Nuestras Redes

Nacional

(Vídeo 📹) Descarta Durazo militarización de Guardia Nacional

Publicado

-

Ciudad de México.- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que al contrario de la percepción de militarización del país, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se ha ido reduciendo con menos elementos.

“En marzo baja a 12 mil 052 elementos del Ejército y a 500 de la Marina. En abril, el mes pasado, baja a 5 mil 980 el Ejército y a 5 mil la Marina. Y finalmente, en mayo tenemos sólo mil 920 Ejército y 225 Marina en apoyo de las tareas de seguridad”, detalló el funcionario federal.

Al comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, indicó que “fundamentalmente la Guardia Nacional ha ido avanzando en su programa de reclutamiento. Y frente a cada reclutamiento viene un relevo proporcional de los elementos del Ejército y Marina”.

Durazo Montaño explicó que el decreto recientemente aprobado permite que las Fuerzas Armadas incorporadas a la Guardia Nacional (GN) cumplan con requerimientos legales para fortalecer las acciones contra la delincuencia.

“Que las Fuerzas Armadas actúen como primeros respondientes en hechos delictivos, (implica que) llenen informes de policía homologado cuando exista intervención, instrumento que sirve de base para la resolución que toma el juez del caso”, explicó.

Los contenidos en la reforma aprobada, expuso, no implica darle mayores atribuciones, al contrario, limita de manera general le otorga el artículo 5, implicaría todas las labores prevención, investigación y persecución de delitos y aplicación de sanciones administrativas.

El secretario de Seguridad federal dijo que el Ejército tiene 12 facultades de la Guardia Nacional, de esas dos son más que atribuciones, son regulaciones; su atribución es únicamente en apoyo de otras autoridades, aseguró.

“La fracción nueve señala que es obligación informar a la persona en el momento de su detención sobre sus derechos, poner de manera inmediata al detenido y bienes, en caso de aseguramientos (…) El registro inmediato de las personas detenidas de acuerdo a los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, mencionó.

Explicó que las tareas de las Fuerzas Armadas no incluyen la investigación del delito, “esas facultades delicadas que sólo corresponden a la Guardia Nacional, operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones, recepción de víctimas, facultades que complementan las capacidades operativas y la fuerza legítima en el combate a la delincuencia, siempre han sido el apoyo a la Guardia Nacional”.

Asimismo, Alfonso Durazo dio a conocer que este año estarán cubriendo 200 regiones de las 266 en que está dividido el territorio nacional, con los 90 elementos distribuidos en el país.

Indicó que, durante la participación de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna observación, y concluyó diciendo que no echa las campanas al vuelo, pero se ha visto una reducción de delitos, aunque el que más se resiste a disminuir es el homicidio doloso.

Agencia Notimex

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fuerzas Armadas, a cargo de la seguridad en México

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

PRD acusa de ilegal la desaparición de la bancada en el Senado

Publicado

-

Ciudad de México.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a que se respeten las reglas de la democracia y el equilibrio de poderes, ante lo orquestado por el partido de Morena al desaparecer a la bancada del PRD en el Senado de la República.

Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, informara a la Comisión Permanente que quedaría disuelto el GPPRD con el supuesto de que no se cuenta con el mínimo de integrantes, la Dirigencia Nacional argumentó que dicha decisión violenta los acuerdos establecidos en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del  pasado 05 de septiembre, en el que se establece respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV Legislatura, salvaguardando todos sus derechos y obligaciones.

En el comunicado oficial se agrega que “en ese sentido, los integrantes de la DNE pidieron cordura y respeto a dichos acuerdos los cuales tienen una razón política y democrática y reconocen que las y los mexicanos dieron la confianza y la fuerza a este instituto político”.

Explicaron que la Comisión Permanente no tiene atribuciones de desaparecer Grupos Parlamentarios, pues éstos son reconocidos en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, según corresponda.

Aseveraron que la presidenta del Senado no está por encima de la JUCOPO, ya que existe un acuerdo que respeta la representación de este instituto político.

Cuestionaron que solo la senadora Mónica Fernández haya firmado dicho anuncio, por lo que consideraron que se trata de un intento por desarticular al PRD y de una venganza por no permitirle al presidente de la República la utilización de recursos discrecionalmente.

Coincidieron que en las reglas de la democracia las minorías también tienen derechos y no pueden ser aplastadas de esa manera con la intención de construir mayorías ficticias que busquen debilitar al Bloque Opositor y poner en riesgo la división de poderes.

El comunicado finaliza argumentando que “consideraron que con la desaparición de la bancada se generará un rompimiento al diálogo y a los acuerdos legislativos como forma para dirimir diferencias; además de que se agudizará el control autoritario por parte del partido del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Te recomendamos leer:

Morena propone que desempleados puedan retirar $13 mil de su Afore

Continuar Leyendo

Coronavirus

¡México supera los 101 mil casos de COVID-19!

Publicado

-

México.- La Secretaría de Salud confirmó 11,729 muertes y 101,238 casos de COVID-19 en el país, de los cuales 16,829 están activos, es decir, se detectaron en los últimos 14 días. Hasta el momento 73,271 personas se han recuperado de la enfermedad. Reportó también 44,869 casos sospechosos y 157,354 negativos.

Las defunciones se han registrado principalmente en la Ciudad de México, con 3,214, seguido de Estado de México (1,305), Baja California, con 1,013, Veracruz (649); Sinaloa (624); Tabasco (592); Puebla (433),Quintana Roo (393), Hidalgo (365); Chihuahua (358), Guerrero (305), Morelos (281); Oaxaca (198), Michoacán (194), Yucatán (193), Tlaxcala (155), Jalisco (183); Chiapas (162), Tamaulipas (126), Querétaro (124); Guanajuato (122), Sonora (142), Nuevo León (103), Campeche (94), Coahuila (88); Nayarit (75), San Luis Potosí (57); Durango (44), Zacatecas (39), Aguascalientes (36), Baja California Sur (35) y Colima (27).

Cabe recordar que este martes reportaron 10,637 muertes y 97,326 casos positivos, es decir, en 24 horas se confirmaron 3,912 pacientes con COVID-19 y 1,092 defunciones más.

Actualmente Veracruz es el país número 21 con más casos activos a escala nacional, con 251 de los 16,829.

Es en la CDMX donde más casos se han confirmado, con 27,326, le sigue el Estado de México (16,320), Baja California (5,460), Tabasco (4,807), Veracruz (4,367), Sinaloa (3,903), Puebla (3,446), Sonora (2,467), Jalisco (2,136), Guerrero (2,134), Michoacán (2,121), Chiapas (2,039), Hidalgo (2,011), Quintana Roo (2,010), Guanajuato (2,009), Yucatán (1,961), Tamaulipas (1,793), Oaxaca (1,771), Chihuahua (1,731), Nuevo León (1,626), Morelos (1,464), Coahuila (1,254), Tlaxcala (1,151), San Luis Potosí (1,026), Querétaro (1,017), Aguascalientes (939), Baja California Sur (698), Campeche (635), Nayarit (654), Durango (470), Zacatecas (322) y Colima (170).

La nueva normalidad regionaliza las medidas implementadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, detalló el director de Epidemiología durante la conferencia 96 de la Secretaría de Salud. Así mismo informó que a final de semana presentarán el semáforo auq entrará en vigor a partir del lunes 8 de junio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

Casi 300 personas en Pemex fallecen por COVID-19

Continuar Leyendo

Nacional

Muere el primer actor mexicano Héctor Ortega

Publicado

-

Ciudad de México.- El primer actor mexicano Héctor Ortega falleció este miércoles, reportó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Ortega se desempeñó en varias áreas de la actuación como en cine, teatro y televisión.

La ANDA lamentó el deceso del actor, quien es recordado como Don Darvelio en la telenovela infantil “Alegrijes y rebujos”.

“La @andactores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y gran actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. QEPD.”, publicó la asociación en su cuenta oficial de Twitter. El mensaje fue acompañado de una foto de Héctor Ortega.

Asimismo, compañeros del actor, como Lalo España, compartieron sus condolencias y recordaron su trayectoria y trabajos juntos.

Te recomendamos leer:

Muere el comediante Héctor Suárez

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia