Nuestras Redes

Nacional

📹 (Video) Calderón y Peña pueden ser investigados por sus delitos: Santiago Nieto

Publicado

-

Ciudad de México. – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, afirmó en un foro virtual que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son los únicos que pueden ser investigados penalmente por posibles delitos derivados de actos de corrupción.

Durante el foro virtual sobre “El combate a los cárteles”, organizado por el Colegio de México, se le hizo una pregunta sobre su postura ante el caso de blanqueamiento de dinero de HSBC, a lo cual el respondió que eso ya había sido sancionado en su momento, hechos que hoy en día se encuentran prescritos después de 10 años.

Esto lo llevo a cambiar de tema debido a que es un caso similar a los de corrupción, que involucran a los ex presidentes de México, explicó que los que si pueden ser investigados son Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ya que no se pueden iniciar investigaciones de delitos ya prescritos, tal como con Vicente Fox y Salinas de Gortari.

Aclaró que enjuiciar a los expresidentes Fox y Salinas “rompe nuestro sistema normativo”.

“Aplicar retroactivamente la ley, buscar, generar una investigación cuando se sabe que las conductas se encuentran prescritas; también rompe nuestro sistema normativo, y creo que debemos todos y todas ajustarnos al marco del derecho”, señaló.

Señaló que una posible solución a los delitos a las irregularidades cometidas en los gobiernos previos al 2006, situación donde no se pueden impulsar acciones jurídicas, sería por lo menos realizar una investigación, una especie de comisión de la verdad para conocer los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía sepa los alcances a los que llegaron todos los ex presidentes

El video completo del foro se encuentra en You tube, donde se puede apreciar a partir del momento 49:30 cuando explica la posibilidad de realizar una investigación penal a Peña Nieto y Calderón.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Aprueban dictamen que impulsa la desaparición de fideicomisos

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Destacado

CDMX rebasa el límite de hospitalizaciones por COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reveló que la Ciudad de México está a punto de volver al semáforo epidemiológico color rijo, pues según los datos ya rebasaron el limite de las hospitalizaciones por COVID-19.

Detalló que en el mes de noviembre llegaron a las 5 mil 174 hospitalizaciones lo que significa que equivale al 55 por ciento en la ocupación de camas.

En julio, Sheinbaum indicó que uno de los factores en los que se basan para cambiar el color del semáforo epidemiológico es el número de hospitalizaciones de cada estado, y en la Ciudad de México registraron la cifra más alta, que fue del 54 por ciento en la ocupación, es decir, 5 mil 127 camas.

“Si crece a más de 5 mil 127 camas deberemos regresar a semáforo rojo y permanecer así varias semanas hasta que disminuyan. Depende de varios indicadores, depende del número de hospitalizaciones, de tasa en la positividad, de lo que llaman síndrome COVID-19 y la velocidad con lo que disminuyen”, advirtió la mandataria capitalina en una conferencia de prensa.

EJR

Con información de López-Dóriga/El Universal

TE RECOMENDAMOS LEER:

CDMX seguirá en semáforo naranja por incremento en hospitalizaciones

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Sisal y Maní, nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán

Publicado

-

Sisal, Yuc.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció en su cuenta oficial de Twitter las comunidades que recibieron el nombramiento de Pueblo Mágico del país entre los que destacan Sisal y Maní pertenecientes a Yucatán.

Con las once comunidades que el sector Turismo nombró son 132 los que reciben el nombramiento.

“Me es muy grato anunciar que México tiene ahora 132 PueblosMágicos que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”, escribió Torruco en su Twitter.

Estos son los nuevos Pueblos Mágicos de México:

  1. Zempoala, Hidalgo
  2. Tetela de Ocampo, Puebla
  3. Isla Aguada, Campeche
  4. Santa María del Río, San Luis Potosí
  5. Mexcaltitlán, Nayarit
  6. Ajijic, Jalisco
  7. Tonatico, Estado de México
  8. Paracho de Verduzco, Michoacán
  9. Santa Catarina Juquila, Oaxaca
  10. Sisal, Yucatán
  11. Maní, Yucatán

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Papantla cumple 14 años siendo pueblo mágico

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Hallan restos humanos en Silao, Guanajuato

Publicado

-

Silao, Guanajuato.- A pesar de que el dirigente del PAN estatal, Román Cifuentes niegue que Guanajuato sea el segundo estado en registrar un alto índice de fosas clandestinas, un nuevo hallazgo se ha registrado en la entidad.

Y es que, en un predio de la  comunidad Los Álamos de Silao, Guanajuato fueron localizados restos humanos contenidos en bolsas negras, así  como un cráneo humano.

El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía de General del Estado, que detalló que al momento ya se encuentran realizando las acciones pertinentes para dar con la identificación de los restos óseos.

“Al llegar al lugar de los hechos se observa un cráneo al parecer de una persona, así mismo se encuentran restos humanos al interior de bolsas cubiertas con basura del cual desprende un olor fétido, siendo todo lo que se puede observar”, detalló la Fiscalía a través de un comunicado.

En este tenor, fue en pasados días que, el líder blanquiazul en la entidad, Román Cifuentes señaló que, Guanajuato no podría ocupar el segundo lugar en fosas clandestinas, y que dichas evaluaciones, sólo obedecen a movimientos políticos, sin embargo las cifras son las que hablan.

“Por unos eventos que, se presentan aquí en Guanajuato pasan a decir que,  Guanajuato es el segundo lugar (…) lo que hace mucho daño a la seguridad de México, pues se  manejan criterios políticos”.

Con información de Periódico Am y Publimetro

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia