Nuestras Redes

Xalapa

(Video) 📹 Padre ruega apoyo al alcalde de Xalapa para localizar a su hijo desaparecido

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un afligido padre de familia con lágrimas en los ojos pidió el apoyo al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez ya que aseguró su hijo lleva desaparecido hace más de un mes.

En medio de una entrevista, señaló que el caso se vio involucrados elementos policía municipal pudo haber estado involucrada.

“Señor esto es muy importante, la Policía Municipal está corrompida y yo creo que usted no lo sabe. Mi hijo fue secuestrado ya tiene más de un mes y ellos estaban encapsulándonos”, aseguró el padre.

“Mi nuera le habló a mi hijo y le dijo en altavoz: no hagas nada, ellos te van a hablar y nadie hizo nada de los que estaban ahí. Lo único que hacían era encapsularnos señor. Yo le pido a usted con todo el corazón que por favor piense en nosotros”, señaló.

El señor aseguró que diariamente hay gente, jóvenes, señoritas, niñas, niños secuestrados en la capital del Estado.

“Estamos en primer lugar en secuestros a nivel nacional no sé si lo sepa usted o no, la ciudad no era así, no se presentaban este tipo de delitos”, apuntó.

El padre de familia le expresó que consideraba el edil es una persona muy buena y que por eso se atrevió a abordarlo, cuestionándolo porqué el Ejército Mexicano abandonó el municipio.

“Quieren que andemos armados o qué es lo que quieren señor”, le cuestionó al alcalde y éste sólo se limitó a decirle que le tomarían sus datos para atenderlo porque lo que le dijo le preocupa mucho.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sembrarán árboles por desaparecidos en áreas verdes de Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Hay vacunas para todos: Manuel Huerta

Publicado

-

Xalapa, Ver.– El delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que habrá vacunas suficientes para todos y pidió tranquilidad a la población para otorgar una buena atención; informó que la inmunización a los adultos mayores de 60 años en el puerto de Veracruz será por estricto orden alfabético de su primer apellido y zona donde viven, en 16 módulos y cuya atención se extenderá durante 10 días, a partir de este martes.

El delegado Huerta informó que avanzan en tiempo y forma el pago anticipado de Programas Sociales para no interferir con los procesos electorales, y en el caso de las pensiones a los adultos mayores, su entrega comienza el 15 de marzo con la ventaja de que la gran mayoría, cerca de 55%, cuentan con tarjeta bancarizada y el resto del pago asistido se hará en mesas de atención en los días subsecuentes.

Junto con Veracruz, la vacunación estará realizándose en otros 21 municipios del Estado, entre los que se encuentran Astacinga, Acultzingo, Agua Dulce, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Jesús Carranza, Perote, Tepatlaxco, Tepetitla, Yanga y Chiconamel, esto conforme a la estrategia de ir de la periferia rural hacia el centro de las grandes ciudades, y de acuerdo a la cantidad de vacunas que vayan llegando a Veracruz.

Manuel Huerta comentó que en los próximos días se informará cuando tocará la vacunación en la ciudad de Xalapa, e indicó que, para poder vacunarse, los mayores de 60 años deben presentar CURP, INE y comprobante de domicilio.

La vacuna que se aplicará en el puerto de Veracruz y Xalapa será la Pfizer-BioNTech, y en los otros municipios la inoculación será Sinovac. “Son vacunas que requieren ciertos protocolos y por eso se decide qué vacuna en cada lugar, pero todo es con mucha eficacia”, agregó.

Estimó que 10 días son suficientes para cubrir las cuotas de vacunación en esos municipios de gran población, gracias a la disciplina que la población muestra en estas jornadas.

En 49 municipios ya se han aplicado en las últimas semanas más de 75 mil vacunas, y ahora se agregan 60 mil dosis que llegan para el puerto de Veracruz y otras 50 mil destinadas a los 21 municipios señalados, con lo cual se avanza conforme a los tiempos establecidos por el gobierno de la República y a finales de abril o principios de mayo todos los adultos mayores de 60 años ya se encuentren vacunados.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Aplicarán más de 50 mil vacunas chinas a abuelitos veracruzanos

Continuar Leyendo

Xalapa

Mujeres no deben ser criminalizadas por romper el silencio contra la violencia

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Durante la reunión de la “Fundación Unión México Fuerte” se indicó que la lucha de las mujeres a una vida libre de violencia está vigente y que está seguirá en tanto no cesen los feminicidios.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se realizó una reunión en la que fueron invitados empresarios de Xalapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la misma se recordó que en Veracruz, existen dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas y, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 nuestra entidad fue el segundo estado con más feminicidios del país, un total de 89, y en enero de este año ya se registraron 6.

La presidenta de la agrupación dijo que nadie puede criminalizar a las mujeres por romper el silencio y denunciar a los agresores y expuso la necesidad de evitar los feminicidios y dejar de ser cómplices silenciosos.

“Por su parte, en 2020 solamente el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) atendió 3 mil 891 reportes de violencia contra las mujeres y, a partir del inicio de la pandemia, del 16 de marzo al 27 de diciembre de 2020 se registró un aumento del 22% en la violencia psicológica, 13% en la violencia física, 21% en la violencia sexual y 52% en la violencia patrimonial”.

El empresario xalapeño refirió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado estudios para señalar que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias, al tiempo que se encuentran entre las líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.

Cerca del 60% de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza; las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial; ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios; 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, puntualizó. “Estos datos son muy claros, la lucha por la igualdad de género está vigente”.

Consideró que este Día Internacional de la Mujer todos debemos de reflexionar en su dolor y sufrimiento, en el esfuerzo que están haciendo para exigir sus derechos y erradicar la violencia contra las mujeres. “Todos debemos comprometernos a eliminar este mal y rechazar la violencia intrafamiliar, sexual y el acoso”.

Expuso que el papel de las mujeres es fundamental en la historia de la humanidad y es muy lamentable que una cultura machista y patriarcal les siga generando tanto daño hasta la actualidad.

“Hoy es un día para recordar no sólo a las 129 mujeres que se manifestaron por mejores condiciones de trabajo en una fábrica textil en Estados Unidos en 1908 y fueron asesinadas, también debemos pensar en todas las mujeres que a lo largo de la historia han venido luchando por sus derechos”.

Durante la reunión, estuvieron presentes empresarias xalapeñas como David Velasco Chedraui, María Pina García Santael, Alicia González, Marcela Juárez, Elsa Nájera, Lilia Miranda, Maye Suárez, Cristina Pérez Silva e Iliana Bello, quienes manifestaron la importancia de que se dé voz a las mujeres y se trabaje para eliminar las desigualdades que viven.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Más de 7 mil carpetas rezagadas en FGE por desaparecidas

Continuar Leyendo

Xalapa

Más de 7 mil carpetas rezagadas en FGE por desaparecidas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Hay en Veracruz 7 mil carpetas rezagadas y en desorden en la Fiscalía General del Estado y 2 mil desaparecidas en los últimos años.

Anahis Palacios del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia lamentó que no haya una cifra completa, pero se calcula en 2 mil los casos de desaparecidas y en 184 carpetas de nuevas desapariciones de mujeres este año, citó.

“Los colectivos de familiares han localizado a mujeres sin vida, hay mujeres que están en espera que se esclarezcan los feminicidios, las que esperan que carpetas de homicidios (contra sus familiares) sean clasificadas como feminicidios y que les avisen en las fiscalías, las mujeres víctimas de desaparición forzada, no hay manera de contar todos los casos”, refirió.

Anahis Palacios y otras activistas de colectivos acudieron a la marcha del 8M, donde en mantas, cartulinas pusieron nombres de desaparecidas.

En el monumento a la madre hicieron pase de lista de apenas unos 40 nombres, que calculan es el 10 por ciento de desaparecidas en el último año.

Anahis Palacios acotó que hay nombres de hombres agresores cuyos registros “están duplicados” y esperan la respuesta del Estado.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Blindan Xalapa por manifestación feminista

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia