Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Vienen 7 proyectos para Tuxpan que generarán 11 mil empleos: SEDECOP

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Para Tuxpan viene una inversión en 2021 de 22 mil millones de pesos, en siete proyectos, que generarán 11 mil empleos, informó el secretario Enrique Nachón García, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP).

El diputado José Manuel Pozos Castro preguntó durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, por qué no han llegado los créditos a Tuxpan, cuestionó por qué las empresas tuvieron que cerrar  y despedir empleados.

El secretario Enrique Nachón titular de SEDECOP respondió que “como respaldo para la generación económica en la Huasteca Baja, se tienen siete proyectos con una inversión de 22 mil millones de pesos, que generarán 11 mil empleos, esto incrementará la producción de fluidos energéticos de 2.7 millones de barriles a 10.4 millones de barriles.

Pero esto último forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de lo que anunció, dijo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sí se construirá la Central Termoeléctrica en Tuxpan

Sobre la Central Termoeléctrica que se va a construir en Tuxpan, que permitiría la generación de empleos y desarrollo económico, sí se hará, tentativamente inician trabajos en 2021, reveló, pero dijo, corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, respondió el secretario al diputado José Manuel Pozos.

El legislador Pozos le replicó que esto requiere de apoyo responsable de todos los veracruzanos, “tenga la seguridad que hay el compromiso de participar con responsabilidad”, citó.

En el tema del programa Promover Microcréditos, Nachón García, dijo que en Poza Rica se dieron 358 microcréditos; en Tuxpan 314; en Álamo Temapache 54; en Tancoco 46; Tecolutla 267; Papantla 187; Pánuco 395; Tantoyuca 109; Tempoal 50; Tlapacoyan 118; Martínez de la Torre 68; Naolinco 67; Xalapa 1,309; Actopan 238; Coatepec 214; Veracruz 474; Boca del río 225; Úrsulo Galván 82; Córdoba 128; Orizaba 70; Huatusco 62; San Andrés Tuxtla 222; Catemaco 267; Santiago Tuxtla 62; Alvarado 335; Cosamaloapan 267; Tlacotalpan 126; Coatzacoalcos 334; Minatitlán 326; Texistepec 87.

Recuperación económica de Veracruz

Al hablar de la “realidad” económica de Veracruz, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique de Jesús Nachón García, reconoció que no hay fecha para lograr una recuperación económica en la entidad por las afectaciones de la pandemia de COVID-19.

El funcionario argumentó que dicho escenario depende de la vacuna contra el virus, recordando que Veracruz no se destaca por tener una actividad industrial, pero sí en comercio y servicios.

“La fortaleza es la economía terciaria, es decir el comercio y el servicio, es la gran mayoría del comercio de la economía que tenemos. Ese segmento económico se ve afectado con cualquier movimiento brusco, es lo primero que afecta y lamentablemente es el segmento que más empleos genera”, argumentó.

Añadió que la pandemia daña la economía familiar, “lo que más duele” en el desarrollo económico. Por esta razón, consideró que para lograr una reactivación es necesario industrializar y aprovechar proyectos como el Corredor Interoceánico, fomentando el empleo formal.

Consideró que se requieren atraer más inversiones extranjeras, con cadenas productivas y de proveeduría.

“A medida que creemos un escenario de confianza entre los inversionistas y que logremos la participación de la sociedad, lograremos una recuperación mucho más rápida para nuestro Estado”.

En ese sentido, negó un sesgo en la entrega de apoyos por la pandemia y afirmó que Veracruz no cayó económicamente como la mayoría de las entidades por la contingencia.

Enlista resultados 

En cuanto a la variación porcentual del índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal dijo que Veracruz ocupó el lugar 11 en cuanto a menores variación negativa anual, ya que el promedio nacional fue de -18.53 por ciento y el de la entidad de -16.46 por ciento.

Refirió que en el primer trimestre del año Veracruz fue una de las 4 entidades con crecimiento del 1.4 por ciento en el primer trimestre del año, según el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Detalló en el Promedio Nacional, las actividades secundarias cayeron .25.66 por ciento y las terciarias -16.22 por ciento. Por su parte, Veracruz registró una baja del -21.63 por ciento y del 15.10 por ciento.

Al comenzar su informe, destacó que, pese a dicho escenario en el acumulado de la Inversión Extranjera Directa en Veracruz, al Tercer Trimestre de 2020, es de mil 173 millones de dólares, monto superior a los totales obtenidos anualmente desde 2016.

“Hay confianza en la inversión extranjera, en los inversionistas”, afirmó ante la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

Atribuyó que no hubo resultados tan negativos ya que se convocó al sector empresarial y la academia para desarrollar un plan emergente de desarrollo económico, el cual contuvo la caída en la economía de la entidad.

Nachón García dijo que el programa PROMOVER permitió crear una plataforma para la promoción y vinculación de productos y servicios con 45 mil 53 registros y 172 mil 550 oportunidades de comercialización.

Además, dijo que se invirtieron en microcréditos 100 millones de pesos a 10 mil beneficiarios, gestionando capacitaciones, desarrollo de proveedores, comercio electrónico y pagos y cobros digitales.

Sostuvo que se apoyó al mediano y gran empresario mediante el programa IMPULSO de Nacional Financiera, con línea de crédito de 330 millones de pesos, mismo que a la fecha lleva 181 empresas beneficiadas, aumento del factor de apalancamiento a 16.5 y un período de gracia de 6 meses, con tasa de interés de 15.5 por ciento a 13.5 por ciento.

Sobre los microcréditos refirió que se destinaron en 195 municipios y se conservan 21 mil 458 empleos, beneficiando a 85 mil veracruzanos. El 60 por ciento de las empresas beneficiadas estaban administradas por mujeres y el 40 por ciento por hombres.

Mencionó que se creó el Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, así como el padrón estatal de artesanos y comerciantes de artesanías y el premio anual artesanal, que se entregará en diciembre del año en curso.

Dijo que con la certificación de Empresa Veracruzana de Calidad se logró la exportación de productos a 6 países y con la tienda “Hecho en Veracruz” se han logrado ventas en 30 entidades, con mil pedidos y 6 mil 376 artículos vendidos de 63 empresas y 80 artesanos.

Destacó que la Secretaría de Hacienda anunció proyectos de Infraestructura Financiados por capital privado que ya están en proceso, por 17 mil 248 millones de pesos en Tuxpan y en el puerto de Veracruz.

En cuanto a la atracción de inversiones, en Tuxpan está la inversión para la terminal portuaria multipropósito con inversión de 3 mil 280 millones de pesos.

También en Coatepec con la ampliación de planta industrial de Nestlé con inversión de 130 millones de pesos; en el Sotavento Veracruz con rutas de cabotaje, Servicio Golfo Caribe con 225 millones de pesos, en Coatzacoalcos con Inversiones en mejoras y mantenimiento de instalaciones de cesionarios del puerto con 72 millones de pesos, así como una inversión de industria avícola por mis 777 millones de pesos.

Sostuvo que se mejoró la recaudación del Fideicomiso del Fondo del Futuro, con mejoras en la Ciudad Industrial Bruno Pagliali por 6.5 millones de pesos, con vigilancia, mantenimiento a la red sanitaria, limpieza de áreas verdes, manejo de desechos industriales y mejoramiento de imagen urbana.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hoteleros de Tuxpan comienzan a recuperarse

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Congreso de Veracruz

Da entrada Congreso a nuevo crédito millonario para inversión pública

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se dio entrada este martes en sesión ordinaria del congreso local a la solicitud de crédito del gobernador para un nuevo crédito, que suma al que ya existe de más de 42 mil millones de pesos, en este caso, es de 2 mil millones de pesos para destinarlo a inversión pública productiva.

Aunque en el discurso y exposición de motivos se plantea que hay la intención de dejar pagada esta deuda en 2024, que es el mismo periodo que se pretendía disminuir en esa misma cantidad de 2 mil millones la deuda capital del estado, en el texto de los artículos del decreto se da la permisividad de pagarlo hasta en un plazo de 20 años.

El artículo tercero del decreto sometido este martes a la soberanía legislativa, da permisividad al Gobierno de Veracruz para que se contrate el crédito con un plazo máximo de pago a 20 años, una opción diferente a la que ha manifestado Sefiplan, donde el secretario José Luis Lima Franco ha asegurado que la dejarán pagada en 2024, es decir, aunque en palabras se ha informado que la intención es pagarlo al terminar la presente administración, en el documento del decreto se da la permisividad de pagarlo a 20 años.

Además el apartado II del mismo artículo tercero del decreto da la permisividad de contratar otro crédito similar en 2022. Se deja claro que el pago de la deuda capital no deberá exceder el 2.48 por ciento del total de participaciones federales que recibe el estado.

Además obliga al estado a crear fondos de reserva para el pago de deuda, uno por 30 millones de pesos y otro por 50 millones de pesos, es decir, 70 millones de pesos adicionales a los 2 mil millones de pesos.

El artículo 4 del mismo decreto también señala que se usarán los recursos para I: Construcción, rehabilitación y reposición de bienes de Dominio Público. II: Adquisición de bienes asociados a esos bienes de dominio público, consistentes en mobiliario, y equipo educacional, equipo médico e instrumental de laboratorio, equipo de defensa y seguridad y maquinaria. III: Adquisición de bienes para el servicio público específico, comprendidos de manera limitativa en los conceptos de vehículos de transporte público, terrenos y servicios no residenciales, de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Fue así como este martes se presentó  la iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del Poder Ejecutivo, para que a  través de la Secretaría de Finanzas y  Planeación, gestione y contrate con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las  mejores condiciones de mercado, uno o  varios financiamientos hasta por un monto  de $2,000,000,000.00 (Dos mil millones de  pesos 00/100 M.N.), para destinarlo a inversión pública productiva, con las características que en éste se establecen y  para que afecte como fuente de pago un  porcentaje de las participaciones federales  que en ingresos tenga derecho a recibir. Se envió a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Orfis ya debe entregar resultados de la cuenta pública 2019 al Congreso

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Cobro de verificación vehicular pasa a Sefiplan, aprueba Congreso

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Pleno legislativo aprobó, con 41 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, trasladar los servicios de cobro de verificación vehicular a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que los recursos derivados de la venta de certificados holográficos sea regulado únicamente a través del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se sometió a votación el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, derivado de la iniciativa presentada el pasado 17 de diciembre a esta Soberanía por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Según el texto aprobado, con esta reforma se busca introducir orden en las finanzas públicas, respetar los derechos adquiridos por los particulares y dotar de transparencia en la recaudación; además, permitirá solicitar mayores participaciones a la federación, implementar un programa de regularización y normalizar las medidas de medio ambiente, entre otras.

También, otorga certeza jurídica a los contribuyentes con respecto al pago de sus contribuciones, propicia que las autoridades fiscales tengan una supervisión eficaz del servicio que se presta a través de los entes encargados de la verificación vehicular, fortalece la corresponsabilidad de la sociedad en la protección del medio ambiente y consecuentemente la protección de la salud humana y el mejoramiento del nivel de vida de las y los veracruzanos.

En este decreto, se faculta a la Sefiplan para emitir las reglas, criterios y lineamientos para la operación, transferencia, administración y entrega de los hologramas a los Centros de Verificación Vehicular y Verificentros.

Asimismo, se instruye a los titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación y de Medio Ambiente para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, den cumplimiento a lo instruido en dicho decreto.

Con esta nueva disposición, además, se dará seguimiento puntual a los vehículos automotores dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular, para que cumplan con el Programa de Verificación Vehicular obligatorio.

Una vez aprobado el dictamen, la Presidenta de la Mesa Directiva instruyó su remisión al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, e inmediata entrada en vigor.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Toma Congreso la protesta de Ley a los nuevos comisionados de la CEAPP

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En nombre de la LXV Legislatura del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, tomó la protesta de Ley a los nueve comisionados y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en cumplimiento a lo aprobado por el Pleno el pasado 17 de diciembre, durante la quinta sesión ordinaria, resultado de la propuesta enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Con las atribuciones conferidas por la Constitución local, la diputada les tomó la protesta de ley a las y los ciudadanos: Silverio Quevedo Elox, María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz, Claudia Patricia González Vargas, Tulio Moreno Alvarado, David de Guadalupe Guzmán Absalón, Iván Gidi Blanchet, Fluvio Cesar Martínez y Eric Abad Espíndola, en el carácter de comisionados, e Israel Hernández Sosa, como Secretario Ejecutivo.

Previamente, en los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Periodo correspondiente al tercer Año de Ejercicio Constitucional, fueron designadas las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Judith Pineda Andrade, así como los legisladores Antonio García Reyes y Alexis Sánchez García, para acompañar al Recinto Oficial de Sesiones a las y los nuevos Comisionados, así como al Secretario Ejecutivo.

De esta manera y en cumplimiento a la conformación de la CEAPP, en lo que respecta a Periodistas quedaron Silverio Quevedo Elox, María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz y Claudia Patricia González Vargas.

De propietarios o directivos de medios de comunicación: Tulio Moreno Alvarado y David de Guadalupe Guzmán Absalón.

Los dos representantes de organizaciones no gubernamentales: Iván Gidi Blanchet y Fluvio Cesar Martínez.

En la parte relativa a Académico dedicado a tareas de enseñanza fue nombrado Eric Abad Espíndola, así como  Israel Hernández Sosa, como Secretario Ejecutivo.

De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, los comisionados y el Secretario Ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Gobernador del Estado, y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola ocasión.

Los comisionados elegirán, de entre sus pares, a quien se desempeñará como Presidente de la Comisión, quien durará en su cargo dos años, con posibilidad de una sola reelección.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia