Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no se debe implementar algún protocolo especial en el manejo de los cadáveres de personas que fallecieron por coronavirus.

“Dado el mecanismo de transmisión de este virus, que es a través de vía respiratoria, las disposiciones generales de bioseguridad que contempla el reglamento de la Ley General de Salud en materia de disposición de cadáveres de tejidos y órganos, aplican en este caso, por lo que no hay una necesidad específica de aplicar medidas distintas”, dijo durante la conferencia de prensa diaria para actualizar los casos de coronavirus en México.

Todas las agencias funerarias que tienen una licencia sanitaria y un aviso de funcionamiento regulado por la las autoridades municipales y Cofepris, “deben conocer estos procedimientos y seguirlos. No tienen por qué negarse a dar el servicio”, dijo López-Gatell.

Por lo que recomendó que, en caso de que una funeraria se niegue a dar el servicio, denuncien ante la Profeco, ya que es una entidad que está encargada de regular la provisión de servicios al público.

Precisó que pondrán a disposición de la población un número telefónico  exclusivo para denunciar a los establecimientos que se nieguen a brindar los servicios funerarios.

El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo detalló que los encargados de los avisos de funcionamiento de estas empresas dependen de las autoridades municipales.

El subsecretario puso a disposición de los ciudadanos la página https://coronavirus.gob.mx/ ahí están las recomendaciones técnicas para cualquier grupo poblacional.

Refirió que hasta el momento el sistema de salud no se ha visto rebasado, solo se ha registrado un incremento en el número de hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave que no se ha confirmado como COVID-19.

Durante la conferencia confirmó que hasta este lunes 125 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.

👇👇 TE RECOMENDAMOS LEER: 👇👇

México acumula 125 muertes por COVID-19 y 2,439 casos confirmados