Nuestras Redes

Tuxpan

Zonas arqueológicas, cerradas a tuxpeños   

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- En este municipio se encuentran tres zonas arqueológicas de la cultura Huasteca y a pesar de lo que esto significa en términos histórico-culturales, los dos sitios más importantes son de acceso prohibido a los tuxpeños, por estar dentro de la zona portuaria.

El más reciente descubrimiento lo efectuó el INAH, en el año 2013, en el sitio prehispánico de Tabuco, en terrenos que pertenecen a la zona portuaria. Ahí se halló un muelle prehispánico de unos 1000 años de antigüedad.

La arqueóloga del INAH, María Eugenia Maldonado Vite, responsable del salvamento arqueológico, reveló en su momento que estos vestigios posiblemente corresponden a un antiguo atracadero o muelle donde se controlaban las mercancías y el tráfico marítimo del caudal. De confirmar lo anterior, sería el primero localizado en la Costa del Golfo.

Se estima que Tabuco fue ocupado entre los periodos Protoclásico (100 a.C. al 250 d.C.) y el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).

“Actualmente se conserva el centro cívico ceremonial monumental o Conjunto C, en el extremo este de una plataforma artificial (550 m de largo y 170 de ancho) sobre la que se emplazaron los edificios principales, además de un montículo aislado al oeste. Ambos polígonos están protegidos”, confirmó el INAH.

En 2005 se confirmó el descubrimiento de 40 edificaciones prehispánicas de la cultura Huasteca, en la comunidad Héroes de Chapultepec. Esta enorme ciudad se encuentra dispersa en unas 25 hectáreas y el tamaño de sus montículos revela la magnificencia de sus construcciones.

El área se encuentra conformada por 40 edificios escalonados, construidos a base de piedra y con relleno de tierra. Cuatro de éstos resaltan por ser bicúspides, es decir tienen promontorios topográficos en la cima que simulan ser adoratorios, pero esto podría confirmarse hasta su restauración, informaron investigadores de la Universidad Veracruzana.

En Tumilco, muy cerca de Tabuco, también hay vestigios arqueológicos de gran importancia, pero tampoco se han llevado a cabo trabajos de salvamento.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Tuxpan

Ciudadanos de Tuxpan, sin certeza jurídica 

Publicado

-

Tuxpan, Ver.– Una gran cantidad de predios que se encuentran irregulares y se presentan dificultades para poder contar con certeza jurídica, debido a que muchas personas se han asentado en terrenos que compraron a un tercero, sin saber que tienen dueño, aseguró personal de la Delegación de Patrimonio del Estado.

Señalaron que algunas colonias de nueva creación son resultado de la invasión de terrenos, por lo que se complican los casos, ya que la gran mayoría de las extensiones de tierra cuentan con un dueño que no quiere deshacerse del predio, impidiendo a los habitantes poder regularizar el predio donde habitan.

Cuando se presenta una situación de este tipo, el trámite tarda muchos años en poder realizarse, porque no existe una compra-venta y las autoridades no pueden intervenir.

Además, también hicieron un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por supuestos líderes y acciones civiles que buscan quitarle sus recursos económicos para la supuesta regularización de sus predios, ya que eso es competencia únicamente de la Delegación de Patrimonio del Estado.

Agregaron que arriba del 30 por ciento de los ciudadanos de este municipio que tiene un predio, no cuenta con certeza jurídica del mismo, por lo que exhortaron a la población a que se acerque a las oficinas referidas para asesorarse y efectuar el trámite de escrituración.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Tuxpan

Aumentan las extorsiones telefónicas, en Álamo  

Publicado

-

Álamo, Ver.- Las extorsiones telefónicas son más frecuentes y esto se debe a la crisis económica que se vive sobre todo en esta pandemia, donde la falta de empleo y el cierre de negocios han originado que personas busquen la manera fácil de obtener recursos, realizando los secuestros exprés, que mediante una llamada alertan a las personas que tienen a un familiar secuestrado y a cambio les solicitan depositen determinada cantidad en una tarjeta para después dejarlos en libertad, sobre todo se ha tratado de menores de edad.

Ante ello, las autoridades del Ministerio Público han comentado que no existe la cultura de la denuncia por parte de las personas que padecen estos delitos, optan por no denunciar estos hechos por temor a represalias.

Son pocas las personas que solicitan que intervengan las autoridades en la investigación de los hechos, los cuales les brindan el apoyo y seguimiento, pero hasta el momento ningún caso han resuelto.

Mencionaron que cuando reciban una llamada telefónica y amenazas, reporten de manera inmediata al 911 para conocer de dónde se originó la llamada y no contesten números desconocidos y en caso de insistir opten por bloquearlos.

Es importante que todos los casos sean denunciados, donde la gente opte por realizar estas acciones y tengan la confianza en las autoridades, donde no hagan los depósitos económicos que les piden.

Señalaron que estas prácticas aumentan cada fin de año, donde el pago de aguinaldos y prestaciones originan que los delincuentes cometan estos hechos.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Tuxpan

Garantizado, aguinaldo para trabajadores municipales: Alcalde de Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- A pesar de que ha disminuido el recurso que ingresa a la Hacienda municipal, el pago de los aguinaldos para el personal que labora en el ayuntamiento está garantizado, aseguró Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de esta ciudad.

Expuso que el déficit de recursos se debe a que durante estos meses de crisis sanitaria bajó la recaudación del predial, el cobro de derechos, se tuvo que cerrar la oficina de Relaciones Exteriores por varios meses y esto hizo que el ingreso fuera nulo, así como el Registro Civil que redujo el número de servicios.

“Durante estos meses de pandemia nos bajó mucho la recaudación, pero nos hemos ido recuperando poco a poco, llevamos una administración con mucha responsabilidad, para no excedernos en los gastos y salir bien el año, los aguinaldos y las prestaciones de ley están garantizadas al 100 por ciento para los trabajadores y es lo principal”.

Dijo que durante algunos meses de esta contingencia hubo recortes en el recurso de las participaciones federales, pero por otro lado, la Secretaría de Finanzas otorgó un recurso del Fondo de Estabilización, “Nos bajaron las participaciones, pero la Sefiplan nos otorgó otro recurso, por lo que eso ayudó a que se emparejara el tema del recurso que envía la federación”.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia