Xalapa, Ver.- Sin descuidar la tradición gastronómica implementarán medidas para atraer a más turistas, para que, quienes lleguen, estén contentos, bien atendidos, con una mayor oferta de alimentos y bebidas.

Lo anterior en armonía con la cultura y la nueva era en la que se privilegia la producción local, el cultivo orgánico y la manufactura sin tantas sustancias químicas.

Esto en el camino a lo natural, pero también la alta cocina y el buen gusto, pues la ciudad se distingue por tener “cocina de autor”, preservar la parte gastronómica de movimientos como el Muralismo y Estridentismo, entre otras.

En ese tenor surgió este miércoles un acuerdo en el que propone la mesa directiva del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) llevar a políticas públicas municipales, disposiciones que contribuyan al desarrollo en Xalapa, con ordenamientos para fomentar la diversidad en la mesa y atraer al turismo, además del local. Así se proponen hacer eventos y exposiciones gastronómicas, acercamiento con los dueños de restaurantes, e impulsar varios platillos locales como pambazos, chiles jalapeños, chipotle, poblano, rellenos, mole, entre otros.

La cocina también saldrá en esas exposiciones del municipio llegando a otros estados y países. El edil comisionado de Turismo, Rafael Pérez Sánchez, junto con el director municipal de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, contaron que ya el año pasado fueron a Monterrey, Ciudad de México y Puebla.

Así que en parte piden seguir el camino y seguir explotando esta cualidad local, por la que hay muchas escuelas de preparación de alimentos, café y pastelería en la ciudad.

Por Livia Díaz