Nuestras Redes

Actualidad

Viven en constante peligro vecinos de la Vicente Herrera

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Desde hace cinco años dos familias de la colonia Vicente Herrera viven bajo techos y paredes agrietadas. Sus viviendas registraron daños a causa de las lluvias y el sismo, por lo que temen se derrumbe.

Se trata de las señoras Guadalupe Juárez Santiago y Catalina Martínez Martínez, quienes declararon vivir con miedo de que sus propiedades colapsen en cualquier instante.

Desde el año 2015, los cimientos de sus domicilios se agrietaron debido a las intensas lluvias de aquel entonces, los cuales desencadenaron deslaves de tierra en los alrededores. Actualmente, su patrimonio quedó sobre un barranco y el suelo que sobró es sostenido por las raíces de unos árboles.

Pero tras el sismo registrado en septiembre de 2017, las grietas crecieron y se hicieron más profundas en casi todas las habitaciones de la casa. Desde entonces, los deslizamientos de tierra no cesan, cada vez son más constantes y el peligro aumenta dentro de su patrimonio, situado en las partes más altas de ese sector poblacional.

La señora Catalina Martínez y su nuera Guadalupe Juárez, así como sus nietos, viven con el temor que de que ambas viviendas colapsen ante los daños que registra y por la falta de un muro de contención que impida el desgajamiento del suelo.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, las vecinas perjudicadas temen que por las fracturas del domicilio, la infraestructura se derrumbe y provoque una desgracia en la vida de ellas.

Su vivienda está situada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Vicente Herrera.

Nuevamente solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para que le apoyen en construcción de un muro de contención que evite más derrumbes y afectaciones a su vivienda, así como proteger la vida de su nuera y nieto, que viven también a un costado de su domicilio.

Por José Martín

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Habitantes de Paso de Pital protestan por detonaciones en Santa Clara

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Nuevamente habitantes del ejido Paso de Pital en el municipio de Tihuatlán se manifestaron pidiendo la intervención del gobernador para que detenga las detonaciones de dinamita que realiza la trituradora Santa Clara para explotar la mina de piedra donde trabajan.

Aseguran que estás explotaciones no sólo hacen daño a sus casas, sino también a los mantos acuíferos por lo cual es necesario la intervención urgente de las autoridades federales, así mismo señalaron que no es posible que entren camiones cargados con dinamita y no sean supervisados por SEDENA.

Aseguran que estás prácticas deben de ser supervisadas por la SEDENA, sin embargo, el poder del dueño de la trituradora lo hace trabajar sin que nadie le diga o haga algo realizando hasta cuatro explosiones por año con fuertes cargas de dinamita.

En esta ocasión los habitantes del ejido no cerraron el paso a las unidades de la empresa, sin embargo, aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para proteger su patrimonio.

Dicha empresa cuenta con una compañía de seguridad privada que incluso amedrenta a los vecinos de la zona con armas largas para evitar que se acerquen a la trituradora.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Chocó contra la barra metálica en Paso del Pital, Tihuatlán      

Continuar Leyendo

Actualidad

Personal de Salud aguarda vacuna china

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Autoridades federales recibirán este fin de semana un segundo cargamento de la vacuna china Sinovac, misma que se prevé se aplique en la sierra de Papantla.

En este sentido, personal de Salud de este municipio dio a conocer que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya notificaron al sector sobre las generalidades y modo de aplicación de la misma.

Según la ficha difundida entre el personal y a la que Vanguardia tuvo acceso, se trata de una vacuna de virus inactivado que “ha perdido completamente la capacidad de inducir enfermedad, pero conserva la capacidad de inducir respuesta inmune específica contra el SARS-CoV-2”.

La misma requiere de dos dosis de 0.5 ml que se suministran vía intramuscular, con un intervalo de 28 a 35 días entre la primera y segunda aplicación. En caso de alergia grave tras la primera dosis, como shock anafiláctico, síndrome convulsivo o fiebre superior a 40°C, la segunda dosis está contraindicada.

Dicha vacuna tiene dos presentaciones; en ámpula unidosis o jeringa prellenada con la dosis. Además del principio activo de antígeno SARS-CoV-2 inactivado 600 SU de células vero, la vacuna Sinovac contiene hidróxido de aluminio, cloruro de sodio, fosfatos, hidróxido de sodio y agua para fabricación de inyectables.

Al momento, refiere la ficha, no se cuenta con información sobre su seguridad y eficacia en menores de 18 años ni en personas embarazadas, por lo que no se recomienda su aplicación en estas personas.

Según lo dado a conocer por la Federación, se espera el arribo de 800 mil dosis al país. El 20 de febrero pasado llegaron 200 mil.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Actualidad

Venden armas de juguete, con “permiso” de Profeco, en Poza Rica

Publicado

-

La NOM-161-SCFI-2003 prohíbe la comercialización de réplicas que parezcan reales; la Procuraduría es la responsable de vigilar que esto se acate. Juguetes violan varios puntos de la norma

(más…)

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia