Izúcar de Matamoros, Pue.- Agrava enfermedades respiratorias, como bronquitis, el enfisema pulmonar y el asma bronquial.

Habitantes del municipio de Izúcar de Matamoros y de la región sur del estado de Puebla aseguran que con la zafra se incrementa la basura en la zona, tanto en las viviendas, como en las carreteras.

Y es que una gran cantidad de tizne es lo que genera la zafra cañera en la región de Izúcar de Matamoros, así como cañas tiradas en las carreteras de la zona, pues al ir los camiones con exceso de carga muchas veces van tirando el producto.

Lo anterior provoca inconformidad entre la población que, durante 6 meses, tienen que lidiar con esta molestia, aunado a que esto que se generan diversas enfermedades respiratorias.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Puebla ITP y la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros UTIM, existe una relación aparente entre el incremento de las enfermedades respiratorias y el periodo de zafra, esto tras ser analizadas el número de partículas suspendidas existentes en el aire en a la región, siendo la principal fuente de emisión de partículas la quema de caña, que afecta hasta una distancia de 50 kilómetros, alcanzando a la Ciudad de Puebla.

Aunado a lo anterior, dicho estudio demostró que la contaminación del aire en el centro de Izúcar se incrementa aproximadamente en un 50 por ciento, durante la época de zafra, generando que la inhalación de este aire contaminado afecte al sistema respiratorio, principalmente el funcionamiento pulmonar, produciendo o agravando enfermedades como la bronquitis, el enfisema pulmonar y el asma bronquial, entre otros.

En promedio, la quema de la caña tarda de 15 a 20 minutos, generando una gran cantidad de tizne y humo al medio ambiente, provocando que las familias se inconformen ante estas emisiones que se registra todos los días en la región sur del estado durante la temporada de zafra.

En acuerdos internacionales se llegó a la conclusión que para el año 2016 se iba a dejar de quemar la vara dulce en países como Brasil, Colombia, Cuba y México, ante la contaminación y enfermedades que esta genera, sin embargo, al 2019 hasta el momento México no está cumpliendo con este acuerdo, pues en los ingenios del país, continúa entrando la vara endulzante quemada.

Por Jorge Barrientos

¿Usted qué opina?: