Bali, Indonesia.- Luego de calificar de frívolo el discurso de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, sobre los riesgos del proteccionismo en la economía global, el expresidente Ernesto Zedillo consideró que el Fondo comete un error político al actuar de manera pasiva, en lugar de atender temas concretos, como las imposiciones comerciales de Estados Unidos a China.

“La discusión parece frívola (…) estos problemas ya están frente a nosotros. La cuestión es si la OMC (Organización Mundial del Comercio) tiene la capacidad de reaccionar a este comportamiento de los Estados Unidos”, dijo Zedillo a la funcionaria francesa.

“Puede que tengas razón (…) debemos analizar nuestro sistema y ver cómo podemos mejorarlo y arreglarlo, en lugar de destruirlo”, respondió Lagarde durante la conferencia perteneciente a reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

“Cuando México enfrentaba un problema de pobreza extrema, decidí abrir el comercio. No nos escondimos detrás de un muro para enfrentar la cuestión”, recordó Zedillo al insistir en que el organismo internacional debe tener reflexiones más profundas y “fuertes” para emitir recomendaciones que funcionen y vayan de acuerdo al libre mercado.

¿Usted qué opina?: