Nuestras Redes

Tuxpan

Agoniza la apicultura en Tuxpan  

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- Debido a la sequía la producción de miel cayó en un 70 por ciento, además de que el precio del endulzante se desplomó en casi un 50 por ciento, a lo que se suma la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno, aseguró Antonio Prianti Nolasco, productor socio de la Asociación de Apicultores de Tuxpan.

Precisó que la disminución ha sido los dos últimos años, pues mientras en 2019 la producción fue de 1 millón 300 mil kilogramos, este año esperan recolectar unos 390 mil kilogramos.

“Este año hemos obtenido un aproximado de 30 kilogramos por caja, habiendo en el municipio hasta 14 mil de ellas, mientras que en años anteriores se obtenían hasta 100 kilogramos por caja, lo que significa que ha habido una reducción del 70 por ciento”.

También expuso que la comercialización del producto también bajó, ya que mientras hace 2 años la miel de naranjo se cotizó en 70 pesos, la multiflor 42 el kilogramo y la de mangle a 24 pesos, este año, los precios son: de mangle 18 pesos, la multiflor 26 pesos y la miel de naranjo 40 pesos.

El entrevistado mencionó que debido a la pandemia no han podido acceder a otras zonas como el Altiplano, los estados de Puebla e Hidalgo, en donde acudían a cosechar miel.

En Tuxpan se tiene un promedio de 50 personas que se dedican a la apicultura, de las cuales 37 pertenecen a la Asociación de Apicultores de Tuxpan y 14 son libres.

Por su parte, Alonso Lima Mogollón, tesorero de la Asociación de Apicultores de Tuxpan, informó que no han podido vender el poco producto que tienen para comercializar y que a pesar de que las autoridades no son ajenas al tema, tampoco les brindan ningún tipo de apoyos.

“La apicultura en la zona norte está en el olvido, hay gente que tiene mapa apícola del estado y no aparece la apicultura del norte, nos han dejado morir solos, está esto muy mal, los pocos apoyos que da el estado están siendo acaparados por los productores del centro de la entidad, no llega hasta acá”.

El entrevistado explicó que muchos de ellos han dejado la actividad, mientras quienes por muchos años se han dedicado a eso, se quieren mantener vigentes a pesar de lo complicado que se ha vuelto vivir de esto.

“Algunos no tenemos otra cosa que hacer y seguimos adelante, sufriendo y como podemos, tratando de sobrevivir”.

Externó que existe una presunta corrupción en las secretarías de Sader y Sedarpa, pues con tristeza ven cómo estas autoridades hacen negocio con las zonas apícolas, los productores foráneos han pagado para que se instalen donde sea, les entregan guías de tránsito para que estos productores se muevan por toda la entidad, muchas de estas guías presentan duplicidad.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Tuxpan

Se han invertido más de 400 mdp para obra pública en Tamiahua    

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- El ayuntamiento de esta localidad presidido por Citlali Medellín ha llevado a los habitantes del municipio un desarrollo en infraestructura pública histórico.

Durante los tres años que lleva la actual administración se han invertido un total de 266 millones, 624 mil, 886 pesos con 79 centavos (266,624,886.79).

Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se concretaron en 2018 77 obras, durante 2019 32 obras, logrando 70 más para 2020.

Del fondo de Hidrocarburos Marítimos se desarrollaron un total de 11, ocho y siete obras durante los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

En cuanto al fondo de Hidrocarburos Terrestres la administración municipal de Tamiahua logró materializar cuatro obras en beneficio de la ciudadanía durante el mismo lapso de tiempo.

En el año 2019 con recursos fiscales Tamiahua vio concretarse un total de nueve obras de impacto social.

En lo que va de 2020 desde Banobras se lograron construir 16 obras en beneficio de las y los tamiahuenses, además de tres más por controversias de Hidrocarburos, una por remanentes de Hidrocarburos Marítimos y otra por el mismo concepto pero en Hidrocarburos Terrestres.

Aunado a lo anterior se lograron gestionar durante los años 2018, 2019 y 2020 un monto de 202 millones de pesos ($202,000,000.00) más con los que se lograron desarrollar la Tuxpan-Tamiahua, la Tamiahua-Naranjos, la Lorenzo-Tanhuijo, además de diversos pavimentos en el municipio, también se obtuvieron recursos de la SCT, de la Sefiplan y apoyos federales.

Es así como rubros específicos como lo son: la educación, el agua y saneamiento, el drenaje y alcantarillado, los caminos rurales, las calles y los pavimentos, además del equipamiento urbano, la electrificación y alumbrado, y los mejoramientos a las viviendas se han visto beneficiados enormemente por el oficio gestor de la alcaldesa Citlali Medellín, quien ha demostrado que la voluntad de trabajo y la vocación de servir son fundamentales para el desarrollo municipal.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Tuxpan

Gobierno de Tuxpan inicia los trabajos de reparación en la calle 15 de Septiembre

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- El gobierno municipal inició este lunes los trabajos de rehabilitación en la calle 15 de Septiembre, entre Av. Cuauhtémoc y Libramiento en su primera etapa, vialidad que presenta afectaciones por el tránsito de vehículos pesados que tienen que circular por el centro de la ciudad para subir el puente y salir a la autopista México – Tuxpan, informó el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha.

La obra de rehabilitación era una demanda de la ciudadanía que circula de manera diaria por esta vía, y los trabajos ya se tenían contemplados desde hace casi dos meses, pero se pospusieron en espera de la apertura del nuevo puente que evitará que el tráfico entre a la ciudad, como lo había anunciado el gobierno del estado desde el mes de agosto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Era una de las mayores demandas de la ciudadanía, ya la teníamos contemplada para su reparación, sin embargo, nos mantuvimos a la espera de la apertura del puente que conectará la carretera Tuxpan – Tampico con la México – Tuxpan, con la que se rodeará el municipio y el tráfico pesado ya no pasaría por el centro de Tuxpan, sin embargo, han pasado casi tres meses y esto no se ha dado”, informó.

Los trabajos de reparación se harán con concreto de alta especificación que se requiere para soportar tráfico pesado. También se incluye la rehabilitación de las rejillas y el desazolve de alcantarillas.

Se contempla que los trabajos se realicen en un tiempo estimado de 15 días para poder liberar la circulación en el menor tiempo posible. Esto dependerá de la situación climatológica o de cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

Con esta obra se verá afectada la circulación en este tramo, por lo que el gobierno municipal exhorta a los automovilistas a utilizar vías alternas, sobre todo en horarios pico, cuando se registra una mayor circulación en este cruce. Tránsito Municipal realiza labores de apoyo en este tramo.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Tuxpan

Podrían cerrar otra vez los bares y cantinas de Álamo

Publicado

-

Álamo, Ver.- El municipio podría nuevamente entrar en alarma, esto debido al aumento de casos de COVID-19, que se han registrado durante los últimos días y los decesos que han existido.

Se informó que es probable que se estén tomando medidas como el cierre de negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes nuevamente como medida de salud, debido a que es ahí donde existe aglomeración de personas y pueden existir los contagios al no contar con los protocolos de salud que se han venido dando.

En otras ciudades ya se ha tomado esta determinación y es probable que también se haga en el municipio, donde las pérdidas y la crisis en este sector se agudizarán nuevamente, tomando en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año y es ahí donde las ventas incrementan.

Esto nace a raíz que la misma ciudadanía no entendió que se debía seguir cuidando y atendiendo las medidas de salud, donde se violaron los protocolos, la gente salía sin usar el cubrebocas, sin el uso de gel, sin la sana distancia y las consecuencias no se han hecho esperar con el aumento de cifras en los casos de COVID-19.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia