Nuestras Redes

Xalapa

🎧(Audio) “Mirar Morir Addendum” documental sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- A seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos, en el estado de Guerrero, el colectivo “Ojos de Perro Contra la Impunidad, A.C.”, lanza el corto documental “Mirar Morir. Addendum”, mediante el cual muestra de manera actualizada el rumbo que han tomado las labores de investigación sobre el caso Ayotzinapa a un lustro de haber estrenado “MirarMorir.  Ante los hechos recientes donde normalistas quemaron el Congreso de Guerrero, Temoris Grecko, periodista y productor del documental señaló que hay desesperación por parte de familiares de los jóvenes desaparecidos, porque ya han pasado dos años sin esclarecer los hechos, aún más, porque quienes investigan sólo cambiaron de nombre, pero siguen siendo los mismos. “El Ejército en la Noche de Iguala”, largometraje que en 2015 dejó al descubierto la impunidad, corrupción e inconsistencias en las investigaciones oficiales de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.

“El sábado 26 de septiembre es una fecha muy importante para nosotros como Colectivo porque el documental pasará por televisión abierta y podremos dar mayor visibilización a los avances de la investigación. Pero también porque hay una expectación muy grande entre la gente por el informe que presentará el presidente López Obrador sobre el caso, ya que al parecer hay compromiso y sobre todo confianza por parte del comité de madres y padres de los 43, así como de los abogados. Sin embargo, el gobierno federal debe ser consciente de que esa confianza no va a durar todo el sexenio, ya estamos llegando a dos años de gobierno y la gente desea resultados”, finalizó el periodista.

Actualmente el colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad se encuentra trabajando en el largometraje “Este arte que abraza +43”, presentando las obras de diversos movimientos artísticos creadas en solidaridad con los desaparecidos en Ayotzinapa.

“MirarMorir. Addendum” pretende llegar a la opinión pública como un ejercicio de memoria y poner sobre la mesa los retos que deben enfrentar las instituciones encargadas de resolver esta investigación marcada por varios acontecimientos importantes. Inicia con la salida del territorio nacional del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras una campaña de difamación y desprestigio; trata los videos donde Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aparece sembrando pruebas y torturando a un detenido del caso; presenta el compromiso que hizo el actual presidente López Obrador madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y aborda los primeros resultados de la investigación, que hasta ahora son insuficientes para desentramar la verdad.

El también integrante del Colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad, hizo hincapié en que quizás uno de los mayores obstáculos en la resolución de la desaparición de los 43 normalistas, es que muchos de los que coordinaron las acciones para ocultar la verdad siguen trabajando en las dependencias a cargo de la investigación, pues con la entrada de la nueva administración gubernamental solo cambiaron las cabezas y los funcionarios involucrados tratarán de cubrirse las espaldas a como dé lugar.

“Sigue habiendo muchas reticencias y figuras dentro del sistema, de la Fiscalía y también afuera, en otras posiciones. Están interesados en que no se conozca la verdad.  El Ejército, por ejemplo, sigue bastante reacio; ha permitido algunas visitas en sus instalaciones, pero en el fondo no quieren que se siga abundando en qué fue lo que pasó, porque la institución saldría raspada. Hoy se tiene conocimiento de que existen testimonios sobre que los militares detuvieron a estudiantes aquella noche del 26 de septiembre de 2014, los metieron al cuartel, los interrogaron ahí sin un protocolo adecuado en el respeto a los derechos humanos y lo que es más grave, después los sacaron del batallón y los entregaron a los civiles armados que participaron en la desaparición de los chicos”, enfatizó el periodista.

Además de la actualización de la investigación, “MirarMorir. Addendum” se acompaña de dos entrevistas adicionales, en las cuales Ángela Buitrago del GIEI y Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, revelan detalles importantes sobre el caso. Al igual que el documental, dichas conversaciones quedarán disponibles al público de manera gratuita en YouTube y televisión abierta.

La transmisión del documental contempla las siguientes fechas:

  • Miércoles 23 de septiembre a las 20.00 hrs.: lanzamiento de entrevista con Vidulfo Rosales en YouTube.
  • Jueves 24 de septiembre a las 20.00 hrs.: lanzamiento oficial de “Mirar Morir. Addendum” en YouTube.
  • Viernes 25 de septiembre a las 20.00 hrs.: lanzamiento de entrevista con Ángela Buitrago en YouTube.
  • Viernes 25 de septiembre, transmisión del largometraje “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala” en La Octava TV (22:00 hrs).
  • Sábado 26 de septiembre, transmisión de “Mirar Morir. Addendum” por Canal 22 (22:30 hrs), TV UNAM (Mirar Morir 22:00 hrs al terminar Addendum) la Octava TV (20:30 Addendum).

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Será el sábado cuando se dé información sobre el caso Ayotzinapa: AMLO

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

🎧 (Audio) Lamentable la situación que prevalece en el alto tribunal: Octavio Ruiz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Abogados se encuentran preocupados por la decisión de un grupo de magistrados de remover a la presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, por un lado, licenciado Octavio Ruiz Martínez, Doctor Honoris Causa, director de la revista JURISTA, observó que ya hay un fuerte rezago, y por estos roces entre magistrados se incrementaría. En tanto y por separado, el abogado Tomás Mundo Arriasa opinó que esta remoción fue “ilegal”.

El abogado Tomás Mundo, asesor de la diputada Adriana Esther Martínez de Morena, dijo “es un desconocimiento brutal del derecho, y yo creo que en Veracruz hay buenos litigantes, si la presidenta legal presenta denuncias, por supuesto que la conducta de los magistrados cae dentro del ilícito previsto de coalición, y aquí lo más importante, que el delito se comete de forma dolosa o culposa y los responsables son por autoría o participación, y aquí ella puede demostrar quienes son los autores intelectuales de todo esto”.

ABOGADOS RECRIMINAN EL REZAGO QUE SE ACUMULA MIENTRAS MAGISTRADOS PELEAN POR EL PODER EN EL TSJ

Así mismo, Octavio Ruiz Martínez, Doctor Honoris Causa, director de la revista JURISTA, opinó que es “muy lamentable la situación que prevalece en el alto tribunal, es lamentable esta lucha que se observa más por el poder, carteras o puestos administrativos, un botín económico. Y bueno, también hay una situación que se ha dado con el manejo de los recursos públicos, que esto aunado con la pandemia, ha afectado considerablemente, tanto a justiciables como al gremio de abogados, porque esta actividad ha hecho que toda la justicia tenga un retraso, de muchos meses y abandono y desinterés de quién está al frente del Tribunal”, citó.

Dijo que tanto en materia penal como civil hay un gran rezago en impartición en todos los juzgados, entonces resulta “un problema grave, esperemos se resuelva de la mejor manera”, pero estás diferencias deben subsanarse para procurar justicia, observó.

Añadió que sí les afecta a justiciables y abogados estos pleitos, porque esto se equipara a “un golpe de estado”, que en tanto no se resuelva puede causar parálisis en el Poder Judicial.

Los abogados ven que se retrasa considerablemente la impartición de justicia “porque ellos están enfrascados en la lucha por el poder, están descuidando la actividad primordial”, comentó.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Pleno destituye a Presidenta del Poder Judicial de Veracruz

Continuar Leyendo

Xalapa

Llegó a su fin etapa oscura del Tribunal Superior de Justicia

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Tribunal Superior de Justicia publicó este viernes, en la Gaceta Oficial del Estado, el acuerdo mediante el cual se revoca la representación concedida a la magistrada Sofía Martínez Huerta, y en consecuencia el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado. La magistrada Isabel Inés Romero fue electa por unanimidad de votos para concluir el periodo.

En el número extraordinario 426, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, publica un extracto en donde aparecen las razones y fundamentos que llevaron a remover del cargo a Sofía Martínez.

El TSJ consideró que se estaba afectando función primordial que es la impartición de justicia, la que por ningún motivo y mucho menos por aquellos de carácter meramente administrativos, debe verse obstruida en su prontitud y expedites.

En ese sentido y previo análisis de los efectos negativos palpables por la ausencia de la presidente en el ejercicio de sus funciones se consideró que Sofía Martínez incurría en incumplimiento de un deber legal y se le había perdido la confianza.

Por lo anterior se determinó removerla del cargo, mediante la revocación del mandato conferido, porque su actuar violenta la norma por acción o por omisión y se causaba perjuicio al patrimonio de este poder público

En sesión extraordinaria de este viernes 23 de octubre de 2020, se propuso por unanimidad a la magistrada Isabel Inés Romero para ocupar el cargo y mediante votación fue electa para concluir el periodo por el que fue electa la sustituta. Ahí mismo se le tomó la protesta de ley.

Como parte de los acuerdos, se adscribe a la Magistrada Sofía Martínez Huerta a la Visitaduría Judicial, a partir del 23 de octubre de 2020. Asimismo, se adscribe al Magistrado Adolfo Cortés Veneroso a la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, a la ponencia que ocupó la Magistrada Sofía Martínez Huerta.

De igual forma se comisiona a la Magistrada Florencia Cruz Fernández a la Quinta Sala a la Ponencia de la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz.

Continuar Leyendo

Xalapa

El 90 por ciento labora de manera informal: Garibay

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El regidor encargado de la Comisión de Desarrollo Económico en Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, dio a conocer que el 90 por ciento de los comercios en la capital del estado laboran en la informalidad.

Dijo que constantemente ha denunciado que muchos de los micro y pequeños empresarios deciden no regularizarse pues es muy tardado el trámite, ante ello, se inclinan por dar “mordidas” a los inspectores de comercio para que los dejen trabajar.

Refirió que esto se debe a que los dictámenes a terceros están siendo de una erogación dirigida solo a unos cuantos proveedores.

Mencionó que es importante que se deba contar con un padrón para que la gente que esté interesada en abrir un negocio, pueda cumplir con los requisitos, lo que hace que se tenga una empatía por afiliarse de manera formal ante el Gobierno municipal.

“De nada nos sirve que en desarrollo económico estemos generando las condiciones si la gente no se puede acercar y tener una mejor condición si en otras áreas del ayuntamiento les caen”.

Fernández Garibay insistió en que avanzan en el tema de la propuesta del padrón y los dictámenes a fin de que se les de la oportunidad de todas las empresas de participar, y ser un comercio formal.

Para finalizar insistió que ya ha hecho está propuesta a fin de apoyar al pequeño comercio a salir adelante sin tanta burocracia.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Basílica de Xalapa cancelará peregrinaciones

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia