Nuestras Redes

Nacional

📹 (Video) Será difícil comprar vacunas anti-COVID: Alianza Federalista

Publicado

-

Ciudad de México.- La Alianza Federalista celebró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizara que empresarios y estados puedan comprar vacunas contra el coronavirus, aunque reconocieron que es “muy tarde” y enfrentarán muchas dificultades para adquirirlas.

Y es que, durante la conferencia mañanera, AMLO contradijo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y anunció que se permitirá que cualquier particular pueda comprar la vacuna a farmacéuticas como AstraZeneca y Pfizer.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, para público y privado. Los únicos requisitos es el contrato de que ya las adquirieron las vacunas, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada”, dijo el Presidente.

“Por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas y se están aplicando en el mundo, los que ya están autorizadas en México o están por autorizarse. También en donde se aplicará para evitar duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”, detalló AMLO.

Aunque la Alianza Federalista, conformada por gobernadores de oposición, reconoció que esto significa una buena noticia, lamentaron que se dé de manera tardía, pues ello provocará que tengan dificultades para adquirir las dosis. Así mismo calificaron la decisión como “engañosa”.

Es de mencionar que el subsecretario Gatell Ramírez fue enfático en que permitir que otros compren las vacunas distorsionaría el Plan Nacional de Vacunación.

“Si cada quien empieza a velar por sí mismo, (…) el efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de modelos científicos”, comentó López-Gatell la tarde de este jueves.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando una estrategia de Estado nacional. (…) Lo colectivo es mejor que lo individual”, aseguró el epidemiólogo.

En su primera conferencia de 2021, en Coahuila, la Alianza Federalista dio a conocer que los gobernadores “harán un esfuerzo para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación de la mano de la iniciativa privada”.

Los gobernadores deben cuidar que no se genere una falsa expectativa en la población, pues la “tardanza en esta definición hace que ya sea muy difícil conseguir vacunas”, aseguró el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Sobre el anuncio del Presidente lo que decimos es: le tomamos la palabra porque hemos pedido desde hace mucho que se tomara esta decisión, pero también decimos que tenemos que cuidar que no se genere una expectativa falsa en la población porque la tardanza en esta definición que se tomó el día de hoy hizo que ya los contratos de muchos países con los laboratorios hagan que sea muy difícil conseguir vacunas, muy difícil”, fueron las palabras de Alfaro Ramírez.

Aseguraron que lo que están planeando es convocar a la iniciativa privada para crear una comisión y pedir al gobierno federal que “si es cierto que hay la intención de impulsar esta iniciativa les diga cómo le van a hacer para que puedan avanzar”.

“Los estados junto con los empresarios de cada entidad federativa podemos generar la bolsa de recursos para comprar las vacunas que hacen falta para completar al 100 % la vacunación de la población de nuestros estados, podemos hacerlo sí, pero lo que tenemos que entender es que al tener carácter de emergencia pues hay una serie de disposiciones legales, que primero tendría que aclarar el gobierno de la República cómo van a solventar para poder importar las vacunas”, dijo Alfaro.

“Vamos a tomarle la palabra al Presidente, vamos a intentarlo, pero queremos tener certeza de que la definición que hoy se anunció en una rueda de prensa, tenga soporte legal y soporte jurídico y tenga viabilidad práctica, creo que ese es el gran desafío”, dijo el jalisciense.

Cabe mencionar que en el Plan Nacional de Vacunación se contempla vacunar a los mexicanos de mayor a menor edad, dando especial prioridad al personal médico de primera línea.

NABA

https://twitter.com/Silvano_A/status/1352734502112485376

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Opositores de AMLO celebran autorización para compra de vacunas

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Indemnizan a joven que fue torturado por policías

Publicado

-

Chemax, Yuc.- El pasado 25 de febrero de 2016, José Adrián fue víctima de abuso de autoridad, el joven maya fue torturado y golpeado violentamente cuando tenía 14 años de edad.

Este acto fue propiciado por elementos de la Policía Municipal de Chemax, en Yucatán, por lo que la organización de Amnistía Internacional México, informó que el Gobierno de Yucatán otorgará una indemnización para compensar los daños.

Es de mencionar que los policías implicados en el caso no han sido procesados legalmente.

 Por otro lado, la organización entregó al gobierno de Yucatán más de 160 mil firmas mismas que fueron recabadas por activistas de más de 40 países, quienes exigieron justicia y reparación de daños para el joven agredido.

“Amnistía Internacional reconoce la voluntad y el trabajo de la CEAVE, que llevó a la firma del acuerdo reparatorio. Sin embargo, advierte con preocupación que, a cinco años de ocurridos los hechos, aún no hay avances para sancionar a los policías responsables de la detención arbitraria de José Adrián, así como para las garantías de no repetición”, destacó Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional México.

Luego de cinco años de lo sucedido las autoridades acordaron además de la indemnización, otorgarle una beca, atención psicológica y medica a José Adrián, así como capacitación laboral para su mamá.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hombre presuntamente abusó sexualmente de sus 4 hijos

Continuar Leyendo

Nacional

Eleazar “N” podría salir de prisión dentro de 15 días

Publicado

-

Ciudad de México.- El pasado 5 de noviembre de 2020, el actor de Televisa Eleazar “N”, de 34 años de edad fue detenido tras agredir e intentar estrangular a su entonces pareja sentimental, Stephanie Valenzuela.

Tras más de tres meses en prisión preventiva, el abogado del actor, Irving Torres anunció que probablemente dentro de 15 días pondría dejar su celda, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Este 26 de febrero hubo una audiencia en donde su ex, Teffi Valenzuela, vio a Eleazar, se acordó que la víctima presentará la cuantificación de daños con el fin de que el acusado salga bajo libertad condicional.

“Presentamos un peritaje por la cuantificación de daños el cual se le presentó a la señorita Stephanie. Ella se comprometió a la siguiente semana a presentar el suyo y sobre eso llegar a un acuerdo reparatorio”, contó a la prensa el abogado de Eleazar.

Torres destacó que solicitaron a las autoridades suspender el caso, sin embargo, pidieron la cuantificación de daños.

“Una suspensión condicional fue la solicitud de esta audiencia, la diferimos para llegar primero a una cuantificación por parte de la señorita Stephanie”.

Por lo que Valenzuela entregará su cuantificación de daños para darle seguimiento al caso, en caso de que Eleazar pague los daños, podría quedar libre dentro de 2 semanas.

Torres indicó que la pareja intentó conversar, pero no tuvieron éxito.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Eleazar quedaría libre mañana!

Continuar Leyendo

Nacional

AMLO busca que trabajadores mexicanos laboren legalmente en EE. UU.

Publicado

-

Morelos, Zac.- Durante su visita a Morelos, en Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a su homologo Joe Biden un acuerdo para regularizar el empleo migratorio, el cual implica que los trabajadores mexicanos laboren de manera legal en Estados Unidos.

Es por eso que propondrá implementar un programa similar al Bracero ya que “si no se tiene mano de obra mexicana cómo se garantiza el incremento de la producción” en ese país.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que López Obrador sostendrá una reunión virtual con Joe Biden el siguiente lunes.

“Una teleconferencia con el presidente Biden el lunes, vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”, destacó López Obrador.

Detalló que ambos mandatarios abordarán temas de la pandemia, beneficios del T-Mec con la finalidad de recuperar la economía en los países.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Simpatizantes de AMLO y miembros de FRENA se enfrentan en Querétaro

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia