Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Votos de 105 millones de pesos en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante casi un mes que durarán las campañas electorales, en Veracruz los partidos políticos erogarán más de 105 millones de pesos en el desarrollo de éstas, que buscan la atracción del voto.

Al desechar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones hechas por algunos institutos políticos con respecto a su financiamiento público, debido a la anulación de la reforma electoral para Veracruz, los magistrados confirmaron que se distribuirán casi 450 millones de pesos en prerrogativas para los partidos. De éstos, el 23.47 por ciento se destinarán a gastos de campaña.

Entre los siete partidos políticos nacionales, será Morena quien ejerza un mayor gasto, al etiquetársele 32 millones 772 mil 665 pesos para promocionarse y ganar el voto de la población, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) hará uso de 23 millones 114 mil 878 pesos para dicha labor.

Con un menor número de militantes en la entidad, en comparación con sus oponentes de carácter nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) erogará 13 millones 744 mil 597 pesos. El de la Revolución Democrática (PRD), en cambio, dispondrá de 8 millones 899 mil 011 pesos durante las campañas electorales. Por su parte, al Verde Ecologista de México (PVEM) le corresponden 7 millones 594 mil 394 pesos.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), se determinó sólo liberarle a cada uno 2 millones 2 mil 920 pesos para la campaña electoral, pues en 2018 no recibieron el 3 por ciento de la votación requerido para contar con el resto de las prerrogativas.

Así, en conjunto, estos partidos y sus candidatos gastarán 90 millones 131 mil 385 pesos para conseguir el voto de los electores.

Respecto a los partidos políticos de reciente creación, como Todos Por Veracruz, ¡Podemos!, Partido Cardenista, Partido Unidad Ciudadana, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, el monto asignado en conjunto asciende a 14 millones 20 mil 440 pesos, es decir, 2 millones 2 mil 290 pesos para cada uno.

Quienes también recibirán recursos para el desarrollo de su campaña, serán los candidatos independientes; para éstos, se precisa en el acuerdo alcanzado por el OPLE Veracruz, 1 millón 333 mil 944 pesos se repartirán entre todos quienes busquen las diputaciones, presidencias municipales y sindicaturas.

Por Andrea Galicia

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Detienen a presunto pederasta en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Al mediodía de este miércoles agentes de la Policía Ministerial detuvieron a un presunto pederasta y fue recluido en el penal de esta ciudad, a disposición del juez de control que lo reclama por el presunto delito de abuso sexual en agravio de una menor.

La intervención se realizó en el municipio de Coatzintla cuando el obrero circulaba en un vehículo de su trabajo, le hicieron saber que contaba con una orden de aprehensión por dicho delito, y sin oponer resistencia acompañó a los agentes investigadores para ver el proceder del delito por el que está denunciado, mientras que sus familiares al saber de su detención hacen todo lo posible por sacarlo de la cárcel.

Carlos Adrián “N”, de 31 años, con domicilio en la colonia Tepeyac de esta ciudad, empleado de una tienda de materiales para construcción, fue denunciado por presuntamente abusar sexualmente de una menor cuya identidad resguardada en el proceso penal 274/2020-M.

Oficialmente se dijo que los hechos ocurrieron en agosto de 2020 y en ese momento la agraviada lo manifestó a su familia, por lo que sin pensarlo acudieron a la fiscalía especializada e iniciaron la carpeta de investigación, después de seis meses lograron su captura.

Por Víctor Bustamante Leal

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Más de 53 mil trabajadores de la salud atienden a pacientes veracruzanos

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Entre enfermeras y médicos generales, pasantes de médicos en formación, personal técnico, auxiliares de enfermería y otros trabajadores de la salud, Veracruz contaba hasta 2019 con 53 mil 430 trabajadores en dependencias públicas.

Previo a la pandemia por coronavirus que actualmente requiere el esfuerzo de profesionales de la salud, en la entidad había 24 mil 264 de estos trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud, entre los que, además de los ya citados, figuraban especialistas, odontólogos, médicos en otras labores y personal profesional.

Además de la citada Secretaría, cifras de la dependencia refieren que otro número importante de estos formaba parte de las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en Veracruz eran 20 mil 402, contando a quienes laboran en las instalaciones del IMSS Bienestar.

En las estadísticas se incluye también al personal que labora en áreas de la salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), instituciones universitarias y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Del total de trabajadores de la salud en Veracruz, referidos por la Secretaría, entre los cuales no figuran los del sector privado, 3 mil 711 eran pasantes de enfermería o personal médico en formación; mientras 27 mil 689, es decir, el 51.80 por ciento de todos estos, fungían como médicos generales y especialistas; enfermeras generales, auxiliares de enfermería y médicos en otras labores no precisadas por la dependencia.

Aunque no todos se encuentran en la primera línea de lucha contra el COVID-19, sí se exponen al contagio al laborar en centros médicos.

A nivel nacional, el total de estos trabajadores en instituciones públicas ascendía a 956 mil 242.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Regidores de Poza Rica reciben 1.1 mdp de aguinaldo

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Integrantes del cabildo de esta ciudad recibieron en conjunto 1 millón 379 mil 375.8 pesos como aguinaldo 2020; a cada uno se le otorgó, en promedio, el equivalente a 799.6 salarios mínimos del año pasado, que ascendía a 123.22 pesos.

Dentro de la información pública facilitada por las autoridades locales al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se advierte que tan sólo para cumplir con el aguinaldo de los regidores, se destinaron 1 millón 175 mil 172.9 pesos.

Aquellos a quienes se les entregó un aguinaldo menor que a otros, debido a que al inicio de la administración accedieron a una reducción en su nómina para donarla a labores en beneficio de los pozarricenses, fueron María de la Luz Mora Alarcón, Jaime Herrera Flores y Félix Iván García Bustos; cada uno recibió 91 mil 409.45 pesos.

Quien también recibió menos de 100 mil pesos de aguinaldo, fue la regidora Gregoria Miguel Reyes; en su caso, se le otorgaron 96 mil 012.95 pesos.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia