fracaso moral” por la distribución de las vacunas COVID-19 en el mundo.

Esto debido a que los países ricos obtienen más acceso porque producen mayores ganancias, mientras los más pobres sufren, acusó el líder mundial en salud.

En un discurso en Ginebra al inaugurar una reunión de la junta ejecutiva de la OMS, reprochó principalmente la actitud del “yo primero” de las naciones más desarrolladas, las cuales tienen acceso a más vacunas, tal como es el caso de Estados Unidos, donde informaron de la distribución de más de 31 millones de dosis a los adultos mayores.

Esto mientas que en un país de ingresos más bajos solo han accedido a 25 dosis, informó durante la junta sin revelar de qué país se trata, pero una portavoz de la agencia dijo más tarde que se trataba de Guinea en África occidental

“Si bien naciones como los EE. UU. Informan la distribución de más de 31 millones de dosis a los residentes hasta ahora, los países más pobres han recibido una cantidad insignificante de inmunizaciones, y eso simplemente no es correcto”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

También criticó a los fabricantes de vacunas por buscar la aprobación regulatoria en los países a los que vende la vacuna en vez de pedirle a la OMS que le diera la luz verde para la distribución de las dosis a nivel mundial.

Admitió que es normal que los gobiernos quieran priorizar la vacunación de sus propios trabajadores de la salud y de las personas mayores primero. Sin embargo, reprochó que los adultos jóvenes y sanos de algunos países se vacunen antes que los trabajadores de la salud y las personas mayores en los países más pobres.

Señaló que debido a esto, mientas las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en el muro de desigualdad de los que menos tienen.

Dio a entender que estas acciones solo prolongarán la pandemia, “prolongarán nuestro dolor, las restricciones necesarias para contenerlo y el sufrimiento humano y económico”.

Cabe señalar que, según informó, a pesar de que los países aseguran que habrá un acceso equitativo, en realidad están dando prioridad a sus propios acuerdos con los fabricantes, elevando los precios de las vacunas.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

México reduce pedidos de vacunas Pfizer para que países pobres tengan acceso

Continuar Leyendo

Coronavirus

Aumenta casos de COVID entre los jóvenes

Publicado

-

Ciudad México.- Los casos de COVID han aumentado un  88 por ciento entre julio y diciembre pues hubo una aceleración de contagios entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

De representar 16 por ciento del total, subieron casi a 30 por ciento en ese lapso. Eso es también lo que observan los médicos en los hospitales, además de que llegan con cuadros de neumonía.

Entre mayo y agosto, los jóvenes sólo presentaban fiebre y dolor de cabeza, que no ameritaban hospitalización.

Los especialistas comentaron que ahora es diferente pues los jóvenes también llegan a morir por complicaciones graves de la enfermedad.

Lo que más llamó la atención sobre que estos pacientes menores de 30 años es que no presentan otras comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial.

En individuos de mayor edad, estos males son factores de alto riesgo para el desarrollo de cuadros complicados e incluso la muerte.

“Las personas que se contagiaron en diciembre y los últimos días de fiestas como el Día de Reyes apenas están en el periodo de incubación del virus. Pronto llegarán a los hospitales”, insistieron.

La Secretaría de Salud (Ssa) señala que el mayor incremento se ha dado en los adolescentes de 15 a 19 años, entre quienes aumentó 64 por ciento el COVID-19, al pasar de 1.6 a 2.6 por ciento respecto de la totalidad de personas afectadas en el país.

Con información de Paco Zea

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Muertes por COVID-19 llenan de luto a México

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia