Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

(Video) 📹 El pánico llegó a los hospitales

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En silla de ruedas y conectados a oxígeno, es como esperan pacientes en los pasillos del hospital regional de Poza Rica; un video de apenas 10 segundos muestra la realidad en este nosocomio, pues se observa cómo un paciente cae en paro respiratorio y los médicos intentan reanimarlo.

Apenas el 7 de enero, la SSA negó que los 9 hospitales del estado estuvieran llenos o rebasados; sin embargo, las imágenes en poder de este medio muestran que la demanda de atención ha rebasado al personal del HRPR, donde médicos y enfermeras se juegan la vida, pero a casi un año de pandemia, están agotados.

Y es que la realidad que se vive en la Ciudad de México y otros estados ha alcanzado al Hospital Regional de Poza Rica donde este domingo, el personal confirmó lleno total en área COVID y hospitalización general. A la par, el hospital regional de Pemex, la clínica 24 del IMSS y el ISSSTE también reportan llenos.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Aguda Grave (IRAG), el Hospital Regional de Poza Rica aparece al cien por ciento en capacidad hospitalaria y ocupación de camas. Esta sería la primera vez en muchos años que los 3 nosocomios de la zona norte reportan número en rojo por máxima ocupación y los médicos -por su parte- coincidieron en que este es el inicio de un rebrote ocasionado por festejos de fin de año.

El sistema de información también exhibe que la ocupación de camas con ventilador UCI en el hospital regional está al 100 por ciento, y el de Pemex, al 80. Mientras que en ocupación de camas en hospitalización general, nuevamente aparece en rojo el hospital de Sesver, con el 98 por ciento; le sigue Pemex con 97 %, ISSSTE con 86 % y el IMSS con 62 %, sin embargo en el caso del hospital regional hasta el anochecer de este domingo, el número de ingresos iba en aumento.

Los trabajadores del hospital regional urgieron a la población tomar en cuenta que los nosocomios ya comenzaron a llenarse y no hay más espacio. “Es feo ver cómo la gente no se cuida, y para nosotros es peor verlos morir conectados a un respirador; ¡les rogamos que hagan caso!”, declaró un trabajador que prefirió anonimato.

Por Clemente Hernández Reyes

Fotos Ademir Lozano Neri

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Un sueño, centro de atención a mujeres maltratadas, en la zona norte de Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Mientras la cifra de violencia contra mujeres va en aumento, la fiscalía del estado incumplió con el proyecto de construcción de un centro de justicia para mujeres que sería edificado en Tuxpan, cuyo terreno de 4 mil metros cuadrados fue donado por el ayuntamiento.

Tras una reunión el 19 de mayo del 2019, Jorge Winckler Ortiz, entonces fiscal general del estado, dijo que Tuxpan sería el segundo municipio del estado en tener un centro de atención para mujeres y del que se dijo, sólo hay uno en Xalapa. Sin embargo, las alertas de violencia de género en la zona norte obligaron a las autoridades a mejorar las condiciones en los centros de ayuda a mujeres.

Al contar con los más altos estándares de calidad, este innovador proyecto cumpliría con la demanda de atención de mujeres de todo el norte del estado, incluyendo distritos judiciales como Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Chicontepec, Ozuluama y Tantoyuca.

Este proyecto fue presentado por la Fiscalía General del Estado ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) tomando en cuenta las cifras elevadas de casos de feminicidios que en el 2019 acumuló 151 y en 2020 un total de 95. Si bien el proyecto fue aprobado y se presume se destinarían recursos, transcurridos cerca de 2 años no hay nada seguro.

Por Clemente Hernández Reyes

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Arrebatan $600 mil a proyectos de salud, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Escasas cuatro obras en materia de salud fueron contempladas y presupuestadas por el actual gobierno municipal entre el paquete de proyectos a emprender entre 2018 y 2020, de las cuales únicamente dos se materializaron.

Según las obras a ejecutar y notificadas al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz, en el 2018 pensaba llevarse a cabo el mejoramiento del centro de salud de la colonia Vicente Herrera y la rehabilitación de la casa de salud de la colonia Anáhuac; sin embargo ambas fueron canceladas y los 575 mil 650 pesos que se les destinarían, ya no se ejercieron en ello.

Los únicos proyectos ejecutados ese año fueron la terminación de la casa de salud ubicada en la colonia Manuel Ávila Camacho, así como el suministro e instalación de una subestación eléctrica en ese mismo inmueble, que en conjunto requirieron una inversión por 1 millón 10 mil 749 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamunDF) e ingresos propios.

Debido a su cancelación en 2018, dentro de las obras previstas en 2019 se incluyó nuevamente el mejoramiento del centro de salud de la colonia Vicente Herrera, pero esta vez con un costo mayor, pues de 225 mil 650 pesos que se contemplaron en 2018, en 2019 se delimitaron 267 mil 288 pesos. No obstante, en el transcurso del año fue nuevamente cancelada.

Dentro de las obras notificadas al Orfis en 2020 y correspondientes al programa de salud, esta y otras, como la construcción de los prometidos consultorios médicos gratuitos, no se etiquetaron.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Ayuntamiento y fiscalía, con quejas en Derechos Humanos

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante el primer trimestre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) figuró como la autoridad con más quejas por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Poza Rica. De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sumó cuatro casos en ese lapso.

Otros de los actores señalados por los pozarricenses, fueron las autoridades municipales y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, cada uno con dos quejas.

De acuerdo con el Sistema estatal de indicadores de violaciones a derechos humanos en Veracruz, también la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades de prevención y reinserción, contabilizaron una queja cada uno.

Por este total, el municipio fue considerado como de mediano riesgo en materia de derechos humanos, pues incluso una de las quejas se incluyó dentro de la categoría “contra los derechos a no sufrir desaparición forzada”.

Entre los derechos violados, figuran aquellos relacionados con la seguridad jurídica, por el cual hubo seis quejas; de la víctima o persona ofendida, con cuatro casos; a la libertad y seguridad personales, que sumó dos; a la integridad personal, también dos y a los de la niñez, del cual en ese periodo sólo hubo una queja.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia