Nuestras Redes

Columnistas

Villalpando será alcalde de Xalapa

Publicado

-

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La soberbia es la pretensión del hombre de tener autonomía absoluta sobre el bien y sobre el mal.” – E. Kaczynski.

En las horas cruciales y de definición para encarar el proceso electoral y concretar la ampliación de las posibles coaliciones en Veracruz, llama fuertemente la atención como en una de las dos alianzas que hicieron público su interés por ir a la contienda electoral del 6 de junio se niegan a garantizar el triunfo en la ciudad capital.

La actitud por demás extraña del dirigente huasteco comenzó a levantar serias sospechas desde que previo al anuncio de la Coalición “Veracruz Va” los dirigentes estatales del PRI y PRD tuvieron que salir a anunciar que irían solos, pues el famoso Joaquín Rosendo “Chapo” Guzmán Avilés se hacía como el “Tío Lolo”.

Y déjeme le platico, mientras los dirigentes estatales Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez han mostrado todo su interés por sacar adelante la coalición y han insistido en la necesidad de ir juntos por Xalapa, el líder del PAN en la entidad; evade el tema.

Las justificantes van desde señalar que debe esperar instrucciones de la dirigencia nacional encabezada por Marko Cortés, quien se sabe, ni lo pela y fuma, -tras la soberana llamada de atención que le dio por estar entregado a los intereses del Palacio del Gobierno Estatal-, hasta intentar imponer cambios en otros municipios donde ya se han hecho ajustes y se han puesto de acuerdo, respecto a la equidad y el género, hasta el sentarse en un sillón y poner por escudo su celular, haciendo como que habla con alguien.

Lo que el mismo Chapo se niega a reconocer y admitir es que si aprueba la Coalición en la persona de David Velasco Chedraui, mete en serios problemas a quienes le dictan instrucciones, pues se sabe que la ciudadanía, cansada de Morena, Hipólito y su pésimo gobierno no votaría, ni por Morena, ni por su candidato, por más plásticos que regale.

La actitud del panista ha llevado en muchas ocasiones la situación al punto de provocar que los dirigentes lo manden derechito a ya sabrán donde, por su poca profesional actitud, misma que no conoce, pues lo suyo es traicionar al PAN como lo hizo en tiempos de Fidel Herrera, el otrora poderoso gobernador que compró a la oposición y la arrodillo para vergüenza de su militancia.

Pero lo que el panista no sabe, es que los dirigentes del PRI y PRD ya saben con quien negocia, y excuso decirles amables lectoras y lectores que no es precisamente con la dirigencia nacional de su partido.

Lo grave del tema es que él como presidente Estatal de su instituto político podría garantizar el cierre de la coalición sin consultar nada con Marko Cortés – quien está inmerso en el manejo y operación política de las otras 31 entidades-, pero claro está que no lo hace pues la instrucción de su verdadero líder es seguir haciéndoles el caldo gordo.

De resaltar es la actitud valiente y profesional de Ramírez Marín y Cadena Martínez quienes ya evalúan el presentar posibles pruebas de sus encuentros con el robusto personaje para que sea de una vez retirado de la mesa de negociación y enviado a juicio de expulsión en su partido por alta traición.

Y de una buena vez exhibir las pruebas de sus encuentros con este alto funcionario, que ufano, se mueve como todo un virrey a expensas de su jefe, al que incluso, ningunea entre sus cercanos.

Mientras tanto ese vacío provocado por el panista estaría siendo aprovechado por la coalición de enfrente la denominada Juntos Haremos Historia en Veracruz, para mover y colocar a su próximo candidato por la capital.

Se sabe que muy probablemente dos ex alcaldes de la capital estarían encabezando la fórmula para ir en pos del posible triunfo en Xalapa y junto a ellos una reconocida académica y actual funcionaria del ORFIS.

Así de nueva cuenta Morena postularía a Rafael Hernández Villalpando como candidato a la alcaldía de Xalapa, junto con Ricardo Ahued Bardahuil, senador de la República quien volverá a solicitar licencia.

Al menos, se dice que Ernesto Pérez Astorga, ya tiene a todo su personal instalando cosas en la Ciudad de México, pues la inminente licencia de Ahued, estará por anunciarse.

La fórmula de Morena llamará a la contadora Cecilia Coronel Brizio, quien será inscrita como candidata a la sindicatura, por aquello del equilibrio y equidad de género.

De esta manera retornará Rafael Hernández Villalpando a la alcaldía de Xalapa, aunque sea como suplente y con suerte, termina cerrando la administración municipal, de ganarla.

Mientras que los dirigentes estatales del PRI y el PRD le tienen las horas contadas al personaje que traicionó a su militancia y a Veracruz en su afán de erigirse en el gran traidor.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Columnistas

DE LOS ÁNGELES A LOS DEMONIOS. Igualdad, Inclusión y cero discriminación

Publicado

-

Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón. Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

Este 1 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día para la Cero Discriminación, proclamado por Naciones Unidas en 2013 con el propósito de promover la diversidad, la inclusión y el derecho que tenemos todas las personas a vivir una vida plena y con dignidad.

La Asamblea General de la ONU a través de la celebración de esta fecha reitera el mandato establecido por el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

En nuestro país, después de una importante lucha y cabildeo de ciudadanos, académicos y colectivos en situación de discriminación, se logró armonizar el derecho interno con el internacional a través de la Reforma constitucional realizada el 14 de agosto de 2001.

La citada Reforma incorporó un párrafo tercero al artículo primero de nuestra Carta Magna, agregando una cláusula de no discriminación, misma que sufrió modificaciones en 2006 y 2011 con el propósito de maximizar los derechos humanos de todas las personas sin distinción.

El derecho a no ser discriminado refuerza la protección ofrecida por el principio de igualdad, mismo que representa la esencia de los Derechos Humanos; el artículo segundo de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la discriminación señala que, corresponde al estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

México es un país diverso, la riqueza de nuestra nación tiene su esencia en la pluriculturalidad reconocida por el artículo segundo constitucional; somos uno de los estados con mayor diversidad cultural, étnica y lingüística; una nación rica en costumbres y tradiciones sustentadas principalmente en nuestro origen indígena y en la mezcla étnica y cultural con aquellos que han arribado a nuestro país desde otros continentes, principalmente europeos y africanos quienes constituyen la tercera raíz del mestizaje mexicano.

Es importante mencionar que, el estado de Veracruz ha desempeñado un importante papel en la historia de las poblaciones afrodescendientes, ya que, luego de treinta años de lucha, en nuestra entidad se fundó el primer pueblo libre de América; San Lorenzo de los negros, actualmente llamado Yanga en honor a su fundador.

Durante los siglos XIX y XX México también recibió importantes migraciones asiáticas como resultado de los proyectos de colonización que buscaban impulsar un nuevo modelo de desarrollo, propiciando la interculturalidad y el mestizaje.

Además de pluralidad cultural, en nuestro país existe diversidad religiosa, variedad de opiniones y diversidad de género, entre otras diferencias que forman parte de nuestra identidad personal y no deben colocarnos en situación de vulnerabilidad.

La promoción de la diversidad y la inclusión centrada en los grupos más vulnerables son factores fundamentales para garantizar la igualdad, todas las personas tenemos derecho a recibir un trato digno y a vivir en un mundo justo, equitativo y sin discriminación.

Continuar Leyendo

Columnistas

PROYECTO COVAX ¿ESTÁ RESULTANDO?

Publicado

-

Columna: Palabra de Mujer.

Mtra. Lilia Christfield Lugo

Catedrática y asesora de Congreso del estado de Veracruz.

En una etapa temprana de esta pandemia, rápidamente se hizo evidente que para poner fin a esta crisis global no solo necesitamos vacunas COVID-19, también debíamos asegurarnos de que todos en el mundo tengan acceso a ellas. Esto provocó que los líderes mundiales pidieran una solución que acelerara el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19, así como los diagnósticos y tratamientos, y garantizara un acceso rápido, justo y equitativo a las mismas para las personas en todos los países. Esa propuesta de solución fue denominada: Covax. Y es categorizada como uno de los tres pilares del acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Reunir a gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19. El pilar Covax se centra en este último y algunos la han llamada como la única solución verdaderamente global para esta pandemia, porque es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas COVID-19, independientemente de su riqueza, para las naciones financiadas con ingresos más bajos, que de otro modo no podrían pagar estas vacunas, así como para una serie de países autofinanciados de ingresos más altos que no tienen acuerdos bilaterales con los fabricantes. Para los países más ricos que se autofinancian, algunos de los cuales también pueden estar negociando acuerdos bilaterales con los fabricantes de vacunas, sirve como una póliza de seguro invaluable para proteger a sus ciudadanos, tanto directa como indirectamente.

¿Está resultando para los países realmente como se tenía proyectado Covax?

El gobierno de México dijo que está preocupado por la desigual distribución de las vacunas contra la enfermedad de COVID-19 a nivel mundial, en especial por el acaparamiento de vacunas que se está dando por algunos países. Por ello es que la semana pasada, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, planteó ante el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas que es inadmisible que 10 países concentren casi 80% de las vacunas del mundo.

Al momento considero que la ONU debe intervenir mas enérgicamente para evitar el acaparamiento de las vacunas por unos cuantos países y evitar así el acceso desigual e injusto, ya que en esta iniciativa Covax se instó a los países a sumarse con el objetivo de que se diera una repartición equitativa y también se apoyara oportunamente a los países mas desfavorecidos. Diversas naciones aun siguen esperando que Covax de resultados como el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal a las tan anheladas y necesarias vacunas contra el COVID 19.

[email protected] invito a que me sigan en mis redes sociales. Facebook: Lilia Christfield Lugo. Instagram y Twitter:@lilichristfield  Hasta la próxima.

Continuar Leyendo

Columnistas

Parlamento Veracruz. Cumplirle a la UV

Publicado

-

*Juan Javier Gómez Cazarín*

La sensación de deber dinero es terrible. ¿Quién en su vida nunca ha estado así? Pero creo que hay una calamidad que se padece con todavía más virulencia: deber dinero porque alguien más nos debe dinero a nosotros.

El desasosiego del “quiero pagar, pero el que me debe a mí no me paga”. O el famosísimo “me da pena con mi casero, pero mi jefe no me ha pagado a mí”. Exactamente eso vivía la Universidad Veracruzana, metida en problemas financieros que la mantuvieron al borde del colapso no por culpa suya, sino de los anteriores gobiernos del estado que omitieron transferirle el presupuesto que le correspondía (que es la forma elegante de decir que se robaron el dinero que era para la UV).

Así que fue un platillo agridulce el que degustamos diputadas y diputados la semana pasada, cuando aprobamos una ampliación presupuestal de más de mil 682 millones de pesos para que la Universidad Veracruzana pudiera saldar definitivamente su adeudo con el Sistema de Administración Tributaria.

Agridulce porque, por un lado, nos dio muchísimo gusto contribuir a que nuestra máxima casa de estudios cerrara, por fin, el capítulo negro del boquete financiero que le provocaron gobiernos pasados; pero al mismo tiempo lamentamos que, a pesar de que han pasado varios años, veracruzanas y veracruzanos sigamos pagando los platos rotos.

La deuda original era de 500 millones -un dineral de por sí-, pero con las multas y recargos se fue a más del triple, porque la deuda se originó desde el 2014 y 2015, cuando Veracruz estaba en manos de la peor pandilla de saqueadores en los casi dos siglos de vida que tiene nuestro país.

Como era un adeudo en cascada, el ordenamiento financiero de la UV implica, de paso, avanzar un peldaño más en el saneamiento del propio gobierno del estado que, obviamente, no le debía sólo a la Universidad sino a todo el mundo. (Tan solo ese mismo día, aprobamos la ampliación presupuestal de más de 347 millones para la Fiscalía General del Estado que andaba por las mismas, con adeudos al SAT de los ejercicios 2014 y 2015).

No sé si vale la pena atormentarse sacando cuentas de lo que se podría haber hecho en materia de salud o de espacios educativos -incluso para la propia UV- en el 2021, con esos mil 682 millones de pesos si alguien no se hubiera robado aquellos 500 millones hace un sexenio. Lo que sí vale la pena es tener fresco en la memoria lo que aquella gente y el grupo político al que pertenecían le hicieron a Veracruz.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.*

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia