Nuestras Redes

Xalapa

A nivel nacional se podrían perder 1 millón de hectáreas de granos básicos

Publicado

-

Xalapa, Veracruz. – Un promedio de 150 mil hectáreas de maíz, frijol, trigo para panificadoras, soya, arroz, y otros granos básicos, podrían perderse en Veracruz, derivado de que a nivel nacional se prevén pérdidas de un millón de hectáreas, expuso Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrero Campesina (UGOCP) e integrante del Consejo Agrario Permanente (CAP).

Aunque la cifra es probable, no exacta, se basa en Información del Sistema Nacional de Producción Agropecuaria, esto dijo Luis Gómez Garay, encarece productos básicos, por lo que se tendrán que importar si llegan a faltar.

HARÁN MOVILIZACIÓN DESPUÉS DEL 6 DE ENERO

Luis Gómez Garay detalló que de momento no planean movilización agraria, pero este 6 de enero que se conmemora la promulgación de la ley Agraria en México, sí harán un acto significativo “sobre todo cuidando la salud de la gente, no vamos a convocar a un evento masivo, no se convocará como en otros años, que reuníamos a 1500 o 2 mil personas, pero si los dirigentes de las organizaciones haremos una Guardia, no más de 25 personas”.

Acotó que harán un esfuerzo por no movilizarse, pero sí lo planean para otros meses más adelante, para pedir modificar el presupuesto federal, pedirán ampliación presupuestal.

“Porque lo que hoy se plantea como política agropecuaria, es radicalmente de diferente a lo que se comprometieron en campaña”, citó.

Subrayó que tanto en Veracruz vía Sedarpa y tanto la Secretaría de Agricultura, disminuyeron en gran cantidad los recursos para el campo, para no dárselo a productores organizados, sino vía tarjetas del Bienestar a la gente, sin preocuparse de verificar si están sembrando o no.

“Desde hace unos meses, en el primer ajuste, a través del Sistema Nacional de Producción Agropecuaria, ya daban cuenta que se prevén para este año un millón de hectáreas menos de siembras agrícolas, esto implica que se tengan que importar mayores cantidades de alimentos, el estimado en pérdidas es en granos básicos, que son: maíz, arroz, trigo panificable.”

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cosechas de maíz estuvieron en riesgo de perderse por la pandemia

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Poza Rica acumula 3 mil 190 casos de coronavirus

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 6 mil 935 muertes y 49 mil 539 casos positivos de coronavirus en Veracruz, de los cuales 1,582 se encuentran activos, es decir, se detectaron en las últimas dos semanas. Reportó también 11,040 casos sospechosos en investigación y 37,501 negativos.

Hasta el momento 39 mil 209 personas se han recuperado de la enfermedad.

Cabe recordar que este lunes se reportaron 6,896 fallecimientos y 49,326 casos, es decir, en 24 horas se confirmaron 39 defunciones y 213 nuevos casos.

En Poza Rica suman 3 mil 190 casos de coronavirus, 23 más que este lunes; así como 441 defunciones, cifra que se mantiene desde el domingo.

Los más de 49 mil casos se han registrado en 209 municipios, principalmente en los siguientes:

Zona norte: Poza Rica 3,190; Tuxpan 1,498; Pánuco 725; Martínez de la Torre 621; Papantla 612; Coatzintla 458; Tihuatlán 378; Álamo Temapache 199; Pueblo Viejo 144; Misantla 129 y Tantoyuca 113.

Centro: Veracruz 10,379; Xalapa 3,548; Orizaba 2,899; Córdoba 2,654; Boca del Río 1,249; Río Blanco 872; Fortín 849; Ixtaczoquitlán 683; La Antigua 632; Nogales 566; Medellín 535; Camerino Z. Mendoza 391; Alvarado 362; Coatepec 359; Mariano Escobedo 353; Perote 306; Úrsulo Galván 293; Emiliano Zapata 257; Ixhuatlancillo 226; Amatlán de los Reyes 192; Puente Nacional 179; Zongolica 178; Paso de Ovejas 168; Rafael Delgado 144; Actopan 120 y Banderilla 108.

Región sur: Coatzacoalcos 2,900; Minatitlán 1,472; Cosamaloapan 903; San Andrés Tuxtla 557; Cosoleacaque 513; Tierra Blanca 358; Nanchital 247; Las Choapas 222; Agua Dulce 210; Acayucan 193; Lerdo de Tejada 180; Jáltipan 157; Ángel R. Cabada 136; Isla 116 y José Azueta 107.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) México supera las 152 mil muertes por COVID-19

 

 

Continuar Leyendo

Xalapa

Concluye Congreso entrevistas a aspirantes a la presidencia de la CEDH

Publicado

-

Xalapa, Ver.– La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, integrada por el diputado Alexis Sánchez García, presidente, y las legisladoras Deysi Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, secretaria y vocal respectivamente, entrevistaron a los siete últimos aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dando cumplimento a los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuidando todas las medidas sanitarias y cumpliendo con las disposiciones legales correspondientes, el diputado Alexis Sánchez, dio la bienvenida a cada uno de los entrevistados quienes expusieron sus motivaciones, experiencia en el ramo, así como sus propuestas de trabajo, en caso de ser elegidos para ocupar la presidencia del Organismo Autónomo.

Una vez cumplido con los requisitos, las y los ciudadanos Gabriela Rodríguez Rodríguez, Gustavo Souza Escamilla, Yunuen Marisol Hernández Hernández, José Luis Francisco Saenz Álvarez, Norma Perea Sangabriel, Zósimo Hernández Ramírez y María Guadalupe Argüelles Lozano, respondieron a los cuestionamientos realizados por los integrantes de la Comisión, para conocer más a fondo el que pudiera ser su plan de trabajo al frente la CEDH.

Corresponderá a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables emitir el dictamen con la terna, la cual será sometida al Pleno en la próxima sesión, quien por votación de las dos terceras partes, determine quien ocupe la presidencia del CEDH para el periodo comprendido del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.

Continuar Leyendo

Xalapa

Secretaría del Bienestar es la única dependencia que no hará home office

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los trabajadores de la Secretaría del Bienestar son los únicos que no entran dentro del programa de realizar el trabajo desde la oficina el llamado “Home Office”,  detalló el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Ellos forman parte de las brigadas de correcaminos “que no nada más son de los programas de Bienestar, sino forman parte de las fuerzas de seguridad ciudadana, llámese SEDENA, SEMAR, las áreas de Protección Civil”, explicó.

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, exhortó a los gobiernos federales y municipales a enviar a personal a sus casas para evitar el incremento de contagios de coronavirus.

Ladrón de Guevara, apuntó que se trata de áreas vitales y estratégicas para “los programas y las instalaciones estratégicas en la atención de los ciudadanos”.

También se incluye al IMSS, ISSSTE, PEMEX “todo el sector salud que participa también de lleno en el plan nacional de vacunación que también por ley nos está poniendo en la coordinación de esas brigadas”.

En cuanto al resto del personal, el delegado de los programas de Bienestar, expuso que se mantiene en trabajo desde casa.

“Nosotros tenemos el trabajo en casa desde marzo, y desde entonces estamos con decretos permanentes en la materia”.

Al respecto, el delegado de los programas de Bienestar, explicó que en las oficinas federales esa disposición está desde el pasado mes de marzo.

“Claro que hacemos eco de los decretos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con estás limitantes”.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cierre de vialidades y home office para dependencias por nueva alerta COVID-19

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia