Nuestras Redes

Xalapa

19 detenciones y aseguramientos en los primeros días de 2021: SSP

Publicado

-

Xalapa, Ver.– Han sido detenidos 19 delincuentes y se les ha asegurado una gran cantidad de armas y drogas, en estos primeros días del año, informó en un comunicado el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado.

Junto con lo asegurado, los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz” en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

 Las detenciones y el decomisó sustancias nocivas, armas y vehículos con reporte de robo en diferentes regiones de la entidad, se dio del 01 al 08 de enero.

A través de la Policía Estatal, fueron capturados Itzel María “N”, Rafael “N”, Frederick Daniel “N”, Marco Antonio “N”, Fidel Enrique “N”, José Carlos “N”, Rafael “N”, Christofer Josef “N”, Marcos “N”, Marlon Martín “N”, José Arturo “N” y Teodoro “N” alias “Niga”, por delitos contra la salud, en los municipios de Coatzacoalcos, Fortín, Martínez de la Torre, Papantla y Xalapa.

También en Coatzacoalcos intervinieron a Román “N” por presunto robo de vehículo; así como a José Miguel “N”, Donato “N”, Santiago “N” y Jesús “N” por atentar contra la salud y portación ilegal de arma de fuego. Finalmente, en Álamo detuvieron a Jesús “N” y un menor de edad, por delitos contra la salud y robo de vehículo.

Los elementos decomisaron 283 dosis de cristal, cuatro bolsas y 365 dosis de mariguana, 16 tabletas de diazepam, dos básculas grameras y una pipa de cristal; asimismo, aseguraron tres armas de fuego marca Mendoza, Volcanic y ATM (calibres 22 y .380); dos motocicletas (Italika y Vento) y dos vehículos (Nissan Máxima y Volkswagen Jetta).

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Impunidad en crímenes de odio en Veracruz: Jazz Bustamante

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

🔊 (Audio) Buscan comercializar la vacuna Sputnik V

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Empresarios veracruzanos están buscando comercializar en México y Veracruz la vacuna Sputnik V, fabricada en Rusia, en el mercado de médicos particulares, ya han acudido a ese país esta semana para cerrar el trato con la farmacéutica rusa, informó Alejandro Cossío Hernández, quien en el pasado ha sido un empresario farmacéutico que fue proveedor de los Servicios de Salud de Veracruz desde las administraciones de Miguel Alemán hasta la de Javier Duarte.

“Firmamos un contrato con la empresa INMOTEC farmacéutica, que es una empresa mexicana, yo soy el representante legal de la empresa, y adquirimos 2 millones de dosis, esto significa que son 4 millones de vacunas, dado que cada paciente requiere de dos dosis, a partir de que Cofepris nos autorice el que se pueda utilizar la vacuna en México, podremos entregar en 10 días, por el momento estamos en espera que Cofepris, será hoy mismo o mañana a más tardar la respuesta”, citó.

Y de esta manera ya podrán comercializar en farmacias y hospitales privados, estas dos primeras dosis de vacunas Sputnik V.

“La capacidad del Laboratorio Gamaleya en Rusia de fabricación, es de 3 millones y medio de vacunas al mes, así que una vez colocadas las dos millones de vacunas (de las que ya hicieron contrato), entramos a un proceso de un calendario, en el que cada mes nos podrían estar entregando entre 200 y 500 mil dosis, por ese motivo es que no es fácil, no es posible llegar a una cobertura universal, va a ser un esfuerzo muy grande del gobierno mexicano y del estado”.

Hasta el momento es la única empresa, INMOTEC, la que ha firmado contrato con los laboratorios Gamaleya en Rusia, y la que lleva la responsabilidad en la comercialización de la vacuna rusa en el mercado privado mexicano”, subrayó finalmente.

QUÉ ES LA SPUTNIK V

La Gam-COVID-Vac (en ruso, Гам-КОВИД-Вак) o Sputnik V es la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en el mundo. Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa.45 Está hecha de vectores adenovirales humanos del que han sido desactivados sus genes reproductivos.

La aprobación rápida de Gam-COVID-Vac, inicialmente calificada como prematura, permitió que Rusia pudiera afirmar ser el primer país en producir una vacuna contra la COVID-19. Tras ello ocurrieron diversas protestas de la comunidad científica fuera de ese país por el anuncio del registro de la vacuna, principalmente porque en los primeros meses de la pandemia y mientras se encontraban en desarrollo otras vacunas, no se publicaron los resultados de los ensayos clínicos con Gam-COVID-Vac.978

Aunque los resultados de las fases I y II se publicaron finalmente el 4 de septiembre de 2020,10 el ensayo fundamental de Fase III, un paso científico necesario para demostrar la seguridad y eficacia de la vacuna en miles de personas, no se había completado en su totalidad a esa fecha.

 En el momento del registro de Gam-COVID-Vac en Rusia después de los primeros ensayos, ya se estaban evaluando varias otras vacunas candidatas en ensayos intervencionistas de Fase III con miles de participantes.

En la mayoría de los países que siguen las directrices de la Organización Mundial de la Salud, las candidatas a ser vacunas no están aprobadas ni autorizadas hasta que reguladores evalúan y confirman internacionalmente los datos de seguridad y eficacia de los ensayos de fase III. En diciembre de 2020, finalmente el Instituto Gamaleya publicó datos preliminares sobre sus ensayos de fase III en 22 714 participantes. El ensayo es una prueba controlada aleatorizada que involucrará a un total de 40 000 voluntarios y finalizará en mayo de 2021.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Más de 6 mil 672 veracruzanos han muerto por coronavirus

Continuar Leyendo

Xalapa

Brincan por alcaldías los primeros chapulines

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este martes el congreso local recibió de manera oficial la solicitud de licencias de los diputados Amado Cruz Malpica, quien va por la candidatura de Morena a la alcaldía de Coatzacoalcos y el panista Sergio Hernández hará lo propio para Xalapa.

En la correspondencia legislativa llamó la atención la solicitud de licencia del presidente municipal de Amatlán de Los Reyes, Eduardo Rojas, quien solicitó el permiso del 20 de enero hasta el 7 de junio.

En tanto que el morenista Amado Cruz Malpica a partir de este martes al 30 de junio.

El panista Sergio Hernández del 20 de enero al 16 de febrero del 2021.

Tomarán protesta tres nuevos legisladores

En la siguiente sesión del Congreso del Estado, tomarán protesta tres nuevos diputados, son los suplentes de los tres legisladores que este martes solicitaron licencia, que tomarían protesta en la siguiente sesión de la 65 Legislatura; Mizraim Eligio Castelán Enríquez, suplente de Sergio Hernández, Carlos Triana, suplente de Juan Manuel de Unanue, y Jesús Armando Martínez, suplente del diputado Amado Cruz Malpica.

Tres diputados locales, Sergio Hernández Hernández (PAN), Amado Cruz Malpica (Morena) y Juan Manuel de Unanue Abascal (PAN) así como el alcalde Amatlán Eduardo Rojas Camacho (PAN), solicitaron licencias para ir a buscar candidaturas en los proceso internos de sus partidos políticos y el congreso local las autorizó y llamó a los suplentes para que se hagan presentes en las siguientes sesiones ordinarias de este mes.

El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal del grupo Legislativo del PAN solicitó a la mesa Directiva del Congreso local, con fundamento en los artículos 33, fracción 21 de la Constitución Política, y 18 fracción 21 de ley orgánica del Poder Legislativo, presentó solicitud de licencia temporal por 30 días, a partir del 21 de enero. Y así se indicó que tome protesta el suplente Carlos Triana, ex alcalde de Tlalixcoyan.

“Es para dedicarme de lleno al tema, los compromisos los hemos cumplido, todo lo que hemos traído a la tribuna del Congreso del Estado, ha sido consensado con los diferentes sectores de la población, todos los días hemos apoyado a las personas de los cinco municipios que comprende el distrito, hemos presentado un número importante de iniciativas, muchas han tenido eco, otras siguen en la congeladora, pero todos los esfuerzos que hemos hecho, han ido enfocados al bien común”, Citó que también en su casa de Atención Ciudadana han buscado atender lo que le piden los pobladores de su distrito y a través del Congreso Ciudadano.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹 PRD lanza convocatoria para precandidatos en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

Logran amparo ley de vedas en los ríos Actopan y La Antigua

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Integrantes de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua dieron a conocer que ganaron un amparo en contra de la Ley que levantó las vedas en las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua que emitió el expresidente de México Enrique Peña Nieto ya que así lo sentenció el juez décimo octavo de distrito en Xalapa.

De acuerdo con Alejandro Gallardo, uno de los representantes de las comunidades, dijo que después de que se emitiera un decreto en el que se suprimían las vedas en ambas cuentas, el pueblo se movilizó para evitar que las grandes empresas lucraran con el agua de la zona.

Señaló que luego de más de dos años de lucha el juez décimo octavo son sede en Xalapa les concedió un amparo para evitar que la cuenca sea concesionada ya que se pretendía el uso comercial de hasta el 50 por ciento del volumen de sus aguas.

“El juez consideró a las comunidades como equiparable a pueblos indígena por sus usos, costumbres y tradiciones en las cuencas Actopan y La Antigua, con el amparo se deja sin efecto el decreto de Peña Nieto para estas dos cuencas; es decir, que hasta este momento no se pueden emitir concreciones para el uso del agua”, señaló.

Refirió que el amparo deja sin efecto el decreto de Peña Nieto para estas dos cuencas, es decir, en este momento no se pueden emitir concesiones y las augurases ya no podrán emitir concesiones que permitan la explotación.

“Nos tranquiliza que nos hayan dado el amparo pero no podemos bajar la guardia porque sabemos las intenciones continúan, sabemos que muchos de los ríos del país se encuentran amenazados, porque este decreto libera 300 cuencas para ser concesionadas”.

Recordó que el amparo fue interpuesto por 23 comunidades de la Cuenca La Antigua y la Cuenca Actopan, donde el Juez Décimo Octavo de Distrito con Sede en Xalapa fue quien lo otorgó.

Sin embargo, también lamentó que aunque han buscado el respaldo de las autoridades estatales para la protección del agua, no han sido escuchados.

Para finalizar dijo que no bajarán la guardia y continuarán con la lucha para proteger los recursos naturales de la zona, donde impugnaron la resolución en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como en la Secretaría de Medio Ambiente.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Autodefensas condenan masacre de compañeros en Las Choapas

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia