Nuestras Redes

Nacional

¡Ya es hora de eliminar la violencia contra la mujer!

Publicado

-

Ciudad de México.- Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde el objetivo es denunciar la violencia que se ejerce contra este sector de la población que mucho ha sufrido por la subordinación con la que siempre se le ha querido tratar; así como promover políticas que ayuden a erradicar dicho delito.

No es un día de fiesta, no es un día para felicitar a la mujer, para llegar a este momento fue necesario librar muchas batallas, incluso, hubo tres crueles asesinatos detrás todo este movimiento.

Los hombres nacen con derechos y privilegios, pero las mujeres tuvieron que luchar para tener todo ello y, aun así, hay quienes no reconocen su valor e independencia.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en toda su vida y en algunos países la cifra aumenta a 7 de cada 10.

Mientras que en México, 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia alguna vez en su vida; 41.3 % ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

¿CÓMO LLEGAMOS A ESTO?

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas brutalmente, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, quienes eran activistas políticas.

En su memoria, en Bogotá, Colombia se realizó el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Para 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque se ha logrado un gran avance aún falta mucho por hacer, pues en distintos países, incluido México, la violencia contra las mujeres es tolerada porque parece ser normal. Así, pues, depende de todos acabar con este mal y poner el ejemplo a las futuras generaciones para que no tengan que luchar contra la violencia hacia las mujeres.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Mujeres denuncian impunidad en feminicidios

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

AMLO agradece a Trump el trato con México

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no haberse despedido de su homologo, Donald Trump.

 “Ya no pude despedirme de Trump”, expresó el presidente de México, sin embargo, agradeció el buen trato que tuvo con nuestro país.

Indicó que espera que la relación con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden sea buena.

“Agradecerle el presidente Trump que termina, por la forma en que nos trató, y no tengo, repito, ninguna duda, estoy tranquilo, optimista, porque será buena la relación con el presidente Biden”.

Destacó que los tratos que tuvo con Donald Trump fueron en beneficio de los mexicanos.

Dijo que “las diferencias y una en particular fue la decisión unilateral de querer imponer aranceles a México, eso fue lo más complicado en toda la relación con el presidente Trump, afortunadamente se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema, cosas favorables para México”.

Asimismo, reveló que Trump lo apoyó en cuanto a la liberación de Ovidio Guzmán y la matanza de Bavispe, en Sonora.

“También hablo para ofrecer apoyo y fue lo mismo, nosotros nos haremos cargo”, indicó el mandatario.

“Luego quería que se declararan terroristas a narcotraficantes mexicanos, dijimos que no estábamos de acuerdo, precisamente para evitar injerencias porque si un gobierno extranjero señala que un mexicano es terrorista pues entran al territorio y lo detienen y nosotros no podemos permitir eso, nosotros somos independientes”.

Por otro lado, reconoció que ambos gobiernos pactaron la reducción de producción de petróleo y el T-MEC.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Trump agradece a su “amigo” AMLO que soldados mexicanos custodien frontera

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Vídeo) Benito Castro sobrevive gracias a la ayuda de algunos amigos

Publicado

-

Ciudad de México.-  En una entrevista con el programa HOY, Benito Castro reveló que pasa por una crisis económica ya que por el momento no cuenta con trabajo.

El actor Benito Castro que se hizo de gran fama por su personaje del “Papiringo” en “La Guereja” confesó que con la pensión que tiene no le alcanza.

“Apenas para sobrevivir y sobrevivir midiéndole el agua a los camotes, no creas que para ir al super y llenar el carrito. Vas viendo, esto sí, esto no, esto me hace mucha falta”, contó el actor.

Benito Castro, quien compartió al programa “HOY” que ante la falta de trabajo algunos de sus amigos lo están apoyando económicamente.

“El Costeño” y Ariel Miramontes mejor conocido como “Albertano” son dos de las personas que le brindan su apoyo.

He encontrado gente muy generosa que me ha apoyado económicamente, compañeros actores, El costeño es uno de ellos que dice: ‘Vengase y nos vamos al super juntos’”, mencionó.

“Albertano ni se diga, Ariel también me dice: ‘No te preocupes, si te aprieta mucho te vienes y te llevo al super, no te me paniques’”.

Benito Castro debe seguir trabajando para poder sobrevivir; al igual que miles de mexicanos que están en la misma situación.

Con información de Radio Fórmula

hmr

Continuar Leyendo

Nacional

Se prevé más frío en CDMX y Edomex

Publicado

-

Ciudad de México.- Para hoy se espera bajas temperaturas en la Ciudad de México y en el Estado de México. Las autoridades señalan que habrá temperaturas de -5 a 6 grados en estos dos puntos del país.

Las autoridades informaron que se activará alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas de 4 a 6 grados centígrados entre las 05:00 y 08:00 horas de este 20 de enero.

Las alcaldías donde se sentirá más frío son en Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan. Por esta razón, recomiendan a los habitantes de estas demarcaciones tomar las medidas necesarias.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que se presentarán lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Guerrero.

Sin embargo, indicaron que las entidades donde se presentarán temperaturas mínimas en la madrugada de este miércoles, de -5 a 0 grados centígrados con todo y heladas, son: Zonas montañosas de Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Frente frío 27 provocará descensos de temperatura en Poza Rica

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia