Nuestras Redes

Xalapa

(Video) 📹 Montan Catrín y Catrina en la Plaza Lerdo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Una catrina y catrín de más de 20 metros de altura, fueron instalados en Plaza Lerdo ayer por la tarde, el Catrín fue elaborado por artesanos de Teocelo, y la Catrina por gente de Naolinco.

El alcalde de Teocelo Mario Chama narró que llevó meses a artesanos teocelenses armar la cabeza y los detalles de la ropa del Catrín; aparte de Plaza Lerdo, también llevarán a la Central Camionera de La Tapo y a Puebla, exposiciones del día de muertos.

En la elaboración del Catrín, participaron 7 artesanos; en el montaje del altar de muertos que será “monumental”, y se inaugurará en Teocelo el 30 de octubre, participan 15 personas, narró el edil.

Incluso en Plaza Lerdo habrá altares de muertos representativos a varios municipios del Estado, que mantienen con arraigo estas tradiciones.

Mario Chama expuso que la Secretaría de Turismo les permitirá exponer los productos tradicionales de cada municipio, como bambú, miel, en el caso de Teocelo.

“Me alegra que Teocelo sea tomado en cuenta, desde que llegó el programa Orgullo Veracruzano”.

Mario Chama dijo que en Puebla las artesanías de Teocelo fueron muy bien aceptadas, “el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, compró dos mecedoras”, todo hecho con bambú de Teocelo.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alistan Concurso de Catrinas en Poza Rica

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

La violencia de género es la pandemia de la sombra: Ayala Ríos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La diputada Erika Ayala Ríos se pronunció en contra de la violencia de género, mencionó que desde la tribuna, alza la voz para repetir: “Ya basta, ya no más agresión” refiriéndose a los casos de desapariciones y feminicidios hacia mujeres en el estado de Veracruz.

“Ayer 25 de noviembre en varias ciudades de México, las mujeres de todas las edades, diversas en formación educativa, salieron a tomar las calles para expresar su desesperación por la violencia de género, los feminicidios (…) Todas desde esta tribuna alzamos la voz y repetimos: Ya basta, ya no más agresión y muertes, queremos vivir libres y en paz”, expreso la diputada.

Ayala Ríos se refirió a la violencia de género como la otra pandemia, la pandemia de la sombra que siempre ha estado presente, la violencia de género.

Asimismo, señaló que la contingencia sanitaria tomó al mundo por sorpresa y que por causa del confinamiento, la violencia se incrementó, debido a que las mujeres tienen que permanecer con sus agresores.

“Se alimenta de la cultura machista, del ser misógino que detesta el avance la participación, el liderazgo ganado con trabajo y los derechos fundamentales en igualdad”, dijo la diputada sobre la violencia de género.

Ayala Ríos dijo que el Congreso revisará el presupuesto para garantizar el apoyo a las mujeres que hoy necesitan ayuda.

“Hagamos valor el 25 de noviembre, ningún pueblo puede crecer, sino combatimos la violencia contra las mujeres”, puntualizó la diputada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alrededor de 400 mujeres marcharon contra la violencia hacia las féminas, en Xalapa

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Congreso recibe del Gobernador propuesta de Ley del Centro de Conciliación Laboral

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXV Legislatura, recibió del Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la cual se crean los Centros Conciliación Laboral para el estado, como instancia prejudicial obligatoria de conciliación.

El texto de la iniciativa refiere que ante la necesidad de mejorar la impartición de justicia laboral, en todos los ámbitos de las relaciones humanas, y garantizar efectivamente la tutela judicial efectiva del nuevo sistema de justica laboral, prioriza la conciliación como obligatoria, a reserva de sus excepciones; convirtiéndose en un requisito indispensable para pasar a la fase judicial, resultando de gran importancia en la solución de conflictos entre trabajadores y patrones.

En concordancia con la reforma de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la entidad, con fecha 4 de febrero del presente año, fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política local, en referencia al nuevo Sistema de Justicia Laboral y que, en uno de sus transitorios, señala la obligación de expedir y reformar las leyes locales necesarias para su cumplimiento, de ahí la propuesta para la creación de dichos Centros.

Los Centros de Conciliación Laboral del estado de Veracruz, tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio, contarán con plena autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión. Basarán su operación a los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

El nuevo organismo público descentralizado, tendría su dirección oficial en la Ciudad de  Xalapa, Veracruz, contando con las delegaciones necesarias conforme a la disposición presupuestaria correspondiente, a fin de cumplir con su objeto.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Analizan petición de desafuero contra Sofía Martínez: Rubén Ríos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El diputado Rubén Ríos Uribe dijo que aún analizan requisitos de procedibilidad sobre la denuncia contra la magistrada Sofía Martínez Huerta, la cual presentó un despacho de abogados, quienes pidieron su desafuero.

“Una vez agotados los estudios de procedimiento, entraremos al estudio del hecho”, señaló el diputado.

El diputado Ríos, dijo que es derecho de ciudadanos de pedir el desafuero, pero garantizó “vamos a dictaminar sin ningún sesgo político, siempre apegados a los principios normativos”.

La magistrada Sofía Martínez Huerta está adscrita como magistrada visitadora.

Rubén Ríos se pronunció respetuoso del quehacer del Poder Judicial, añadió que no han hablado con la otra magistrada Concepción Flores Saviaga, para conocer el otro dato, de una acusación de desvío de recursos de 60 millones de pesos.

Exhortó a ciudadanos que tengan datos de prueba para analizarlos, pues agregó que las magistradas que señalan magistradas deben presentar denuncias, en instancias correspondientes.

Sobre la denuncia contra alcalde de Orizaba

En otro tema, dijo está esperando que les llame la Fiscalía para que se atienda la denuncia correspondiente contra el alcalde de Orizaba.

Dijo que lo denunció por la censura que le hizo el alcalde, por quitar propaganda de MORENA.

Ante una posible denuncia en su contra, por agresiones a una mujer, dijo que es Fake News, pues no está denunciado y por lo tanto, no está impedido para presentar petición a una candidatura.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Dan entrada a solicitud de juicio político contra Sofía Martínez

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia