Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Ya no donan sangre; la venden y muy cara, en Poza Rica

Publicado

-

Pese a situación de desgracia de familias que claman ayuda, quienes dicen sí, exigen hasta 1,500 pesos. Pacientes con cáncer, los que más requieren transfusiones

Poza Rica, Ver.- Desesperados por conseguir donadores de sangre y plaquetas, padres de paciente con cáncer recurren a personas que cobran hasta 1 mil 500 pesos por cada vez que acuden a “donar”.

Vanguardia de Veracruz platicó con la madre de un paciente con cáncer internado en la clínica 24 del Seguro Social, a quien le requirieron varios donadores. La afligida mujer señala que sólo cuenta con el apoyo de las redes sociales pero todos los que la contactan, le advierten que trabajan, y sólo acuden si les pagan el día.

“Primero pensaba que con ofrecer 200 pesos era suficiente, pero la madre de otro paciente me dijo que llegan a pedir arriba de mil pesos, a veces hasta 1 mil 500 pesos, y nadie puede pagar eso, al menos no nosotros”, señala.

Y es que si bien hay personas que lo hacen de manera desinteresada, también hay quienes aceptan por recibir algo a cambio. Aprovechan que enfermedades como el cáncer no esperan, y sin el menor reparo piden altas cantidades de dinero. La necesidad de los familiares los obliga a caer en manos de estas personas, que lejos de donadores se convierten en traficantes de sangre.

Según la Ley General de Salud en su artículo 462, “Se impondrán de seis a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8 mil a 17 mil días de salario mínimo general vigente (sic) al que comercie órganos, tejidos, incluyendo la sangre, cadáveres, fetos o restos de seres humanos”.

La desesperación por conseguir sangre o plaquetas obliga a padres a buscar alternativas. En este sentido, personal del banco de sangre de un hospital en Poza Rica reconoció que anteriormente las familias recurrían al cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional en busca de soldados que quisieran donar y también recibían apoyo de policías de manera desinteresada, pero en los últimos años es complicado convencerlos. “Ya no es como antes, ahora te hacen esperar horas, y al final te dicen que no pueden o que si hay oportunidad, ellos te llaman”, expresó el padre de otro paciente con cáncer, quien actualmente recibe tratamiento en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México, pero es originario de esta ciudad.

Según la ley aplicable, cuando una persona decide donar sangre, debe responder al llamado por altruismo, y no con fines económicos, pero cada día es más complicado conseguir personas que lo hagan de manera desinteresada y que cumplan con los requisitos que exige el hospital.

En México hay campañas permanentes para donar sangre todo el año, pero el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre; de acuerdo a los empleados del IMSS, cada vez es menor el interés de los pacientes por donar sangre, pese a que el número de personas que lo necesitan es cada vez mayor.

Quienes requieren de transfusiones de sangre son pacientes generalmente con hemorragia grave, leucemia aguda, anemia tras tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer, aplasia medular, cirugía mayor, síndrome mielodisplásico o anemia hemolítica.

Por Clemente Hernández Reyes

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

📹 (Video) ¡Gente armada en la colonia Lomas Verdes, de Poza Rica!  

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Intensa movilización policiaca se registró la noche de este viernes en la colonia Lomas Verdes, al reportar al 911 personas fuertemente armadas.

Los hechos se registraron en la calle Laureles, entre Cisnes y Jardines, adonde acudieron policías estatales y municipales para tomar conocimiento. En cuestión de minutos trascendió que dos sujetos portando armas largas amenazaron a una familia, desconociendo el motivo, por lo que se salieron de la vivienda y se retiraron en un taxi escoltados por una patrulla para denunciar los hechos, por temor a represalias.

Cabe mencionar que minutos antes también se avisó que personas habían accionado sus armas, ocasionando fuerte movilización policiaca pero en el sitio no encontraron nada, a pesar de que los uniformados caminaron por la orilla del río Cazones.

TE RECOMENDAMOS VER 

TE RECOMENDAMOS VER 

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

En beneficio de mujeres y niñas coordinan acciones gobiernos estatal, municipal y Congreso

Publicado

-

Poza Rica Ver.- En el marco del día de la no violencia contra las mujeres, Poza Rica fue sede para llevar a cabo la mesa de trabajo municipal-regional, denominada “ cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas en Veracruz”, cabe mencionar que fue el 25 de enero de 2019, cuando el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentó la estrategia integral, “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, manifestando responder al compromiso que demanda la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El Presidente Municipal, Javier Velázquez Vallejo, dio la bienvenida y agradeció a las diferentes autoridades que se dieron cita, la mañana de este viernes, para interactuar en esta mesa de trabajo tan importante, misma que será para beneficio de las mujeres y niñas, manifestó su apoyo y compromiso a estas acciones, que demuestran la preponderancia que tiene hacer uso de la voz, en contra de la violencia hacia las féminas.

María del Roció Villafuerte Martínez, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Agradeció a la máxima autoridad las facilidades otorgadas para la realización de esta mesa de trabajo y expresó que por encomienda del Gobernador y el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se realizan mesas de trabajo para poder dar un seguimiento a las estrategias municipales, en este caso regionales, para efecto de dar continuidad a la estrategia de Cero Tolerancia.

De manera virtual, la Diputada Local y presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Veracruz, Adriana Linares Capitanachi envió un mensaje a las diferentes autoridades presentes y consideró importante la realización de las mesas de trabajo que tienen como objetivo continuar con el quehacer de disipar la violencia contra las mujeres y con ello, replantear y profundizar en la articulación de acciones.

La mesa de trabajo, consistió en el dialogo de las directoras de los diferentes institutos de la mujer, con las instancias de seguridad pública, salud y fiscalía mismas encargadas de atender la violencia, también expusieron las experiencias con las cuales se han enfrentado, casos concretos que dieran lugar a la implementación de nuevas prácticas, así como el modelo de respuesta para emergencias o situación crisis, dentro de la atención que se les brinda a las usuarias.

Las directoras participantes en esta mesa de trabajo regional fueron de Álamo, Tuxpan, Espinal, Coatzintla, Papantla y Poza Rica, además de contar con la presencia de Pablo Hernández Hernández, Servicios de Salud de Veracruz, Carlos Hernández Martínez, Apoyo a la Unidad de Género de SSP Poza Rica, Eymy Alejandra Medina Rangel, Policía Estatal, Iván Jonathan Mota Ávila, Seguridad Pública Municipal y María de Monserrat Castellanos Alejandre, Fiscal.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Taxistas consentidos; podrán usar autos más viejos y sin verificar.

Publicado

-

POZA RICA, VER.- El congreso local aprobó que la vida útil de un taxi ya no será de 8, sino de hasta 10 años en circulación; a pesar de que muchas de las unidades que actualmente circulan en el estado son chatarra y con altos índices de contaminación.

En la reforma se plantea que las unidades podrán prestar el servicio, siempre y cuando cuenten con las adecuadas condiciones mecánicas y de seguridad.

Sin embargo, sin importar que no verifiquen, esto no será motivo de suspensión de la concesión y tendrán un plazo de hasta 6 meses de la última prueba realizada.

Además, la licencia tipo A servirá para conducir taxis, autos particulares y camiones de más de 3 toneladas, es decir, con el permiso tipo “A” podrá conducir los vehículos señalados en la tipo B y C, luego de ser aprobado el cambio de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte para el Estado, durante la segunda sesión extraordinaria del congreso local.

La iniciativa tiene la idea de apoyar en la economía de los taxistas ante esta crisis provocada por la pandemia.

El Pleno aprobó, con 41 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el dictamen de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, resultado de las iniciativas presentadas por el Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

Los vehículos que sean utilizados para prestar el servicio de transporte público reunirán las características, condiciones técnicas, mecánicas, electromecánicas, de seguridad e higiene necesarias y deberán portar los engomados respectivos, uniformidad de color por municipio y demás requisitos establecidos.

De igual forma, se establece que la Dirección de Transporte podrá suspender, de uno a tres meses, los derechos derivados de una concesión cuando los vehículos dedicados a la prestación del servicio de transporte público no cumplan con lo establecido en los artículos 47 al 51 de la ley.

La Comisión dictaminara coincidió con los autores en relación con que no se actualizará la revocación de concesión por no contar con la verificación vehicular y el engomado, sino que se iniciará con la suspensión de los derechos de la concesión, como una medida de apoyo para los concesionarios, a fin que se regulen a la brevedad.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia