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Viviendas, a punto de colapsar

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Papantla, Ver.- En febrero de 2018, un enorme socavón se originó en la calle Emiliano Zapata, de la localidad Polutla; sin embargo, las precipitaciones del pasado fin de semana incrementó el riesgo para familias que ahí habitan.

El reblandecimiento de la tierra ha generado que diversas viviendas se encuentren en riesgo de colapsar, sin embargo, en el caso particular de la casa de la señora Lorenza Vázquez Morales, de 77 años, el riesgo es mayor dada la cercanía con el hundimiento, pero más aún porque vive sola.

Hasta antes de que el problema se presentara, la calle era una arteria normal, contaba con banquetas y guarniciones, pero la fuerza del agua, además del deslizamiento de la tierra provocaron que esta infraestructura desapareciera.

El problema se originó debido a que en esta arteria desemboca toda el agua que escurre desde la avenida principal, así como de un cerro. Las primeras afectaciones se registraron en el año 2013, pero no fue sino hasta 2018 cuando se registró el hundimiento de la tierra.

A la fecha una familia tuvo que abandonar su hogar, en tanto que se ha solicitado la intervención de las autoridades para realizar una obra hidráulica que permita evitar que la tierra siga colapsando.

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📸(Galería) Padre e hijo caen al barranco con todo y camioneta, en Papantla

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Papantla, Ver.- En la carretera Remolino – La Isla, se registró un aparatoso percance en el que padre e hijo se accidentaron, luego de que la camioneta en la que viajaban terminó en un barranco. Ambos resultaron lesionados y fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil.

Se trata de una camioneta de la marca Ford, línea Ranger, de modelo atrasado, color café, identificada con matrícula de circulación del estado de Veracruz, la cual transportaba cerdos que éstos venderían en la localidad Joloapan.

El conductor fue identificado como Tomás M. G., de 61 años, éste iba acompañado de su hijo de 18 años, José Manuel G., el cual resultó severamente lesionado, presentando probables fracturas en diversas partes del cuerpo por lo que fue trasladado de emergencia hasta un hospital.

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Cabe señalar que las maniobras para el rescate de ambos lesionados requirieron del apoyo de algunos otros conductores que se sumaron a las tareas, demostrando la capacitación que tienen los paramédicos de esta corporación.

Más tarde, con el apoyo de personal de Tránsito del Estado y una grúa, la unidad fue rescatada y trasladada a un corralón donde permanecerá en tanto se realiza el deslinde de responsabilidades.

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Burla Juan Ángel a autoridades; da contratos de forma directa

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Tecolutla, Ver.- Un probable daño patrimonial se observa en la Cuenta Pública 2018 del ayuntamiento de Tecolutla, luego de otorgar contratos directos sin licitación, sólo a 8 empresas contratistas, entre otros puntos, que derivan en 27 recomendaciones y 17 observaciones, actualmente en proceso de solventación.

El probable daño patrimonial ascendería a un total de 78 millones 944 mil pesos con 36 centavos, que consta en el expediente 158/2018/003.

Aunado a lo anterior, se suma que de los 51 contratos, se adjudicaron 47 a 8 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia. A continuación, la lista de presuntos beneficiados por la administración de Juan Ángel Espejo.

  1. Salvador Hernández Pérez (12 contratos), por un monto total de $5 millones 205 mil 284 pesos con 46 centavos.
  2. Guillermo Islas Godínez (9 contratos), por un monto total de 3 millones 656 mil 397 pesos con 36 centavos.
  3. Norberto Ribera Cervantes (7 contratos), por un monto total de 9 millones 156 mil 225 pesos 75 centavos.
  4. Premezclados Moctezuma, S.A. de C.V. (7 contratos), por un monto total de 13 millones 932 mil 067 pesos con 62 centavos.
  5. Reinaldo Hernández Castillo, con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de $4 millones 499 mil 836 pesos con 82 centavos.
  6. Comercializadora y Constructora La Fe, S.A. de C.V. (3 contratos), por un monto total de $6 millones 831 mil 879 pesos con 35 centavos.
  7. José de Jesús Tolentino (3 contratos), por un monto total de un millón 518 mil 187 pesos con 33 centavos.
  8. Pedro Hernández Reyes (3 contratos), por un monto total de $840 mil pesos.

De acuerdo al reporte del Orfis: “Resultando que, los servidores y/o ex servidores públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia, incumpliendo  presuntamente los servidores y/o ex servidores responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; artículos del 27 al 44 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas; y del artículo 31 al 48 y del 59 al 78 del reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para el caso de fuentes de financiamiento de aplicación de normatividad federal o con los artículos del 34 al 52 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al titular del órgano de control interno para que en el ejercicio de sus funciones a lo que haya lugar, en contra de los servidores y/o ex servidores públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como se lleve un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia”.

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Otra observación es la número: FM-158/2018/003 ADM

En esta se señala que los estados financieros generados por el ente fiscalizable, al cierre del ejercicio 2018 reflejan saldos en la cuenta Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes por los montos señalados, provenientes de ejercicios anteriores, sin presentar constancia de la recuperación y/o comprobación de las erogaciones; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43, 70 fracción I y 85 fracciones IV y V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Convenios por cobrar a corto plazo, figuraban: 6 millones 161 mil 620 pesos. Subsidios y subvenciones por cobrar a corto plazo: 11 millones 679 mil 009 pesos. Otras cuentas por cobrar a corto plazo: 8 millones 135 mil 485 pesos con 7 centavos.

Observación número FM-158/2018/007 ADM: no pagó ISR 

El ente fiscalizable, de acuerdo a sus registros contables, retuvo, pero no enteró ante  Hacienda federal, el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, registrado en la cuenta  2.1.1.7 Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo, por concepto de salarios en los meses que se enuncian a continuación; incumpliendo presuntamente los servidores  públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I  de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; sueldos y salarios de marzo$224 mil 828 pesos; en abril retuvo y no enteró a SHCP 233 mil 207 pesos; en mayo, retuvo y no pagó 208 mil 137 pesos, en junio: 271 mil 558 pesos; en octubre: 242 mil 697 pesos, en noviembre fueron 255 mil 267 pesos, los retenidos sin depositar a Hacienda federal. En diciembre: 417 mil 669 pesos.

Observación Número: FM-158/2018/009 ADM; debía cuotas al IPE 

Según información proporcionada mediante compulsa por el Instituto de Pensiones del Estado, el ente fiscalizable no había remitido a dicho instituto, las nóminas de mayo a septiembre del ejercicio 2017, y de enero a diciembre del ejercicio 2018; el presupuesto de  egresos y la plantilla de personal del ejercicio 2018; incumpliendo presuntamente los  servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 16, 17, 18 y 20 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz y 90 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Observación número: FM-158/2018/011 ADM; subejercicio del fondo de hidrocarburos, que no devolvió 

Según registros contables y estado de cuenta bancario número 18-00006602-2 de Santander, existe un saldo no ejercido de $122,387.24 del fondo federal de hidrocarburos; lo que demuestra que el ente no ejerció en su totalidad los recursos recibidos del fondo, por lo que no cumplió con el principio de anualidad; además de que no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe), incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 7 del Presupuesto de Egresos para la Federación del ejercicio 2018 y 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El recurso que se revisa forma parte de la Cuenta Pública 2018, en su fase de “devengado” conforme a los documentos comprobatorios documentados y “pagado” conforme al registro de las cifras plasmadas en los registros contables y presupuestales que los servidores  públicos y/o ex servidores registraron como pagados en el Sistema de Información y  Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver) y que fueron la base para la emisión de sus estados financieros y su Cuenta Pública.

Observación número: TM-158/2018/005 ADM; no se comprobaron gastos 

Descripción: Comprobación del gasto fuera de norma: En 14 de las 21 obras auditadas,  registradas con los números 2018301585001, 2018301583002, 2018201580021, 2018301580001, 2018301580005, 2018301580006, 2018301580007, 2018301580009, 2018301580018, 2018301580023, 2018301580028, 2018301580045, 2018301582001 y 2018301584001 no se integró correctamente el soporte documental de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados, que limitaron la verificación, control y costo de los  conceptos de la obra, incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas;  para los recursos de origen federal: artículos 74 penúltimo párrafo de la Ley de Obras  Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al titular del órgano de control interno para que en el ejercicio de sus  funciones a lo que haya lugar, en contra de los servidores y/o ex servidores públicos  probables responsables del proceso de ejecución de las obras que omitieron soportar oportunamente mediante estimaciones, con soportes técnicos y finiquito correspondiente,  los trabajos ejecutados en las obras, que garanticen la correcta aplicación del recurso.

Por Rosalinda Morales

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Les llega a papantecos agua turbia y a cuentagotas

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Papantla, Ver.- Aun cuando se había anunciado que el suministro se rehabilitaría, lo cierto es que las fallas persisten y las familias papantecas se ven obligadas a comprar agua en pipas porque la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, a cargo de Juan Ernesto Posadas Ferral, no ha podido cumplir con su trabajo.

Aunado a que el suministro sigue fallando, cuando el agua llega se encuentra completamente turbia, lo que demuestra que no es tratada ni clorada como se debería, sino enviada directamente tal y como se extrae del río Tecolutla, a la altura de Remolino.

En más de una ocasión se ha culpado de las fallas a las crecientes del cuerpo de agua, principalmente por las lluvias que se registran en la parte alta de la sierra de Puebla y el estado de Hidalgo, pero hasta el momento no se ha hecho nada para remediar tal situación.

Quienes más resienten esto son quienes habitan en las partes altas de la ciudad, puesto que no se han buscado mecanismos que permitan que las familias no se queden sin agua. Para colmo, no se atienden las quejas de la ciudadanía, como ruptura de líneas tanto de drenaje como de agua.

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