Nuestras Redes

Xalapa

(Video)Hipólito Rodríguez defiende tres proyectos para Xalapa

Publicado

-

tres proyectos para Xalapa

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez defendió los tres proyectos que ha implementado su administración y que han causado polémica: La pérgola del parque Juárez, es para alejar a patinadores del techo del Ágora, justificó. La remodelación del mercado La Rotonda, será para volverlo un “mercado hermoso y multicultural en gastronomía”, y la ciclovía, “hace falta cultura vial”, se justificó.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, informó que no suspenderán la obra de la pérgola del parque Juárez, porque ya se licito y programó, suspenderla sería desvío de recursos, expuso.

Dijo que sí tiene utilidad, que ayudará con la vista panorámica del parque Juárez.

Sobre los acuerdos con colegios de arquitectos, dijo que “es un tema normativo, estético, en general es una preocupación de ellos, que la instalación cumpla con lo que marca el INBA e INAH, espero que el viernes lo aclaremos”.

Admitió hubo “una falla de comunicación, pero se abrió una mesa de trabajo, ya se esclarecerán temas”.

Dijo que no se habló con los activistas de defensa del Centro Histórico, previamente, por eso la confusión.

Admitió que también es para evitar los patines y patinetas sobre la losa, que afecta a usuarios del Ágora, cuando había eventos culturales. “El tema de patinar ahí, afectaba la infraestructura del sitio, se les ha ofrecido otros lugares para patinar, igual se habilitó espacio en el Parque Bicentenario”, apuntó.

Mercado Rotonda

En otro tema, habló del mercado La Rotonda, dijo que es un proyecto “hermoso, lo convertirá en un gran mercado, porque la Rotonda es un mercado importante para la gastronomía, y del abasto de muchas familias, se trabaja en ese tema, agradezco a Sedatu que haya elegido a Xalapa, como uno de los puntos de su intervención, en el país se están recuperando muchos mercados abandonados, como este”.

Sobre ciclovía, dijo que también la rechazan porque es un tema de Educación vial, “es algo que debe aprender ciclista, y automovilista y transportistas”, justificó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rechazan construcción de pérgola en el parque Juárez

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

¡Enormes filas para recibir pagos de fincas rurales!

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este miércoles, cafetaleros acudieron a recibir su pago de fincas rurales, las filas eran largas afuera del TELECOMM de la calle Zaragoza, en Xalapa.

Serán 70 mil productores los que reciban este estímulo en todo el estado, el cual es un pago adelantado por elecciones.

Aunque lo agradecieron, dijeron que es el único apoyo que reciben ahora del gobierno federal, pues el gobierno estatal (vía SEDARPA), dejó de darles plantas para resembrar cada año, como les dieron por décadas y dejaron de darles hace un par de años.

El apoyo que les dieron hoy, apenas alcanza para limpiar el terreno de la finca para sembrar, así lo expresaron en entrevista campesinos de Chiltoyac, colonia 6 de enero de Xalapa, del municipio de Jalcomulco y Coatepec.

Asimismo, explicaron que por elecciones de junio de este año y que en abril debe parar la entrega de programas sociales, es que les han entregado ahora en marzo los recursos, de 5 mil pesos en promedio por productor. Es único pago anual.

Anteriormente es en mayo cuando lo paga el gobierno federal, pero lo adelantaron a marzo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció un apoyo de 5 mil pesos para cada productor cafetalero de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Colima, en el marco del programa de Bienestar para el Campo.

70 mil productores recibirán apoyo en Veracruz.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal, presumió un apoyo único de 5 mil pesos que se entregó a cafeticultores del estado, y que motivó la visita presidencial.

El funcionario resaltó que más 70 mil productores van a recibir el beneficio económico, y a pesar del monto consideró que será útil para cafeticultores veracruzanos.

Comentó que ese mismo monto será entregado a más de 12 mil productores de caña, por lo que está fin de semana se va a generar una importante derrama en Veracruz, “son más de 100 millones de pesos”.

Cuestionado por el poco recurso, recordó que en el pasado el dinero no llegaba a los ciudadanos, por lo que es positivo que se entreguen los fondos, “le metían pellizco y piquete de ombligo”.

“En este caso es una orden de pago al productor, aquí en Coatepec son mil 500 productores, el programa es para 150 mil y aquí en Veracruz son 70 mil (…) son 5 mil pesos al año”.

Insistió que con 5 mil pesos se puede pagar el jornal de un campesino “que a veces no tienen ni para eso”.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Recomienda SSA a veracruzanos no ir a la playa por la pandemia

Continuar Leyendo

Xalapa

(Video) 📹 Precandidata de Xalapa rural pide paridad en contienda interna de Morena

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Abigail Hamry Mtz pide respeto a la equidad dentro de Morena, dice que esa candidatura le corresponde a una mujer.

Asimismo, lamentó que aún no haya acercamiento del delegado estatal, Esteban Ramírez Zepeta con los delegados municipales y aspirantes a cargo de elección popular, también denunció que a menos de cuatro días de que den a conocer en Morena, qué aspirantes ganaron las encuestas internas, no se conoce ni se ha transparentando a las casas encuestadoras.

La aspirante de Xalapa rural exigió primeramente que se respete la cuota de equidad en Xalapa rural, distrito 8, toda vez que ese distrito quedó para mujeres desde las pasadas elecciones, y desean que así permanezca.

Pidió la no intervención estatal y federal de los gobiernos en los comicios locales.

Sobre el cambio de dirigente después de la renuncia de Gonzalo Vicencio Flores, quien se fue a Fuerza por México, y que fue nombrado delegado Esteban Ramírez Zepeta, apuntó que no han tenido acercamiento con el nuevo delegado.

“No hemos tenido acercamiento aún, es necesario que se acerque a los delegados, a los aspirantes”, refirió.

Un punto que les preocupa es que los aspirantes no conocen a las casas encuestadoras que sacarán la preferencia de militantes, por los aspirantes a cargos de elección popular.

“No se ha transparentando cuáles son las casas encuestadoras, y queremos saber cuáles son, para descartar que haya intromisión”, apuntó finalmente.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Profesores toman la SEV; exigen cambios de adscripción

Continuar Leyendo

Xalapa

En 2020 hubo 656 embarazos por violación en niñas, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas reconoció que existen muchos embarazos en edades tempranas como un problema de salud pública y de desarrollo.

De acuerdo con Araceli Gonzales Saavedra y Adriana Fuentes, integrantes de Equifonía A.C., dijo que eso se da a diferentes determinantes cómo lo es el bajo nivel educativo, violencia de género y pobreza.

Refrió que de enero a noviembre de 2020, en Veracruz se registraron 656 partos en niñas de 14 o menos años de edad y a pesar de que jurídicamente se reconoce que los abusos sexuales de niñas menores de 14 constituyen un delito, dado que se niega validez a su consentimiento y la Secretaría de Salud se negó a brindar el apoyo.

Señaló que la Secretaría sólo práctico en los últimos cinco años la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en tres casos, por lo que denunciaron que la Secretaría de Salud ha derivado los casos al Comité de Bioética para analizar los casos.

Mencionó que en Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo infantil y Xalapa se ubica en el primer lugar del estado con 68 casos de enero a noviembre del año pasado, seguido de Veracruz con 47, además de San Andrés Tuxtla y Córdoba con 38 casos cada uno, Río Blanco hubo un reporte de 36 casos, mientras que Jáltipan 31 embarazos entre niñas de esas edades.

Actualmente en Veracruz se contabilizan 800 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años y siete de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en primer nivel de atención, pero no se les aplicaron los instrumentos para la identificación de violencia sexual y mucho menos se le informó sobre la posibilidad de acceder a la ILE.

Para finalizar dieron a conocer la campaña denominada “Protejamos a las niñas. Erradiquemos el embarazo infantil” que busca dar a conocer a los familiares de las menores y a ellas sus derechos.

Por Gloría Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Incrementa la violencia contra las mujeres en Xalapa

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia