**Primo del exgobernador Javier Duarte de Ochoa

XALAPA, Ver.- Luis Iván Duarte Dehesa, primo del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, ha promovido diversos amparos para evitar ser capturado por la justicia.

En las últimas semanas ha iniciado tres amparos, por los cuales ha pagado alrededor de 11 mil pesos, que le han permitido no tener que rendir cuentas ante las autoridades que lo requieran.

Para evitar ser aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Procuraduría General de la República (PGR), el primo de Javier Duarte promovió el amparo 819/2017 ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Boca del Río.

El juez federal le fijó como garantía económica el pago de sólo mil 500 pesos para evitar que se le pueda detener y no se le condicionó el amparo a cambio de comparecer ante las autoridades judiciales que lo requieran.

Por este amparo, se le fijó una audiencia constitucional para el próximo 6 de octubre, donde podría acudir sólo su abogado para presentar elementos que le brinden la protección de manera definitiva.

Luis Iván Duarte Dehesa también promovió el amparo 787/2017 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en contra del Centro de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California, para evitar se ejecute en su contra cualquier orden de aprehensión.

La justicia federal sólo le fijó el pago de 5 mil pesos como garantía económica para concederle el amparo al familiar de Javier Duarte de Ochoa y le fijó como fecha para su audiencia constitucional el próximo 10 de octubre a las 9 de la mañana. Además el amparo se le condicionó a que comparezca ante la autoridad que lo ha requerido.

Ahora también promovió un tercer amparo en contra del juzgado de control con sede en San Andrés Tuxtla.