Nuestras Redes

Xalapa

(Video) 📹 Denuncian a Jueza por presunta corrupción

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Ante la Fiscalía Anticorrupción, fueron denunciadas la jueza del Juzgado Octavo de Primera Instancia Especializada en materia familiar de Orizaba Gema “N” y a la secretaria de acuerdos Eloísa “N”, por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.

La señora Samira “N”, acudió acompañada de su abogado, Jorge Reyes Peralta, relató que tras divorciarse de su ahora ex marido hace cuatro meses, fue despojada el pasado de septiembre de sus hijos de seis y cuatro años, en menos de 72 horas, la jueza otorgó la guardia y custodia a la hermana del ex esposo.

La señora con lágrimas en los ojos narró que sus hijos nunca habían estado lejos de ella, fuera del tiempo que les tocaba convivir con su papá, algunos fines de semana, ya que desde que se divorció hace cuatro meses, ella siempre dejó que los niños vieran a sus padre, pero ahora teme por su integridad, porque el abuelo de los niños es “alcohólico y la abuela toma ansiolíticos”, teme que caigan en omisión de cuidado, pues aunque la jueza depositó la Guarda Custodia de los niños en la hermana de su ex esposo, “son los abuelos quienes se están haciendo cargo de ellos”.

El esposo es un prestigiado empresario, del ramo ecológico y tiene una empresa de energías limpias que da servicio a la cadena de supermercados Walmart, su ex esposa sabe que lucha con alguien que tiene poder adquisitivo, para corromper jueces.

El abogado Reyes Peralta comentó que la jueza actuó sin conocimiento del convenio que había con su ex pareja, donde se señala que la guardia y custodia de los menores era de la madre que radica en Puebla, por lo que el padre los visitaba cada fin de semana para llevarlos a Orizaba.

“Cometieron delitos por hechos de corrupción que son abuso de autoridad y contra la administración de justicia, por dichos delitos estas dos funcionarias pueden alcanzar hasta ocho años de prisión”, manifestó.

Reyes Peralta acusó que este caso lo resolvió en su escritorio sin tomar en cuenta pruebas y expedientes: “No se cerciora siquiera porque en el escrito únicamente dice que en el mes de junio se divorciaron, pero la jueza no exhibe ni la copia de ese expediente porque fue un juzgado distinto y la jueza le quita los niños a la señora de 4 y 6 años y los entrega a la tía; definitivamente es un acto de corrupción. Jamás salieron del juzgado, la diligencia se practicó en el escritorio de la jueza, le llevaron fotografías, la jueza no conoce ni a los niños, ni la secretaria menos, así de fácil”, expuso el abogado.

“Para entregar esos menores la jueza, no les pidió ningún requisito a quien se los entregó y ningún certificado, ni nada, porque, por las simple y sencilla razón porque todas esas diligencias en 72 horas las hicieron en el escritorio y en el juzgado, la jueza jamás salió, ni la secretaria a practicar la diligencia, eso es un acto de corrupción que venimos a denunciar”, dijo y adelantó que presentará además una queja administrativa en el Consejo de la Judicatura, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Reyes Peralta lamentó que en el Consejo de la Judicatura “estén peleándose los magistrados, más preocupados por quién debe ocupar la titularidad del tribunal, que estar atentos a lo que andan haciendo los jueces, como la de Orizaba, que, de paso, estuvo en la lista de los que aspiraban a ser presidentes del Poder Judicial, imagínense”, refirió finalmente.

Los abogados entregaron la querella ante la Fiscalía Anticorrupción, ubicada en la torre Olmo.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹LGBTTI acusa discriminación por parte del ayuntamiento de Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Hay observaciones de la SFP por 8 mmdp: contralora   

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Hay observaciones por 8 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó la contralora general del estado de Veracruz, Mercedes Santoyo.

Explicó que estas observaciones datan de hace 13 años, es decir de 2005 a 2018 que corresponden desde la administración del priista Fidel Herrera Beltrán hasta el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Detalló que la ASF envió las observaciones por solventar y por lo tanto, tienen que actuar con base en el deber legal que tienen que cumplir, de lo cual informó al gobernador cómo se iba a proceder conforme a la normatividad.

La dependencia con mayores observaciones es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), porque es ahí donde llegan los recursos. Otra de las dependencias más señaladas son Seguridad Pública (SSP), Educación (SEV), Salud (SS).

Dijo que los exservidores que han sido requeridos para las solventaciones pertinentes han acudido ante la Contraloría y en el caso de detectar presunto daño patrimonial tienen que presentar las denuncias correspondientes.

Y es que a la fecha hay elaboradas 46 denuncias que enviarán a la Fiscalía General del Estado (FGE) en un plazo máximo de 15 días.

“Por instrucción del gobernador (Cuitláhuac) fue abrir, ordenar y hacer lo que se tenga que hacer para contestar a la Secretaría de la Función Pública ya sea con solventaciones que, reconoció, ya prácticamente no son posibles, dados los años y por los daños”.

Mercedes Santoyo explicó que hasta la fecha han revisado casi 70 por ciento de documentos correspondientes a los últimos 15 años.

Por Paco de Luna

Continuar Leyendo

Xalapa

Se reúne Esteban Ramírez Zepeta con Citlalli Hernández, secretaria de Morena

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El aspirante a la dirigencia estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, se reunió con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Citlalli Hernández Mora.

A través de su cuenta de Facebook dio a conocer que dialogaron sobre la unidad y organización –principios de la Cuarta Transformación que son fundamentales para alcanzar el cambio y bienestar– mismos que Zepeta Ramírez ha fortalecido con la militancia en sus giras de trabajo por la entidad.

Mencionó que viajó a la Ciudad de México para esa reunión acompañado del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Yair Ademar Domínguez Vázquez.

“Hoy en una visita a la CDMX platiqué con la compañera Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Citlalli Hernández Mora. Me acompañó el Secretario de Organización del Comité Estatal, Yair Ademar Domínguez, donde hablamos de la UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN”, posteó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gana Citlalli Hernández la secretaría general de Morena

Continuar Leyendo

Xalapa

Le dictan sentencia condenatoria por peculado a Sara Luz Herrera Cano  

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este jueves y después de 11 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo del juez una sentencia condenatoria en contra de Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado, por su responsabilidad en el delito de peculado, en su paso por la tesorería de San Andrés Tuxtla.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas dentro de la causa penal 173/2014, fue sentenciada a 7 años y 6 meses de prisión por hechos que la Ley tipifica como delito de peculado.

A la hoy sentenciada le fue impuesta la sanción mencionada, además del pago reparatorio del daño por la cantidad de 30 millones 892 mil 479 pesos.

LA HISTORIA

En 2014, meses después de que le dictaran sentencia a Sara Luz, por el asesinato de su exsecretario particular, la entonces, Procuraduría General de Justicia de Veracruz le fincó responsabilidad a la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, por el delito de peculado en agravio de la oficina de Hacienda del Estado en San Andrés Tuxtla.

Actualmente, Sara Luz Herrera está presa, acusada del delito de homicidio en agravio de su exsecretario particular, Michel Martínez Corro.

Pasaron 11 años antes de que las autoridades de la FGE de Veracruz consiguieran la vinculación a proceso por el delito de peculado. En ese lapso, Sara Luz Herrera fue funcionaria municipal hasta llegar a convertirse en alcaldesa de Alvarado, apoyada por el Partido Revolucionario Institucional.

Por Rosalinda Morales

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia