Nuestras Redes

Cordoba

Accidentadas 80 hectáreas de caña por surada

Publicado

-

Atoyac, Ver.- La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), confirmó que en la zona centro se afectaron  más de 80 hectáreas de caña de azúcar por la reciente surada del 31 de diciembre.

En su informe semanal, el dirigente de la organización a nivel estado, Ángel Gómez Tapia, dio a conocer que las zonas donde mayor impacto tuvieron son: Ixtaczoquitlán, Córdoba, Atoyac y Amatlán.

Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer el impacto que tendría en la zafra actual, se estima que a aunado a los problemas que se han registrado en el área de máquinas, el estimado que se tenía contemplado de molienda para el actual ciclo podría ser menor.

Y es que los conflictos internos en la sección 23 del ingenio El Potrero, podría tener como consecuencia un menor rendimiento, afectando a los productores principalmente.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alcalde de Atoyac se niega a apoyar a familias sin luz

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cordoba

Colectivos piden que se trabaje en prevención del delito tras caso de Elvira “N”

Publicado

-

Córdoba, Ver.- Luego de la situación que vivió la activista Elvira “N”, en Tierra Blanca, integrantes de los colectivos de desaparecidos, pidieron que más allá de una disculpa pública, se trabaje en la prevención del delito y no improvisaciones.

“Cuando la estrategia es pequeña al lado de la problemática no es útil, por eso se debe operar con una prevención del delito oportuna, hemos acompañado a Elvira, ella con anterioridad vivió amenazas y deben existir garantías de no repetición, más allá de las mesas de reconstrucción de la paz”, expuso Anaís Palacios del Colectivo por la Paz.

Lamentó que en específico en Tierra Blanca existen un número importante de víctimas indirectas, donde la región no es particularmente pacífica y en el que la policía tendría contubernio con el crimen organizado.

Dijo que, aunque el año pasado el gobierno estatal ofreció una disculpa por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se reconoce la vinculación de la policía con la desaparición de cinco jóvenes, no se subsana la problemática.

“El papel del estado se queda corto y por ello no se puede esperar gran cosa la gente de esa localidad, quizá en los siguientes días haya más presencia policiaca, pero luego se calma, la estrategia de seguridad es pobre y los remedios han quedado mucho a deber”, concluyó la activista.

Recordemos que el jueves por la noche fue privada de la libertad en Tierra Blanca y luego liberada sana y salva la integrante del colectivo Madres Luna de la cuenca, Elvira “N”, por un comando armado.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Localizan a la activista Elvira, líder de Madres Luna en Tierra Blanca

Continuar Leyendo

Cordoba

Regulación de verificentros disminuiría contaminación

Publicado

-

Córdoba, Ver.- La regulación de los pagos en verificentros y centros de verificación, vendrán a disminuir los índices de contaminación, al tener más control sobre este proceso que es obligatorio para los vehículos que circulan en la entidad.

Guillermo Montealegre Quintero, biólogo consultor ambiental, refirió que al entrar el estado en la regulación de los cobros, se podrán evitar el pase sin revisión de las unidades que circulan en cualquier modalidad.

“El estado otorgó a privados que son los verificentros explotar los permisos de emisión de residuos a la atmósfera, básicamente es recaudatorio, pero ahora que se hace el cambio y hay  molestia, pues se puede pensar que hay intereses ocultos por parte de los propietarios”, expuso.

Dijo que es probable que existan alteraciones a las emisiones de gas y se pasen por alto solo con pagar el holograma, además de que es necesario también cumplir con la verificación dinámica y no estática.

“Los excesos de las emisiones de gas ponen en peligro a la población y más en ciudades como Jalapa, donde el número de unidades es mucho mayor a diferencia del puerto de Veracruz, donde la presencia de partículas contaminantes es menor por los vientos y el agua del mar”, expresó.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

Concesionarios de vereficentros se lanzan contra Secretaría del Medio Ambiente

Continuar Leyendo

Cordoba

Comercio informal creció con la pandemia: Economista

Publicado

-

Córdoba, Ver.- Ante el aumento de desempleo en el país, generados por el cierre de comercios y empresas, tras el confinamiento por la pandemia, la economía informal creció de manera preocupante.

Alfredo Medina Rahme, asesor financiero y economista en la ciudad, dijo que el panorama para el primer trimestre del año es poco alentador a nivel nacional, aunque reconoció que la llegada de la vacuna sería un aliciente.

“La pérdida de empleos por el cierre de empresas y comercios provocó que aumentara  la economía informal, eso se debe a que el gobierno federal no apoyó a más de 1 millón de micro empresas las cuales cerraron sus puertas, muchos esperaron créditos que nunca se otorgaron”.

Sin embargo, dijo que con la llegada de la vacuna a nuestro país contra el COVID-19, podría traer consecuencias positivas para el sector empresarial, sobre todo porque generaría certidumbre.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMAMOS LEER:

Xalapa perdió mil comercios pequeños y medianos

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia