Ciudad de México.-   El volcán Etna, ubicado en la costa de Sicilia, Italia, entró en fase activa emitiendo explosiones y lava  por uno de sus cráteres. En Tanto que en Perú, la erupción del volcán Urbinas ha obligado a las autoridades a evacuar a miles de personas.

Este sábado, el Instituto Nacional Italiano de Geofísica y de Vulcanología confirmó la actividad del volcán y detalló que la lava se desliza por el sureste, por el llamado Valle del Bove.

El volcán Etna es considerado el más activo de Europa y su actividad, este sábado, ha obligado al cierre de los aeropuertos de Sicilia.

En Perú, el volcán Urbina registró 3 explosiones, poniendo en alerta al sur del país, en tanto que las autoridades han evacuado a 1,300 personas del área de riesgo.

El presidente Martín Vizcarra sobrevoló las zonas afectadas y el nivel de alerta fue elevado a naranja, ya que la ceniza se expande por la región de Arequipa.

En México, el CENAPRED informó que en las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 180 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 345 minutos de tremor y seis explosiones, dos ayer a las 20:49 y 21:00 h y cuatro hoy a las 05:04, 08:22, 08:51 y 09:19.

Por lo anterior se prevé caída de ceniza en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.