Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Violatoria detención de adolescentes en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Dentro de la región sureste del país, Veracruz figura como la segunda entidad con más detenciones de menores de edad durante 2017, con 66 de ellas, sólo por detrás de Tabasco, que al cierre de ese año documentó 74 casos.

Cifras de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal del 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que de los detenidos en la entidad veracruzana, el 37.87 % reportó un robo por parte de la autoridad que lo detuvo, mientras que en 38 casos, esta no mencionó el motivo de su detención, aun cuando en el artículo 25 de la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz, se establece que “todo adolescente tendrá derecho a ser informado directamente, sin demora y en forma clara y precisa, de la causa de su detención”.

De acuerdo con la citada ley, se considera adolescente a toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho, quienes, en función de su edad, responderán por sus conductas ilícitas en la medida de su responsabilidad en forma diferenciada de los adultos.

Entre otra de las irregularidades mencionadas por los menores, 50 aseguraron que no les explicaron sus derechos como detenidos, en tanto a 45 no se les informó específicamente su derecho a guardar silencio y a no declarar sin presencia de su abogado; la ley en cuestión refiere en su artículo 27 que “todo adolescente tendrá derecho a abstenerse de declarar, a no auto-incriminarse y a no responder las preguntas que les formulen”.

Además, en la encuesta resalta que a 59 % de los adolescentes no se les preguntó su edad al ser detenidos, mientras que en el 54.54 % de los casos, las autoridades que los detuvieron no se identificaron como tales.

Incluso, únicamente en 21 de los casos acontecidos en la entidad se permitió que los jóvenes fueran acompañados por padres, tutores o personas de confianza.

En la región sureste, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, esta última registró la menor cantidad de casos, con sólo 15 a lo largo de todo el año.

Según la autoridad que llevó a cabo la detención de los menores, en Veracruz el 28.8 % corrió a cargo de la Policía Ministerial o Judicial, el 27.7 % lo efectuó la Policía Estatal y sólo 15 menores fueron detenidos por la Policía Municipal.

Por Andrea Galicia

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Alcalde Raúl Hernández fomenta el deporte en Tihuatlán   

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- El alcalde Raúl Hernández Gallardo entregó la cancha de volibol en el campo de la colonia Plan de Ayala, donde resaltó su interés por rescatar y fomentar el deporte en los niños, jóvenes y adultos.

Abundó que su administración está preocupada por atender cada uno de los rubros para mejorar la calidad de vida de los tihuatecos y no podía pasar desapercibido el deporte con la construcción  de espacios  de sano esparcimiento como son campos y canchas.

“El atender y apoyar a quienes practican deporte en sus diversas ramas y categorías es compromiso y una de las prioridades de esta administración, por ello seguiremos trabajando con los representantes de las ligas municipales del deporte”, enfatizó el munícipe.

En la entrega de esta cancha deportiva, ubicada a un costado del domo y el centro de desarrollo comunitarios de Plan de Ayala, estuvieron presentes los integrantes del cabildo, el director de la Comisión Municipal del Deporte e integrantes de equipos.

Representantes de las ligas municipales agradecieron el apoyo del mandatario local por tomar en cuenta dentro de su administración el fomento del deporte, a lo que respondió que su gobierno no ha bajado la guardia pese a la contingencia sanitaria, trabajando con paso firme para consolidar las obras de impacto que demanda la población en las colonias y comunidades para disminuir el rezago social.

Por Isaías García Pérez

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Ponen en marcha más obras para Coatzintla          

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Con el compromiso de integrar al desarrollo urbano a las colonias y comunidades, la alcaldesa Patricia Cruz Matheis puso en marcha obras de urbanización en la localidad Escolín de Olarte.

Se informó que los trabajos consisten en la construcción de muros de contención,  guarniciones, banquetas y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 14 Norte  que entronca con la avenida Fernández Gutiérrez Barrios.

El agente municipal Herminio López Osorio informó que de acuerdo al proyecto de esta importante obra de impacto social está programado para ser concluida este año,  tercero de la presente administración.

Los trabajos tienen una longitud de 300 metros lineales que beneficiarán a más de 4 mil familias de Escolín de Olarte, y mencionó que a indicaciones de la presidenta municipal se intensifican las labores de introducción de la red de agua potable, un compromiso que hizo a las familias al inicio de su mandato.

Como parte de los trabajos que ha puesto en marcha esta administración, se apoya al ramo educativo con la fundación de nuevas escuelas como las que se construyen en el fraccionamiento Palmas, un kínder y una primaria bilingüe, y el proyecto para la colonia De la Mujer, también con dos instituciones, donde el ayuntamiento donará el predio.

La alcaldesa Patricia Cruz y el director de Educación, Elvis Pérez Hernández, supervisaron la obra y el terreno para las nuevas escuelas, que se suman a la telesecundaria “Jaime Sabines” en la colonia México, donde iniciará una segunda etapa de construcción de aulas.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Pagó con billetes falsos, en Poza Rica              

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Por presuntamente pagar con billetes falsos una joven fue detenida por policías estatales al ser solicitados mediante el 911.

Michel “N”, de 18 años, proveniente del estado de México, fue señalada por un comerciante de quererle pagar con un billete falso, por lo que llamó a los números de emergencia para reportar lo sucedido, y de inmediato llegaron los uniformados que realizaron el aseguramiento.

Sobre los hechos se dijo que compró en varios comercios del mercado de la colonia 27 de Septiembre y más que uno se percató que el papel moneda era falso, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

La joven fue llevada en una patrulla a los separos preventivos para la responsabilidad que le resulte y ser puesta a disposición de la fiscalía. Es de mencionar que se dijo que era acompañada de un hombre pero al ver la presencia de la policía se dio a la fuga.

Por Víctor Bustamante Leal

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia