Nuestras Redes

Tuxpan

A punto de caer viviendas antiguas en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.-  El tiempo ha sido implacable con decenas de viviendas de principios del siglo pasado, que si bien se mantienen de pie, sus tejados han empezado a caer y representan un peligro para los transeúntes.

La mayoría de las construcciones que registran mayores daños se encuentran abandonadas y algunas siguen siendo usadas como casas-habitación y negocios. En estas últimas los dueños no quieren invertir en su restauración.

Estas casas representan parte de la historia de Tuxpan y de hecho, algunas tienen más de un siglo de antigüedad. Llama la atención el hecho de que estas viviendas tienen en sus techos tejas francesas y del sureste de Estados Unidos que llegaron aquí porque eran usadas como lastre en los barcos mercantes.

El mayor enemigo de estas construcciones es la humedad, porque su estructura es de madera y una vez que se pudre, todo se viene abajo. El mismo peso de las tejas hace más peligrosa la construcción.

Son pocas las construcciones que se encuentran inscritas en el INAH y gozan de protección, una de ellas en la calle Nacional, de Santiago de la Peña. En la parte antigua de Tuxpan hay viviendas que podrían formar parte del catálogo de registro de la autoridad federal.

Estas viejas viviendas tienen su propia historia y una vez que se desplomen, se habrán perdido para siempre, llevándose sus secretos y parte del pasado histórico del municipio. Aún es tiempo de recatar muchas de ellas, pero se requiere de la voluntad de los propietarios.

También se debe reconocer que en breve Protección Civil deberá intervenir en algunas construcciones que son un riesgo para los transeúntes.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tuxpan

Detienen obra de pavimentación en protesta contra alcaldesa

Publicado

-

Tepetzintla, Ver.- Decenas de familias alzaron la voz en contra de la alcaldesa Olga Isela Gerardo Morales, debido a que les prometió la pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas de sus calles y de última hora a trascendido que solamente les construirían las puras banquetas, originando una fuerte inconformidad, por lo que decidieron parar dicha obra de pavimentación.

Las familias que radican en la calle Niño Perdido, ubicada entre las calles Enrique Cristóbal y avenida Revolución, se armaron de valor y alzaron la voz en contra de las autoridades municipales, debido a las irregularidades que está cometiendo el ayuntamiento que dirige la alcaldesa Olga Isela Gerardo Morales, quien solo da el banderazo de inicio para la foto y no cumple.

Esta fuerte inconformidad se debe a que Gerardo Morales, les pretendía dar “Atole con el dedo” ya que les prometió la pavimentación completa de la calle Niño Campesino y de última hora pretendía solo construirles las banquetas, hecho que encendió la mecha entre las familias, quienes se armaron de valor y pararon las labores de los trabajadores del departamento de obras públicas del ayuntamiento.

Aseguran los inconformes que de un momento a otro podían tomar la presidencia municipal, para exigirle a la alcaldesa que cumpla con su “palabra de mujer” y hacen un llamado al gobierno del estado de Veracruz, para que tome cartas en este asunto y se realice una auditoría minuciosa, ya que aseguran los habitantes de Tepetzintla que varias obras han sido construidas sólo a medias y son reportadas como terminadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se encienden las alarmas en Tepetzintla, aumenta el COVID-19

 

Continuar Leyendo

Tuxpan

Visten y calzan a más de 25 mil alumnos de comunidades en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- En Tihuatlán, se visten y calzan más de 25 mil niños y jóvenes estudiantes de las comunidades, las colonias y zona conurbada de escasos recursos, pero hay más por hacer, informó el alcalde Raúl Hernández Gallardo.

Lo anterior fue vertido luego de resaltar el programa de trabajo que se ha construido en los tres años de su administración que ha mejorado el desarrollo y el progreso de las comunidades, ahora con nueva imagen.

Destacó que con el respaldo de los integrantes del cuerpo edilicio se ha logrado consolidar de proyectos a las obras en materia educativa con la construcción de aulas, nuevas instalaciones, domos, sanitarios.

El munícipe indicó que a casi un año de la contingencia sanitaria, se atiende el rubro de salud con los programas de alerta preventiva para eliminar los riesgos de contagios del COVID-19.

El alcalde Raúl Hernández Gallardo dijo que su administración trabaja paso a paso con seguridad y firmeza, logrando disminuir en parte el rezago social de las familias y de esta manera mejorar la calidad de vida.

La entrega de más de 25 mil uniformes y calzado a igual número de niños y jóvenes estudiantes pone de manifiesto el trabajo que este gobierno plural ha sabido enfrentar ante los retos en esta contingencia sanitaria.

Por Isaías García Pérez

Continuar Leyendo

Tuxpan

Basurero clandestino en colonia de Cerro Azul

Publicado

-

Cerro Azul, Ver.- Familias de la colonia Valle Verde se quejan de la severa contaminación que dejaron las personas que cometieron actos de rapiña al saquear la carga de un tráiler que volcó el pasado fin de semana, donde dejaron gran cantidad de basura que ha provocado un foco de contaminación.

Quienes radican en la entrada de la cabecera municipal a la altura del kilómetro 56 + 500 de la carretera federal 180 Tuxpan – Tampico, donde este sábado volcó un tráiler cargado de jugo, se quejan que decenas de personas dejaron una gran cantidad de basura en el sitio después de cometer actos de rapiña.

En dicho lugar se puede apreciar una gran cantidad de plástico, cajas de cartón y tetra pak, la cual genera fétidos olores, además temen que toda la basura vaya a parar a un canal de aguas negras y aumente la contaminación o problemas para las familias que radican en la parte baja de la colonia Valle Verde.

Ante esto, colonos inconformes solicitarán el apoyo del departamento de Limpia Pública del municipio para que lleven a cabo el retiro de toda la basura que se encuentra en dicha zona antes que se presente alguna lluvia fuerte, donde además se puede apreciar pedazos del parabrisas de la unidad accidentada y una gran cantidad de aceite derramado, lo que aumenta más la contaminación y el riesgo para los menores de edad que transitan por dicha zona, aseguran los habitantes de la colonia Valle Verde.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia