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Gilberto Haaz Diez.

El 31 de diciembre, el optimista espera la medianoche para recibir el año nuevo, mientras que el pesimista lo hace para asegurarse de que el viejo se acaba. Camelot

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

Escribo la última columna del año, la del diciembre me gustó pa’ que te vayas. Es año que se fue muy rápido, de cambios constantes en la política, de nuevos amaneceres y atardeceres donde, la violencia no para, no cesan los malos de hacer maldad. Los años viejos quizá hayan traído cosas muy buenas, dice la canción, pero a los gobiernos, a una mayoría, les trajo sinsabores y maldades porque la numeralia va en contra, y no se ve la luz. Se renuevan alcaldías y en los pueblos hay esperanza. Ayer mismo, en lo que hacía un tour por Córdoba, en un café de Los Portales, hablé con dos de ellos, Viridiana Bretón Feito, periodista que hace un corto tiempo, una vez me llamó y comentó que le ofrecían la candidatura a la alcaldía de Ixhuatlán del Café, le pregunté por cuál partido, cuando me dijo que el PAN, le dije a botepronto -como cuando John Mc Enroe le devolvía pelotas a Bjon Borg en el Abierto de Estados Unidos-, tómala, vas en caballo de hacienda, porque Yunes Linares va a empujar a que muchas alcaldías sean de su partido, pensando lo que viene en el 18. Conozco a Viridiana desde que dirigía periódico en Córdoba y tomaba café con un grupo de amigos contertulios, su señor padre, Javier Bretón Jiménez, es fiel lector mío en Xalapa y seguido lo saludo por este conducto. Suerte y éxito.

EL OTRO ALCALDE (MENDOZA)

Con el otro alcalde, el de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, a quien no hace mucho el padre Alejandro Melchor acompañó a un desayuno en el clerical restaurante Foods and Jobs, contó con vehemencia lo que quiere y piensa hacer en Mendoza. Esa ciudad está rezagada, relegada. A sus 7 décadas de edad, trae ganas como de chamaco. Querrá trascender porque sus raíces son de buena familia, de un gran luchador social sindical, su padre Melitón, y un hermano Arzobispo, Hipólito, que lo bendice todas las mañanas, y un rector de prestigiada universidad orizabeña. Traía problemas ayer para su toma de protesta porque la SSP de Téllez Marié desalojaría a gente sindicalista que protestaban y llegaban los nuevos dueños inversionistas, frente a CIVSA, comentó el electo que no importaba si no tenía sitio, lo haría en cualquier parte para cerrar el protocolo que constitucionalmente se requiere, de la protesta. Comentamos aquella vez del desayuno, que trascenderían todos los alcaldes del corredor Rio Blanco, Nogales y Mendoza, si de una vez por todas, con fondos federales y algo de la lana del gobierno de Yunes Linares, de una vez por todas se hace ese corredor con sus cuatro carriles, y totalmente encementado y jardineras, para hacer una verdadera convivencia de ciudades aledañas y dejarlas comunicadas.

AQUELLA DE DANTE E ISAIAS

Hubo una vez un intento de ello, me remonto a los tiempos de Isaías Rodríguez Vivas, el alcalde consentido de aquel gobernador, Dante Delgado Rannauro. Casaba un hijo de Isaías en Ciudad de México y Dante, de regalo de cumpleaños le encargó hiciera con su constructora el primer tramo partiendo de los límites de Rio Blanco. Fue el único intento que se hizo. Gobernadores llegaron y pasaron a su lado con gran indiferencia, todos, carajo qué les costaba, eso no vale gran cosa y, además, hay fondos federales que se bajan y con la lana ahora de Yunes Linares, que ya tiene, pueden hacer en seis meses eso, y la gente de estos pueblos les recordará por siempre y para siempre. Isaías como alcalde fue un gran constructor, le tocó la suerte de hacer la calle Real con el gobernador Agustín Acosta Lagunes, que luego lo persiguió, y con el presidente José López Portillo, abrió también lo que es hoy avenida Circunvalación, donde se asientan Plaza Valle y grandes negocios. Me dice Luis Stadelmann López, que fue su regidor y asegura que salió limpio de esa regiduría, que hizo Sur 11 y 4 pozos, y la escuela Quetzalcóatl. En el primer periodo, porque le dio dos vueltas a la alcaldía. En la segunda le tocó abrir el ahora palacio municipal a rapidez de Speedy González, porque Dante de nuevo se lo llevaba a la diputación federal y, contra viento y marea, inauguró donde se asientan los poderes municipales, ese bello palacio de la calle Colón, que un día cuando llegó el presidente Carlos Salinas y le hicieron un acto ahí con Dante gobernador y el Profeta alcalde, dijo Salinas que era el palacio más bello que había visto en todo México, y vaya qué habrá visto. Por ahí de refilón inauguró y construyó las escuelas del CEO, donde se habían reubicado a maestros y estudiantes para que entregaran palacio. Isaías trajo a tres presidentes de la República, bueno a uno jubilado, a Miguel Alemán Valdés a inaugurar una placa en la escuela que estudió, la Manuel Oropeza, a José López Portillo, cuando la calle Real y a Salinas en la plenitud de su poder. No pinche.

LA DE CAPUFE

No puedo cerrar el año sin afirmar con certeza, que tenemos el peor sistema de autopistas en el mundo. Todo por la negligencia del secretario del socavón, Gerardo Ruiz Esparza, y el dos veces compadre del presidente Peña, Benito Neme, un par de inútiles que tienen las autopistas de Capufe y las casetas de cobro hechas unas porquerías. La de Orizaba a Veracruz, Fortín, Cuitláhuac y Paso del Toro, las colas son de desesperar. Fueron planeadas con las patas, debía haber quince casetas de cobro en temporada vacacional y sólo hay cinco o seis, tampoco quieren pagar tiempo extra al poner aledañas, apurado ponen dos. Ahora que he salido a Córdoba y el 31 que voy a Veracruz, he optado por irme por la federal, que ya Yunes y Rementería arreglan un pedazo allí, por donde le quitaron un rancho a JDO (gachos), y tapan algunos deslaves. Se va mejor, mira uno el paisaje y ves todo el verdor de árboles y campos, la vieja a Fortín, donde la belleza de la vegetación se admira. También tienen encima el asunto de los tráileres asesinos, tema que toco en enero. Lo bueno es que estos inútiles de SCT y Capufe ya se van. Y Dios quiera que, si gana Meade, no los ratifique porque son más malos que la carne de puerco. Ahí te los encargo, Peje. Dales piso, si llegas. A Anaya no es necesario, ese les dará una patada por el trasero, si gana también.

www.gilbertohaazdiez.com


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¡Ex suegra le arrebata a su hijo!

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Rafael Delgado, Ver.- Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, fue denunciada una mujer, por el presunto delito de sustracción de menores y lesiones, luego de que presuntamente con lujo de violencia se llevara a un menor cuando se encontraba en compañía de su mamá.

Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la carretera a Zongolica, donde la afectada Brenda M. de 21 años, quien se encontraba con su menor hijo de nombre Jesús, cuando la señalada que es su ex suegra, presuntamente ingresó con un palo y la agredió en repetidas ocasiones.

Según declaraciones de la afectada, los hechos ocurrieron la noche del martes, en el tramo que pertenece a Rafael Delgado, donde fue sustraído el menor de cuatro años.

De acuerdo a la información que proporcionó la afectada, al domicilio ingresaron a la fuerza familiares de su ex pareja Rodrigo “N”, quienes le arrebataron a su hijo, el cual es buscado por el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Guadalupe Romero Cid, titular de la procuraduría en ese municipio, confirmó los acontecimientos y en compañía de la agraviada acudieron este miércoles ante la Fiscalía Regional en Orizaba para denunciar a los presuntos implicados en el delito de sustracción de menores.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Murió en la vía pública, en Orizaba!   


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Mauricio Flores

Ni los pelaron

No, pues, el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Ascensión Medina, no tuvo eco en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, pues el tema de infraestructura pasará por el gris sendero de los subtemas transversales para el debate de este domingo o en el tercero… si es que alguno de los 4 candidatos lo considera.

Este domingo, como es sabido, los temas son de: Comercio Exterior, Inversión y TLC. Obviamente, la renegociación del TLC, que lleva el equipo de Idelfonso Guajardo, será el punto nodal, así como la complicada, pero indisoluble relación fronteriza con EU. Ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, los aspectos de infraestructura aparecerán tirados de los pelos.

Y en el tercer y último debate, la edificación de obras y su financiamiento será la narrativa subyacente en los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El Colegio quedó en gayola.

Debate por CDMX

Con un formato mejorado, el debate del miércoles en pos de gobernar la Ciudad de México permitió presentar propuestas (aunque faltaron muchos “cómo”) y lanzamiento de pullas efectivas (a veces demasiadas). En el balance Alejandra Barrales fue la que presentó el programa más articulado en lo económico, con un plan de reinversión, conectividad y de reindustrialización con mente-factura y aprovechar las oportunidades que generará la NAIM, incluyendo el reordenamiento territorial de la zona oriente. Mikel Arriola fue el de mejores venablos tanto hacia Claudia Sheinbaum como a Barrales, sin perder un tono propositivo… pero derrapó al acusar a Barrales de poseer un departamento en Polanco, sin presentar pruebas todavía. ¿A quién hipotéticamente le costará la campaña? Y Sheinbaum, coherente, navegó con la comodidad de ser la puntera, de contar con una marca fuerte de respaldo, pero con una ventaja que se agosta bajo el fuego de sus rivales.

El éxito del CBX

El que va al alza es el Cross Border Xpress, la instalación que une Tijuana-San Diego y que comanda Jorge Goytortúa: el año pasado atendió 1.9 millones de pasajeros, este 2018 va por 2.3 millones y su meta son 3 millones. El CBX implicó la inversión de 150 millones de dólares de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Sam Zell, logrando que el aeropuerto de Tijuana crezca a una tasa de 12% (o sea 6 veces que previo al CBX), dada la operación de Aeroméxico al mando de Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena e Interjet que lleva José Luis Garza. Ya le contaré.

Pal reflujo.

Siendo que las enfermedades gástricas tiene prevalencia clínica de 12% en México, un serio problema de salud pública, Takeda que aquí conduce Juan Manuel Camaño se empeña en la investigación clínica de alcance regional. Por ello convocó a 400 especialistas en Bogotá para la 9° LATAM Gastro Summit, para examinar los avances en atención al reflujo, a la colitis, gastritis e inflación intestinal. Enfermedades comunes y que a juzgar las cosas, se harán más populares.

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@mfloresarellano


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Mauricio Flores

Alejandra, ¿y cómo le hacemos?

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, tiene un plan para atender uno de los más graves problemas capitalinos: la fastidiosa, inoperante e inconexa movilidad de 22 millones de personas. El eje de su propuesta es fortalecer el transporte masivo con 25 kilómetros adicionales del Metro conectado al Estado de México. Magnífico. ¿Cómo lo pagamos?

Es conocido, desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el alto costo de construir Metro, pero que sus “costos hundidos” -lo que ya no se recuperan como ganancias monetaria- tendrían un alto impacto positivo económico para la economía capitalina. La candidata Barrales propone incrementar 25% la red de metro, dejando en segundo plano el Metrobus y las ciclo-pistas y agregando teleféricos, diferenciándose así de las obras de transporte que realizó Miguel Ángel Mancera.

El plan Barrales es ambicioso y, mejor aún, bien trazado. Contempla crear los “círculos de conectividad”: ampliar línea 8 desde la estación Garibaldi hasta Indios Verdes y así conectar la zona centro desde el norte de la ciudad y repartir la sobre demanda de la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Luego ampliar línea B desde de Buenavista hasta Conscripto, unos 7.9 km que y permitirá reducir en casi 45 minutos los tiempos desde Ciudad Azteca y ampliar la línea hacia la terminal Universidad agregando 5.5 km la red. De pilón y cumplir con la expansión de las líneas 9 y 12 (en proceso) para vincularles con el “Choritren” México-Toluca que ejecuta la SCT a cargo de Gerardo Ruíz Esparza.

El Plan Barrales beneficiaría diariamente a 1.75 millones de usuarios del Metro. El plan es brillante. Lo complejo es financiarlo ya sea con asociaciones público-privado, deuda, bursatilizaciones u obra pública… es decir contar con la confianza del dinero.

Fuga de Capitales

Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, a través de su analista estrella, Carlos Fritsch, realizó un análisis serio sobre la posibilidad de la salida masiva de capitales si gana las elecciones Andrés Manuel López Obrador. Lejos del catastrofismo, Interacciones apunta que ello sólo se podría generar con una pérdida grave de confianza en las instituciones financieras y contrapesos del sistema político; sí un eventual presidente decide desafiar a Banco de México, al Congreso, a la SCJN, empresarios, a ONG´s, a todos los medios y redes sociales, a la Ley de Responsabilidades Hacendarias y a los Acuerdos Comerciales Internacionales. O sea romper el andamiaje construido en 30 años y arruinar el balance fiscal. No es imposible que en el tiempo ello suceda, y que la paridad trepe a 27 pesos dólar y la tasa de interés de referencia a 20% provocando una profunda crisis. Así que recomienda prudentemente tomar coberturas cambiarias.

Fondos Buitre

Aquí le he platicado de las oportunidades que representa los Crowdfundings y los fondos de capital emprendedor… pero también hay fondos privados que aprovechan la desventura de empresas medianas para quedarse con ellas, como es Alta Growth Capital de Scott McDonough. Le cuento detalles.

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@mfloresarellano


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