Nuestras Redes

Veracruz Puerto

(Video) 📹 Palizadas dañan parque arrecifal de Veracruz: Investigador

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Los sedimentos arrojados por el río Jamapa al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se incrementó en un 200 por ciento en cinco décadas, lo cual impacta negativamente a los arrecifes, señaló el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Virgilio Arenas Fuentes.

“Seguimos perdiendo bosques en la cuenca del río Jamapa, enormes áreas y esto significa un aumento dramático de la cantidad de sedimentos que arrojan los ríos, mi estimación es que en los últimos 50 años la cantidad de sedimentos que arrojan los ríos ha aumentado alrededor del 400 por ciento, o sea, no el doble, no 10 veces, sino 400 veces”, señaló Virgilio Arenas.

Manifestó que la cuenca del río Jamapa pierde enormes áreas de bosque en la parte alta, las cuales son arrastradas por el afluente hasta el mar.

El entrevistado refirió que otras regiones del mundo se caracterizan por trabajos de reforestación y agricultura y ganadería más sustentables, pero señaló que México y Veracruz son una excepción, pues continúan perdiendo sus bosques en lugar de recuperarlos.

Virgilio Arenas, dijo que los minerales contenidos en los suelos representan una riqueza en la zona de montaña, pero aclaró que son un peligro cuando son arrastrados por las aguas hacia el Golfo de México, lo cual afecta a los arrecifes.

Manifestó que los sedimentos arrastrados por el río Jamapa repercuten en la productividad de los arrecifes.

“Estos sedimentos, nosotros los llamamos sedimentos porque se sedimentan, pero en realidad lo que estamos haciendo es perder suelo, suelo de las cuencas y este suelo está formado por materiales de muchas materias, que son calcitas, aragonitos, que constituyen parte de nuestro suelo, arriba es una riqueza que estamos perdiendo, abajo es un daño porque estas partículas flotan, se mantienen como limo flotando en el seno del agua y llegan a los arrecifes y los sedimentan”, puntualizó.

Por Andrés Salomón.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sectur minimiza playas del norte de Veracruz

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Veracruz Puerto

Cruz Roja no reducirá sueldos ni dará de baja a personal, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Hasta el momento la Cruz Roja delegación Veracruz no ha despedido a personal alguno y tampoco ha disminuido sueldos, afirmó Oswaldo Ficachi, presidente del Patronato de la Cruz Roja, quien agregó que tampoco se ha dejado de atender a la población, a pesar de los problemas económicos que se viven, debido que no se realizó la Colecta Anual, donde se obtenía la mayor parte del recurso para subsistir.

Recordó que durante el 2020 realizaron alrededor de nueve mil servicios de traslado gratuito a la comunidad, es decir, lesionados por accidentes viales, domésticos etc., y que no generan costo alguno a la ciudadanía, y aún con la reducción del ingreso económico, no se dejó atender nunca a la población.

Ficachi Figueroa señaló que las bases de la Cruz Roja continúan suspendidas y sin prestar servicio debido a que no existen las condiciones sanitarias para su reapertura, motivo por el cual todo el personal se encuentra concentrado en la delegación de Díaz Mirón.

Reconoció, sin embargo, que lo que sí se ha desplomado es el número de servicios que los ciudadanos solicitan en la delegación, como una placa o un estudio de laboratorio, pero atribuyó que es natural debido a la misma situación económica.

Por último, dijo que espera para este año sí se lleva a cabo la Colecta Anual, aunque ya será la sede nacional la que les indique si se hace o no, y las fechas en que se llevaría a cabo.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cruz Roja opera con déficit de 3 mdp: patronato

 

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Por las “nubes” el precio del pescado

Publicado

-

Veracruz, Ver. – El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, aseguró que el precio de pescados y mariscos incrementará en mercados de la ciudad de Veracruz.

“Entre las especies están: el robalo, peto, sierra, jurel, cojinuda, jaiba, medregal, entre otros”.

Señaló que el aumento será entre 60 y 70 por ciento de acuerdo al producto y el establecimiento.

“Estamos en la época de nortes y solo podemos salir habiendo buen tiempo. Suben como 60 o 70 por ciento. Baja el consumo y como estamos en la pandemia la gente no tiene el mismo dinero que antes”.

Dijo que el pulpo también subirá de precio debido a la veda que se mantendrá vigente enero y febrero, el producto llegará en su mayoría de Campeche y por lo tanto con un precio más elevado.

Pastrana Vázquez admitió que las familias se encuentran lesionadas en lo económico y por ende optan por los productos más económicos para la mesa.

“Personas exigentes que comían el robalo y todo eso ahora comen cojunida porque es más barata. Nos está golpeando la situación económica por la venta, la captura, los nortes y la pandemia que nos vino a arruinar completamente”.

Señaló que es importante que los diferentes niveles de gobierno apoyen al sector pesquero ya que se atraviesa por una etapa complicada.

Por un lado, los frentes fríos generan evento del norte y no permite la navegación menor y por el otro las ventas son escasas.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Nortes afectan a pescadores de Pueblo Viejo

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Acciones de preservación en Laguna Olmeca: PMA

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, informó que como parte del proyecto integral de remediación y rescate de la Laguna Olmeca, realiza inspecciones periódicas para evitar el asentamiento irregular en dicha zona natural protegida, derribando cualquier construcción ilegal que la ciudadanía realice.

“Hace varios meses inició el proyecto, a petición de los propios vecinos, para restablecer los servicios ambientales que esta laguna ha brindado por muchos años a la zona conurbada, con autorización de Sedema, Conagua y el ayuntamiento”.

Rodríguez Cortés explicó que este manto acuífero es constantemente invadido por ciudadanos que construyen viviendas sin importar que se trata de un área natural protegida por el Estado y, por ende, se encuentran en flagrancia realizando actividades de construcción en un Área Natural Protegida, por lo tanto, se procede a la preservación del lugar y su protección efectiva.

Asimismo, explicó el funcionario, con estas acciones se protege a los ciudadanos que, en forma ilegal, instalan chozas o viviendas en esta área protegida, en donde además pasan ductos de Pemex y hay señalamientos que indican la prohibición de escarbar o construir.

“Se han realizado tres actuaciones de este tipo y se continuarán realizando debido a que estas personas no cuentan con posesión legal, en ocasiones hay jaloneo de su parte debido a que no dimensionan el problema legal en el que están, se hace uso de la fuerza pública para no exponer la integridad física del personal de la Procuraduría”.

Agregó que la dependencia a su cargo mantiene estas acciones dirigidas a preservar dichos casos reguladores, pero, a su vez, a proteger a los ciudadanos cuya negligencia podría causarles un daño por asentarse en un área natural.

Lo anterior con el fin de preservar su integridad de acuerdo a la ley No. 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo artículo número 106, apartado I, explica que: “se considera como delito grave y se sancionará con prisión de tres a diez años y multa de valor diario de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización vigente a quien construya, edifique o realice obras de infraestructura o promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo.”

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Advierten a no realizar quemas que se avivan con los fuertes vientos

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia