Nuestras Redes

Cosoleacaque

(Video) 📹 Desalojan a invasores de El Benjamín

Publicado

-

Nanchital de Lázaro Cárdenas, Ver.- Derivado de la segunda invasión ocurrida el 24 de febrero del 2019 al predio denominado El Benjamín propiedad de Braskem Idesa y que se encuentra ubicado en la comunidad El Chapo del municipio de Ixhuatlán del Sureste, informamos lo siguiente:

Como lo han declarado en repetidas ocasiones ante diversos medios, el predio en cuestión es una “Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre” (“UMA”), destinada a la conservación, restauración, investigación y educación ambiental de las especies de flora y fauna endémicas del lugar, reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA).

En esta área de conservación, se protege, entre otros, a la especie denominada “Ceratozamia Miqueliana”, la cual es un fósil viviente que data de los tiempos de la prehistoria y que es única en su tipo. Es en este lugar donde se encuentra en un proceso de reproducción por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Esta área de conservación, mejora las condiciones climáticas de la región y permite la reproducción de especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas, estando éstas en su hábitat natural y en condiciones de libertad.

Cabe mencionar que ésta es la segunda invasión y desalojo registrados en este predio, en ambos casos las autoridades han hecho valer la ley y aplicado la justicia, determinando que dicha propiedad pertenece a Braskem Idesa. Tanto en el primero como en el segundo caso, las autoridades han aplicado los protocolos de seguridad y derechos humanos correspondientes con la finalidad de desalojar de forma pacífica y sin violencia a los invasores.

Es importante señalar que durante el proceso legal seguido por las autoridades, las personas invasoras fueron citadas a comparecer y ninguna de ellas acudió a las audiencias programadas. En este proceso la autoridad por derecho de ley y garantía de audiencia, brinda la oportunidad de defenderse a cada una de las partes.

Por lo anterior, al existir una omisión por parte de los invasores acerca de los llamados de la autoridad, ésta tiene por mandato llevar a cabo el desalojo del predio tal como fue hecho y con pleno apego a las leyes en toda materia tanto ambiental, penal, de derechos humanos, entre otras.

Por Darío Pale

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ataque armado deja un muerto y un herido en Nanchital  

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Cosoleacaque

Campesinos afectados por derrames de chapopote en Texistepec   

Publicado

-

Texistepec, Ver.- Un aproximado de 1 mil 300 hectáreas se encuentran contaminadas con residuos pétreos, en este caso chapopote, señalaron pobladores de esta zona rural, quienes forman parte de la Unión de Campesinos, que mantienen bajo su resguardo la Unidad Minera que estaba a cargo de Pemex.

Emilio Reyes Florentino explicó que en la zona existen al menos 200 pozos de chapopote, pero señaló que fueron reducidos al nivel de la tierra, lo que originó un derrame que tiene contaminada toda la zona, y están a la espera que lleguen empresas que inicien la remediación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dijo que son al menos 800 los campesinos que forman parte de esta Unión, los cuales esperan obtener empleo una vez se inicien los trabajos de limpieza de estas hectáreas, ya que están afectados no solamente sembradíos, sino también la producción de ganado.

La Unidad Minera estuvo a cargo por muchos años de empresas contratadas por Pemex, sin embargo, ahora estos terrenos han vuelto a manos de los campesinos.

Continuar Leyendo

Cosoleacaque

📹(Video) Avientan bombas a pensión de tráileres

Publicado

-

Cosoleacaque, Ver.- Un incendio se registró esta madrugada, al interior de una pensión de tráileres ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Antigua a Minatitlán, en el municipio de Cosoleacaque.

Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este domingo, cuando presuntamente sujetos desconocidos habrían lanzado bombas molotov, en la parte trasera del aparcamiento, por lo que se inició el fuego.

Debido a que el personal de Protección Civil de ese municipio no cuenta con una pipa, solicitaron ayuda a los bomberos de Coatzacoalcos, quienes se trasladaron para apoyarlos.

Aunque no se dio a conocer el monto de los daños, se logró saber que hay pérdidas materiales cuantiosas, pues el fuego alcanzó a varios vehículos que ahí se reguardaban.

El hecho también movilizó a los elementos de la policía estatal, quienes acudieron al lugar para reguardar la zona, mientras que las autoridades ministeriales iniciaron una investigación.

Por Gregorio Antonio

TE RECOMENDAMOS LEER: 

¡Acribillan a automovilista en Cosoleacaque!    

MASH

Continuar Leyendo

Cosoleacaque

Denuncian abuso de autoridad de elementos de la SSP en Cosolecaque

Publicado

-

Cosoelacaque, Ver.- Un numeroso grupo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) irrumpió en un taller mecánico ubicado en el ejido Estero del Pantano del municipio de Cosoelacaque, donde presuntamente causaron destrozos, robaron y detuvieron a los empleados de manera ilegal con el pretexto de que había un vehículo con reporte de robo, por lo que ya fueron denunciados penalmente, informó el apoderado legal de la empresa, Ricardo Joachín Domínguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas del martes 13 de octubre, en la calle Independencia, donde se ubica dicho servicio mecánico.

El representante de la empresa, señaló que la subunidad de procuración de justicia con sede en Cosolecaque, inicio la carpeta de investigación número 851/2020 por diversos delitos cometido por los elementos de la SSP, entre los que se encuentran robo agravado y privación ilegal de seis trabajadores.

Entre las cosas que se llevaron los uniformados están: un dispensador de agua, los scaner, computadoras, un cargador de baterías, teléfonos celulares de los trabajadores y hasta dinero en efectivo.

Los seis detenidos fueron trasladados al C-4 dónde los mantuvieron esposados y presuntamente los torturaron por la tardanza en la puesta a disposición, solo se quedaron por faltas administrativas.

Uno de los trabajadores narró que la entrada del taller fue derribada a golpe de marro y cuando lograron entrar los tiraron al suelo dónde los pasearon y uno de los elementos le preguntaba al otro que cual le gustaba si el gordito, el flaco o el güero, pues supuestamente los iban a violar.

A otro más le fue arrebatada una cadena de oro, pues presuntamente el oficial le advirtió que al lugar a donde iba ya no lo necesitaría, porque los iban a desaparecer.

Ante tales hechos los afectados solicitaron protección por parte de la Guardia Nacional, al tiempo en que hicieron el llamado a las autoridades para que ya no exista este tipo de policías y pidieron la intervención de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por si fuera poco, habrían cambiado las placas de las unidades por unas de otros vehículos para incriminarlos y presuntamente también les sembraron droga.

El apoderado legal del taller aclaró que si había un carro con reporte de robo, pero dicha unidad también cuenta con acta de liberación, por lo cual asegurar que no hay delito que perseguir.

Por Gregorio Antonio

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia