Nuestras Redes

Nacional

(Video) 📹 Un policía quemado, 20 detenidos y tres heridos, el saldo de la manifestación en Jalisco

Publicado

-

Guadalajara, Jal.- Un policía que estaba a bordo de su motocicleta fue incendiado por los manifestantes que pedían justicia para Giovanni López a las afueras del Palacio de Gobierno.

En redes sociales se viralizó un video donde se observa cómo los manifestantes rocían de combustible e incendian a un elemento policiaco que estaba en su motocicleta, posteriormente sus compañeros lo ayudan a apagar el fuego.

Sin embargo, pocos se percataron de que momentos antes de salir a dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno, los policías gritaron “los vamos a matar” desde el interior del Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que Giovanni López fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos y al siguiente fue hallado sin vida por sus familiares. Este hecho ha causado indignación entre la sociedad, entre funcionarios, famosos y hasta en organismos internacionales como la ONU, por ello iniciaron las manifestaciones que al final se tornaron violentas.

Hasta el momento se ha reportado la detención de 20 personas (19 hombres y una mujer) por las pintas en las paredes del recinto y el incendio de patrullas. Uno de los detenidos fue golpeado por detrás por uno de los policías, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.

Así mismo, se dio a conocer que dos policías resultaron heridos durante el enfrentamiento, uno de ellos recibió golpes en la cabeza con palos y piedras

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

Antimotines dispersan a manifestantes en Jalisco

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Protocolos para el regreso a clases presenciales ante semáforo verde

Publicado

-

Ciudad de México.- Luego de que a partir de la siguiente semana el semáforo epidemiológico cambie en toda la República y sobre todo que en el estado de Campeche pasaron al color verde, lo que significa que el riesgo de COVID-19 es mínimo, la Secretaría de Educación (SEP) emitió los protocolos a seguir para el regreso a clases presenciales.

Por lo que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reveló las medidas sanitarias que los alumnos y personal docente deberán seguir em el momento en que los alumnos regresen a las aulas educativas.

“Entonces ahora que un estado entra a semáforo verde, tenemos un protocolo con la Secretaría de Salud para hacerlo con todo cuidado; la Secretaría de Salud levanta, por decirlo de alguna manera, las restricciones sanitarias, pero cada entidad federativa toma la decisión de en qué momento y cómo regresar a clases”, destacó Moctezuma.

Durante la conferencia de prensa en donde también participó la jefa de Gobierno, claudia Sheinbaum, Moctezuma Barragán mencionó que hay varias intervenciones ante el regreso a clases presenciales.

Este es el protocolo para el regreso a clases presenciales

  1. No regresarán los niños al mismo tiempo: Regresarán la mitad el lunes, la otra mitad el martes; la mitad que fue lunes, regrese el miércoles; y la otra mitad que fue el martes regresa el jueves.
  2. Los viernes: cada maestra va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el período de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado con respecto a la otra mitad. Esto lo van a determinar con una evaluación diagnóstica individualizada que se va a realizar las primeras tres semanas de regreso.
  3. El cubrebocas va a ser obligatorio en todo momento.
  4. Filtro familiar: cada familia va a tener que entregar en la escuela una constancia hecha por ellos mismos, sin ningún protocolo, que diga que en la familia no hay nadie que presente síntomas de coronavirus.
  5. Filtro de la escuela: a la entrada de la escuela se va a checar cualquier sintomatología.
  6. Filtro en la entrada del salón de clases: a cada niño se le va a pedir que al llegar a su escritorio lo limpien, y al salir también lo dejen limpio.
  7. Lavado constante de manos con agua y jabón por parte de los niños.
  8. Uso de espacios abiertos de la escuela.

“Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote, que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia”, finalizó.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

15 estados en semáforo color naranja, 16 en amarillo y uno en verde: SSA

Continuar Leyendo

Coronavirus

Muertes por COVID-19 han disminuido el 39 % en las últimas dos semanas: SSA

Publicado

-

Ciudad de México.-  Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre el coronavirus, el director de Epidemiologia de la Secretaria de Salud, José Luis Alomía informó que las defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 han disminuido un 39 por ciento durante las últimas dos semanas.

Asimismo, indicó el doctor Alomía que los contagios de COVID-19 también presentaron un descenso del 16 por ciento.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un -16 por ciento (…) también cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de -39 por ciento para las últimas dos semanas”, explicó en la presentación del informe diario.

En cuanto a nivel nacional, los casos acumulados de este sábado son 726 mil 431 mientras que 76 mil 243 personas perdieron la vida tras las complicaciones provocadas por el COVID-19.

Por otro lado, detalló que ahora el COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México dejando abajo las complicaciones del corazón, diabetes y tumores malignos, según destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe mencionar, que el país no ha superado la primera ola de la enfermedad, sin embargo, las autoridades de Salud reportaron que durante ocho semanas ha disminuido el numero de casos de COVID-19.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER: 

México rebasa las 76 mil defunciones por COVID-19

Continuar Leyendo

Nacional

Marcha nacional por Ayotzinapa acabó sin incidentes graves

Publicado

-

Ciudad de México.– Esta tarde se llevó a cabo la marcha nacional

Sin incidentes graves, se llevó a cabo marcha nacional por Ayotzinapa luego de seis años de su desaparición, familiares, amigos y conocidos se unieron para caminar por las calles de la Ciudad de México y exigir el regreso de los estudiantes a como dé lugar.

La marcha inició en el emblemático Ángel de la Independencia para posteriormente dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México.

Antes de que iniciaran con la caminata por el sexto aniversario del desafortunado suceso, se llevó a cabo una misa en nombre de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero.

Los familiares de los normalistas iniciaron su camino a las 16:20 horas, mientras que un grupo de 500 policías los resguardaban ante cualquier incidente.

Pese a que finalizaron sin incidentes de gravedad, durante la marcha, sujetos encapuchados realizaron pintas en distintos establecimientos que encontraron a su paso.

“Estamos aquí en las calles junto con los padres exigiendo la aparición con vida de nuestros 43 hermanos y que para esos hermanos caídos no exista miedo en la justicia. Exigimos al presidente que agilice la investigación como se debe y que no sea como el anterior gobierno”, mencionó Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas.

Al momento de incorporarse en la avenida Juárez, se registró un enfrentamiento, pues sujetos con bozales y cohetones atacaron a los uniformados, quienes los encapsularon de manera inmediata para evitar algún incidente grave.

Cerca de las 17:40 horas llegaron a la Plaza de la Constitución para instalarse con el fin de celebrar un mitin.

Cabe mencionar que en el mismo sitio se encuentran acampando los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), no obstante, no hubo revuelo entre los grupos manifestantes.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Protesta pacífica por los 43 normalistas, en Xalapa

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia