Lima, Perú.- Alejandra Valencia tuvo el día de ayer su mejor actuación y cerró su participación en los Juegos Panamericanos con medalla de oro en la disciplina del arco recurvo, superando en la final a Estados Unidos, incrementando a 37 las preseas doradas para México, en una cosecha histórica para la delegación azteca.

Alejandra Valencia se midió ante una complicada Khatuna Lorig, representante de Estados Unidos que llegaba en igualdad de circunstancias a esta final; no había una favorita clara, ambas lo dieron todo en las rondas previas y cualquier cosa podía pasar, por lo que la medalla estaba en el aire.

La mexicana sacó disparos bastante buenos y acertados con lo que fue tomando ventaja sobre su contrincante, y tras una intensa ronda este domingo, Alejandra Valencia se alzó con la victoria con marcador de 7-3, dándole a México su medalla de oro número 37 y una alegría inmensa a su equipo.

Gran día para México

Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia consiguieron ayer la medalla de plata en tiro con arco en la prueba por equipos femenil modalidad recurvo tras caer en la final ante el equipo de Estados Unidos, en Lima 2019.

Minutos más tarde se disputó el duelo por la medalla de bronce en la misma modalidad pero en la rama varonil, también entre México y EE.UU.

Los mexicanos Ernesto Boardman, Ángel Alvarado y Luis Álvarez no consiguieron el triunfo y terminaron en cuarto lugar general dejando ir la presea de bronce.

DOPAJE DA A MÉXICO BRONCE

Jean Pérez Faure, integrante del equipo de Puerto Rico que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la disciplina de dobles masculinos de boliche, dio positivo por dopaje con ‘clortalidona’, un diurético prohibido.

Como consecuencia, la dupla puertorriqueña pierde el oro, que pasa a Estados Unidos. Colombia obtiene la plata y el bronce pasa al equipo de México.

LONGORIA HACE HISTORIA

Conseguir una medalla de oro no es cosa fácil, lograr tres metales dorados es mucho más complicado, pero lograr nueve preseas de oro en tres Juegos Panamericanos consecutivos (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), eso sólo los deportistas que alcanzan la excelencia.

Paola Michelle Longoria López, originaria de San Luis Potosí, empezó a escribir su historia en Guadalajara 2011, y en Lima 2019 cerró un capítulo más, al convertirse en la atleta mexicana en ganar más medallas de oro en Juegos Panamericanos (9).

Radiografía de los mexicanos en el cierre de los Juegos Panamericanos:

14:37 Alejandra Valencia gana oro en tiro con arco recurvo individual.

11:00 Horacio Nava cruza segundo en los 50 km. marcha. Cuarto podio para el mexicano en Panamericanos.

10:40 Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia cayeron en la final de equipo arco recurvo ante Estados Unidos y se quedan con la plata.

09:37 José Llergo y Arturo Quintero ganan bronce en boliche, dobles.

09:20 Alejandra Valencia y Ángel Alvarado ganan bronce en tiro con arco recurvo por equipo mixto.