Poza Rica, Ver.- Los representantes de las cámaras empresariales  solicitaron que la Comisión

Federal de Electricidad (CFE) también condone adeudos y reclasifique las tarifas eléctricas en Veracruz como hizo con el estado de Tabasco, en apoyo a las familias y a los empresarios.

En rueda de prensa, Alejandro Mondragón Iris, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte de la entidad, exigió que la CFE otorgue el mismo beneficio a los veracruzanos como lo ejerció con los tabasqueños, quienes además de condonarles una deuda de 11 mil millones por pago de luz, les otorgaron la tarifa F1, la más baja de todo el país.

Ahora, si un consumidor tenía que pagar un recibo de 8 mil pesos, ya nomás aportará mil 200 pesos por consumo de electricidad.

En tanto, ante las altas temperaturas que prevalecen en Poza Rica, las familias y los empresarios se ven obligados a usar los aparatos de aire acondicionado y ventiladores, situación que les genera mayores gastos ante la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, Jesús Herrera Franco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) lamentó que los veracruzanos paguen más cara la luz cuando la entidad genera y aporta el 30 por ciento de toda la electricidad que se consume en toda la República Mexicana.

Actualmente - dijo – las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad impiden realizar inversiones, crecimiento de las empresas y pone en riesgo las fuentes de empleo para los habitantes de la zona norte de Veracruz.

Mientras que el subdelegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Antonio Hernández Herrera exigió que la CFE aplique la recategorización de las tarifas, como en Tabasco, para que los consumidores domésticos e industriales también paguen la categoría 1F en vez de la 1B, y con ello les retribuya en su economía.

Los integrantes de la Iniciativa Privada (IP) respaldaron el posicionamiento del senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil quien en días pasados, también solicitó la condonación de adeudos y reclasificación de tarifas eléctricas en beneficio de las familias de Veracruz.

Por José Martín