Nuestras Redes

Xalapa

(Video) 📹 Por pandemia han sido abandonados más de 400 Perritos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Azul Fernández, encargada del albergue Ada Azul ,informó que se ha registrado un aumento de abandonos de perros y gatos durante la pandemia de COVID-19.

Mencionó que al menos sé han recibido 85 mascotas durante los últimos dos meses.

Dijo que en los primeros cuatro meses de la contingencia llegaron 3 animalitos nuevos por cada mes, pero en los últimos dos meses llegaron más de 80.

Hace poco se inundaron y necesitan construir un techado más amplio, narró Ada Benzon, dueña del albergue.

“Es por la ignorancia, porque sabemos que los animales no transmiten la enfermedad, sin embargo mucha gente va y los deja ya sea por la falta de economía o porque tienen enfermos en casa”.

En ese sentido hizo un llamado a las personas a informarse sobre que las mascotas no son portadoras del virus, además consideró que si en casa las familias tienen enfermos no es pretexto para abandonar a las mascotas.

Refirió que, en el albergue es difícil poder alimentar a 400 animales, los cuales la mayoría subsisten por aportación de gente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La gente que va a donar croquetas y si no se puede hacemos rifas, subastas y vendemos cosas que nos donen para poder alimentarlos”.

En ese sentido dijo que llevarán a cabo una colecta de alimento no solo va dirigida a este albergue, pues se apoyará a al menos 10 establecimientos encargados del cuidado y protección de los animales, entre ellos Alma Canina A.C., Guauderia, Adopciones INTEX.

Indicó que están requiriendo alrededor de 10 bultos de alimento diarios, que son 300 kilos.

El evento se llevará a cabo este 17 y 18 de octubre en las instalaciones de la cafetería “Joao”, ubicadas en la calle Zempoala 300 B en el fraccionamiento “Los Ángeles”, en un horario de 10 am a 7 pm.

Para finalizar invitaron a la población a sumarse a la primera “Cro-lecta”, en la que se busca recaudar fondos monetarios y alimento para para perros y gatos que habitan en distintos albergues de la ciudad de Xalapa.

Por Rosalinda Morales/ Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Piden apoyo “Garritas Unidas” para mascotas abandonadas, en Poza Rica

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

(Audio) 🔊 Instalarán en Veracruz 104 mil casillas para la Consulta Popular

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En Veracruz se instalarán el 1 de agosto, 104 mil casillas, para la Consulta Popular, que recabará la opinión ciudadana, sobre si se debe o no, enjuiciar ex presidentes de la República, desde Carlos “N” hasta Enrique “N”.

En el tema de la Consulta Popular para enjuiciar ex presidentes, el Instituto Nacional Electoral (INE), revisa lo que conllevará elaborarla, debido a que la ley de Consulta Popular, no especifica la forma en la que deban realizarse, dejan margen amplio al INE, citó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Se analiza, por ejemplo, si los representantes de partidos deberán estar presentes en las casillas, porque originalmente en cualquier Consulta Popular, no hay representantes partidistas, solo en elecciones para cargos públicos.

“Se hacen definiciones, montos para hacer la consulta el 1 de agosto, por ejemplo, estaríamos instalando 104 mil casillas para recibir esa participación de ciudadanos en Consulta Popular”.

También citó que hay que recordar que, para la elección del 6 de junio, en Veracruz se instalarán 164 mil casillas en el estado.

“Es decir, en la Consulta Popular, estaríamos instalando menos casillas”, explicó.

Eso es posible porque la ley de Consulta Popular les permite organizarlas de forma diferente a como se realizan las elecciones comiciales.

“Y también estamos previendo, pagarles a los ciudadanos que atiendan Casillas para la Consulta Popular, el mismo monto que estarían recibiendo quienes sean funcionarios de casillas, el 6 de junio en elecciones, se trata de 500 pesos por la jornada”.

A diferencia de la elección, en la Consulta Popular sólo tendrían un presidente o presidenta de casilla, un secretario y un solo escrutador, no dos, como en elecciones, citó.

Mantendrán instalados los consejos distritales, como locales, informó el consejero. Esto es lo que resta de junio y julio.

Ese mismo día de la consulta buscarán dar resultados de la participación ciudadana y el sentido de su voto sobre enjuiciar a ex presidentes de la República.

Sobre partidos políticos, los consejeros del INE, están a favor de que no estén en la Consulta Popular, los representantes partidistas, no obstante, eso lo decidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LO QUE COSTARÁ LA CONSULTA

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se proponga al Consejo General se gasten mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular sobre “las decisiones de los actores políticos del pasado” y que en un inicio sería sobre los expresidentes de México. Si la iniciativa se aprueba, ese dinero deberá ser solicitado a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para 2021.

Se propone un gasto total de mil 499 millones de pesos distribuido en cuatro grandes rubros, correspondientes a las cuatro áreas del Instituto directamente involucradas en la organización de este proceso de consulta.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de Consulta Popular, “apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales”.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Casi mil 500 mdp costará la Consulta para enjuiciar a expresidentes: INE

Continuar Leyendo

Xalapa

Restricción de movilidad para Día de Muertos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los días 1 y 2 de noviembre panteones de municipios que sí tendrán permitido abrir, deberán cerrar a las 6 de la tarde, informó el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Ante la proximidad de las fiestas de Día de Muertos, el Gobierno del Estado ha decretado una serie medidas para regular la movilidad, aforo y actividades al interior y exterior de los panteones, en todo el territorio veracruzano; aplicables del sábado 31 de octubre al martes 03 de noviembre.

Las autoridades municipales tienen la atribución de abrir o mantener cerrados los cementerios, de acuerdo con la semaforización regional; en caso de permitir el ingreso, quienes acudan tendrán que cumplir las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud, entre las que destacan.

Restringir el consumo y venta de alimentos (ambulantaje), compra-venta de flores con sana distancia, únicamente entrarán dos personas por familia (no niños ni adultos mayores), vigilar que no haya aglomeraciones, delimitar una entrada y salida, insistir en el uso de cubrebocas, gel antibacterial y caretas; así como el cierre de los recintos a las 6 de la tarde.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

4 mil 859 veracruzanos han muerto por COVID-19

Continuar Leyendo

Xalapa

(Video) 📹 Montan Catrín y Catrina en la Plaza Lerdo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Una catrina y catrín de más de 20 metros de altura, fueron instalados en Plaza Lerdo ayer por la tarde, el Catrín fue elaborado por artesanos de Teocelo, y la Catrina por gente de Naolinco.

El alcalde de Teocelo Mario Chama narró que llevó meses a artesanos teocelenses armar la cabeza y los detalles de la ropa del Catrín; aparte de Plaza Lerdo, también llevarán a la Central Camionera de La Tapo y a Puebla, exposiciones del día de muertos.

En la elaboración del Catrín, participaron 7 artesanos; en el montaje del altar de muertos que será “monumental”, y se inaugurará en Teocelo el 30 de octubre, participan 15 personas, narró el edil.

Incluso en Plaza Lerdo habrá altares de muertos representativos a varios municipios del Estado, que mantienen con arraigo estas tradiciones.

Mario Chama expuso que la Secretaría de Turismo les permitirá exponer los productos tradicionales de cada municipio, como bambú, miel, en el caso de Teocelo.

“Me alegra que Teocelo sea tomado en cuenta, desde que llegó el programa Orgullo Veracruzano”.

Mario Chama dijo que en Puebla las artesanías de Teocelo fueron muy bien aceptadas, “el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, compró dos mecedoras”, todo hecho con bambú de Teocelo.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alistan Concurso de Catrinas en Poza Rica

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia