Contrarrestan devastación en plantas citrícolas

Tihuatlán, Ver.- Organizaciones de productores unen esfuerzos para evitar la devastación del agro por la presencia del virus de la tristeza y el HLB.

Manuel Gómez Cruz, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural, indicó que se realizaron cien muestras en varias hectáreas de naranja en las que se detectaron estas enfermedades en las plantas.

Explicó que con el apoyo de personal y alumnos de la Universidad de Chapingo, se logró conocer que el 80 por ciento de las muestras dieron positivo para el virus de la tristeza y un 12 por ciento del Huanglongbing (HLB).

“Esto es preocupante, pues perjudica en la producción del campesino, quien en lugar de obtener toneladas de frutos, en menor tiempo el árbol se seca, situación que se presentó el año pasado en Tejamaníl, Cazones, Espinal, Tecolutla y la comunidad de Acontitla, la Concepción de Tihuatlán”, resaltó.

Señaló que en Estados Unidos la producción de cítricos ha decaído hasta un 50% ante la presencia de este virus, aunado al pulgón café y otros que ha permitido que aumente la exportación del producto mexicano.

Por esta razón se emprenden cursos de capacitación agroecológica, en la que la apuesta es fortalecer la nutrición de la planta, evitando los químicos y herbicidas y fomentando el cultivo orgánico.