Nuestras Redes

Columnistas

ÁLVARO CARRILLO: EL ANDARIEGO

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

En Cacahuatepec, tierra agrietada y reseca, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en la costa chica, nació Álvaro el 2 de diciembre de 1919.

La cuna humilde lo recibió en el amor infinito de sus padres José María Carrillo Jiménez, agricultor, y Candelaria Morales, mujer sencilla y cariñosa. Siendo Álvaro un niño murió su madre. Su padre rehízo su matrimonio con Teodora Alarcón. El pequeño ayudaba a su padre a cultivar la tierra.

Aprendió las primeras letras en su comunidad, donde solo podía cursar hasta el tercer grado. Frisaba los 10 años cuando descubrió que tenía facilidades para los versos, para la música. Se entusiasmaba con las alegres tonadas llamadas chilenas.

En la escuela simpatizó con una niña, Divina Walls, perteneciente a una de las mejores familias. Se buscaban para platicar. Pero esa amistad incomodó a los padres, que optaron por llevársela a Oaxaca. Quedó un canto: “Yo quiero luz de luna, para mi noche triste, para sentir Divina, la ilusión que me trajiste, para sentirte mía, mía tú como ninguna, pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna”.

Terminó la primaria en el cercano pueblo de Ometepec, Guerrero. Ahí su maestro le pidió que hiciera unos versos a una compañera de labores, a quien andaba enamorando.

Estudió la secundaria en Ayotzinapa, Guerrero. Le gustaba la literatura, la poesía, cantaba en las fiestas, y en compañía de sus amigos, armados con guitarras, daban serenatas a las novias. A Celia su primera novia le dedicó una canción.

Cuando contaba con 15 años cantó “Bonito Pinotepa no soy coplero y te estoy cantando, porque nació en tu suelo la morenita que estoy amando”.

En 1938, Álvaro ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, estado de México. Se tituló como ingeniero agrónomo.

En 1949, llegó a la ciudad de México, donde cantaba en cafés y bares, boleros de moda y unos de su inspiración. Obtenía magros ingresos.

Fue el cantante Carlos Madrigal quien lo introdujo al medio artístico. Conoció al famoso trío Los Duendes, que no le demostraron mucha fe, pero aceptaron grabarle su canción “Amor mío” en un disco sencillo. Tuvo gran resonancia en las radiodifusoras y sinfonolas. Lucho Gatica la convirtió en éxito.

Tuvo amoríos con una señora y procrearon una hija. Pero todavía no era tiempo de sentar cabeza. Hasta que la señora, llevando de la mano a su hija se fue a despedir del trovador. Abandonaba la capital y le pedía por favor que no la buscara, que se olvidara de ambas. Esa noche, en su cuarto, Álvaro le arrancó a su guitarra la canción “Un poco más”.

En una cena familiar Álvaro conoció a una señora y a su hija Ana María, a quien había impresionado con su voz y sus canciones. Lo invitaron a comer a su casa. Llegó media hora antes de la cita. Vio entrar a Ana María, pero quedó confundido al ver que era casi una niña. Ya cuando la comida había dado inicio, llegó Ana María que acababa de salir del trabajo. Y el flechazo fue inminente.

Noviaron tres años. Acordaron contraer matrimonio, pero los hermanos y hermanas de Ana María se casaban, y para que no hubiera dos bodas en el mismo año, ellos posponían la suya. Así una y otra vez. Hasta que el sacramento matrimonial se cumplió el 19 de agosto de 1960.

Su inspiración fecunda produjo un éxito tras otro. En una ocasión en el Correo Mayor, pidió en ventanilla: “Por favor, señora, deme una estampilla ordinaria”. La empleada le aclaró mientras recibía el dinero y entregaba el timbre: “Señorita”. Dio la vuelta diciendo “sabrá Dios”. Ese fue el inicio. Llegando a la cantina cerca del Senado, animado por unas copas compuso la canción: Sabrá Dios, si tú me quieres o me engañas… Éxito en la voz de Lucho Gatica y de Marco Antonio Muñiz.

María Victoria en la cúpula del estrellato le grabó “Eso”. Lo invitó a su casa donde el sábado su familia iba a celebrar una cena. Pasada la medianoche llegó en compañía de José Alfredo Jiménez, ya entrados en copas. Toya los recibió brevemente, y dispuso que los acomodaron en una mesa del jardín y les sirvieron la cena, botellas, refrescos, hielo y botana. María les prometía acompañarlos. Pasaron las horas, Álvaro empuñó la guitarra y de ahí salió una tonada: “Ya todo lo llenas tú, yo no soy nada en ti, y te voy a dejar, al fin tu eres feliz, ni lo vas a notar…”.

Su relación matrimonial tuvo altibajos por su propensión a la parranda, el desvelo, la copa, el trabajo y uno que otro devaneo. Sus canciones gustaban.

Los personajes encumbrados, clientes de la exclusiva casa de doña Graciela Olmos La Bandida lo solicitaban, y la noche daba paso al día. O a los días. La clientela era selecta. El elenco eran cantantes y pianistas en el estrellato. Los ingresos magníficos.

La ola del rock no impidió el éxito de Vicente Garrido, Roberto Cantoral, Armando Manzanero, Luis Demetrio y Álvaro.

Sus canciones se interpretaron en todo el país y gran parte del mundo: Orgullo, El Andariego, Un solo corazón, Te doy dos horas, La señal, Ya no estás, Allá tú, Cáncer, Un poquito de amor, Condénala.

Alingo Lingo, es una alegre chilena, eso merece un trago, es ranchera, y vinieron otros éxitos: Quince minutos, De qué sirvió quererte, Una perla, Sabor a mujer, Grito, En tu camino, Los pájaros y yo, No te vayas no, Ya vivimos, Un minuto de amor y otras. Obtuvo 20 discos de oro, el Micrófono de oro, El Pípila y otros trofeos.

Lo alumnos de una secundaria de Pinotepa lo visitaron en su domicilio ya que lo habían designado padrino de la generación. Álvaro aceptó gustoso, charlaron. Y al despedirse, una muchachita le dijo: “No nos vaya a fallar”. Claro que no, fue la respuesta. En la fecha, un compromiso le impedía asistir. Le pidió a su viejo amigo, Chanta Bielma, trovador de Costa chica, que se aprendiera la canción dedicada a sus ahijados y la cantara en la graduación: “Puedo fallar, pero nadie tendrá como yo, la feliz inconsciencia de dar, todo por una amor…”.

Viajó a Cuba invitado por el compositor José Antonio Méndez. Actuó en Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Latinoamérica donde recibió cálidos homenajes.

Álvaro se había ausentado de su casa por tres días. Al querer abrir la puerta se dio cuenta que no traía llave, tocó el timbre, pero su esposa contrariada no le abrió. Se refugió en su guitarra y una hora después le cantó: “Como se lleva un lunar, todos podemos una mancha llevar”. Ana María le reprochó: “¡Lo tuyo no es una mancha, tú pareces dálmata!”.

En una ocasión llevó serenata a una de sus musas, pero no podía cantar, así que le dijo al trovador alquilado: Dile que en sus ojos amanece una ilusión, como una nueva primavera… El de la guitarra, apenado, balbuceó: Jefe, yo soy un humilde cancionero. Y nació un nuevo éxito.

Un día antes de salir a Cuba pidió a Pepe que se aprendiera su reciente composición “Se te olvida”. Éste tenía que cantar el tema de la telenovela La Mentira (1965). Al director Ernesto Alonso le gustó el estreno de Álvaro y se grabó, pero con dos palabras equivocadas. Al regreso Álvaro escuchó la canción, llamó a Pepe y le dijo: Qué bonita canción me descompusiste. Se regrabó.

Estando departiendo en una fiesta Álvaro dio un beso a Ana María, ésta le dijo “este beso tiene sabor a whisky”. Él le contestó: Tiene sabor a mí. Por cierto, una vez se presentó en su domicilio el famoso cantante Yoshio ataviado con su traje japonés, para decirle que ésta era su canción favorita. Fue éxito en EE.UU. en voz de Frank Sinatra. Se tradujo a 18 idiomas.

Se sentó a comer todavía con la resaca de la noche anterior. Al servirle Ana María accidentalmente derramó la sopa sobre el mantel, contrariándolo. Perdóname, fue un accidente, dijo su esposa. Salió de la casa. Horas después regresó con un reproche musical: Diariamente, pruebo el pan envenenado, pues cambiaron ya tus cosas, tus palabras amorosas y tu beso acostumbrado…

Álvaro y Ana María procrearon a Álvaro, Mario, Marisa y Gina, que tenía un año cuando sus padres sufrieron el fatal accidente en carretera, la semana santa de 1969. Es cuando la abuela Eloína Guzmán Añorve se hizo cargo de los huérfanos.

Fui designado Subdelegado de la Reforma Agraria en el Istmo de Tehuantepec en1988, a propuesta del gobernador del Estado. Conocí a los agrónomos Alejandrino Baños representante de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y a Neftalí Bautista, gerente del Banco de Crédito Ejidal. Hicimos amistad  y un día al mes nos reuníamos a comer. Les comenté que mis compositores favoritos eran Agustín Lara y Álvaro Carrillo. Entonces me comentaron que habían sido sus amigos desde Chapingo.

Comíamos mariscos acompañados de cerveza y el dueto Los Pergaminos. Neftalí contó una anécdota: “Como Álvaro era muy parrandero, un miércoles le hablé por teléfono y se me ocurrió preguntarle: ¿Vas a estar en tu casa el domingo?” Con toda desfachatez me contestó. “Ahora hasta adivino quieres que sea”.

Le pregunté a Alejandrino, ¿qué te pareció la película Sabor a mí, donde José José personifica a Álvaro? Contestó: “No se apega a la verdad”, y dijo “salud”.

La lápida de su tumba lo recuerda como: Álvaro Carrillo, El Andariego.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Columnistas

De los Ángeles a los Demonios. Día Mundial del Medio Ambiente: Reimagina, recrea, restaura

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que su trascendencia es considerada como la fecha más importante del calendario en materia medioambiental; los antecedentes de su instauración se remontan a junio de 1972, cuando Naciones Unidas realizó la primera gran conferencia sobre el medio humano, la cual tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.

Como resultado de este coloquio, el 15 de diciembre de ese mismo año, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General de la ONU en donde se aprobó la resolución A/RES/2994/XXVII,  la cual estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de exhortar a los gobiernos y a las organizaciones para emprender actividades encaminadas a proteger nuestro planeta.

Es preciso señalar que durante la mencionada reunión también se aprobó la resolución que dio origen al programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo principal es promover  el uso racional de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible.

Durante este año, el Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocado en crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas; bajo el lema “reimagina, recrea, restaura” desde Pakistán, sede de esta celebración, se darán a conocer las estrategias orientadas a prevenir, detener y revertir el daño causado a la naturaleza, además de que marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La cooperación internacional ha traído como resultado un impacto positivo en el desarrollo del derecho ambiental, produciendo importantes cambios legislativos e institucionales en los países;  desde la década de los setenta a la actualidad, México ha firmado 77 Tratados Internacionales o acuerdos interinstitucionales en la materia, entre los que destacan la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Por cuanto hace a la legislación nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo cuarto, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, además de establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

La Reforma Constitucional que incluyó este derecho humano, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999, no obstante que desde 1988 se promulgó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la cual establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y tiene entre sus objetivos definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.

Actualmente se encuentran en vigor quince leyes de aplicación nacional en materia medioambiental, así como reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) derivadas de éstas, además cada entidad federativa cuenta con una ley local de protección al medio ambiente.

Por cuanto hace a las autoridades federales encargadas de promover el cuidado a la naturaleza, las más importantes son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo es brindar garantía al desarrollo sustentable y al equilibrio ambiental, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y salvaguardar los intereses de la población en temas relacionados con la naturaleza, además de sancionar a las personas físicas y morales que violen la legislación ambiental.

Asimismo, existen numerosas fundaciones y asociaciones cuyas acciones están encaminadas a proteger la naturaleza, tales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Pronatura, sin embargo, debemos estar conscientes que preservar nuestro planeta es una tarea que nos corresponde a todas las personas, toda vez que nuestra supervivencia y bienestar dependen de su cuidado y protección.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

El caso Ximenes Lopes

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Por José Roberto Ruiz Saldaña

Recientemente tuve la oportunidad de exponer de forma virtual, a invitación de la Casa de la Cultura Jurídica Veracruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Ximenes Lopes vs Brasil (2006). Se trata no solo del primer pronunciamiento convencional sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, sino de una sentencia clara y contundente que fija los estándares de actuación de los Estados parte en servicios de salud mental.

El asunto se originó con motivo de lo sucedido al señor Damião Ximenes Lopes quien en octubre de 1999 ingresó, por segunda vez, a una clínica de salud mental privada por problemas de nervios, pues no quería comer ni dormir y no tomaba sus medicinas. No obstante que su ingreso se dio en perfecto estado físico, sin señales de agresividad ni lesiones corporales externas, entró en un baño del que se negaba a salir, por lo que fue dominado y retirado a la fuerza por un auxiliar de enfermería y otros pacientes; a la postre fue sometido a contención física la cual duró toda la noche; en la mañana su madre lo visitó y lo encontró sangrando, con hematomas, con dificultad para respirar, agonizante, aún sometido; finalmente murió.

En la sentencia destacan, entre otras, las consideraciones de la Corte IDH en torno a las obligaciones de los Estados así como la especial atención a las personas con enfermedad mental. Por lo que respecta el primer aspecto, la instancia internacional sostuvo que los Estados tienen la obligación de prevenir que terceros interfieran indebidamente en el goce de los derechos a la vida y a la integridad personal; en este sentido, los Estados tienen el deber de regular y fiscalizar toda la asistencia de salud prestada a las personas bajo su jurisdicción, independientemente si la entidad que la presta es de carácter público o privado; así, los Estados son responsables tanto de regular permanentemente la prestación de los servicios y la ejecución de los programas nacionales relativos al logro de una prestación de servicios de salud públicos de calidad, como de crear mecanismos para inspeccionar y fiscalizar las instituciones y establecer procedimientos disciplinarios o judiciales para casos de conducta profesional indebida o de violación de los derechos de los pacientes.

Por su parte, en relación a la especial atención a personas con discapacidad mental, la Corte IDH sostuvo que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial; que las personas con discapacidad a menudo son objeto de discriminación por su condición, por lo que los Estados deben adoptar medidas para eliminarla; que de hecho las personas con discapacidad que son sometidas a tratamientos en instituciones psiquiátricas son particularmente vulnerables a la tortura u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante; asimismo, que los Estados deben garantizar que se preserven los derechos de los pacientes de instituciones psiquiátricas de recibir un tratamiento digno, humano, profesional y ser protegidos contra explotación, abuso y degradación.

Esta sentencia, cabe decir, ha prácticamente iniciado una línea jurisprudencial de la Corte IDH en materia de debida gestión de servicios de salud, esto es, ha guiado razonamientos en casos en que se han visto afectados distintas modalidades del derecho a la salud, como en los Casos Suárez Peralta vs Ecuador (2013), I.V. vs Bolivia (2016) y, más recientemente, Poblete Vilches vs Chile (2018). Su importancia radica en que la Corte IDH ha dejado muy claro el deber de los Estados de regular y fiscalizar las instituciones que prestan servicios de salud, como medida necesaria para la debida protección de la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción, es más, el Estado no solo debe regular y fiscalizar las instituciones de salud sino que tiene el especial deber de cuidado en relación con las personas ahí internadas.

Este precedente interamericano no obliga solo a Brasil sino a todos los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que hace a exigibilidad en los parámetros de actuación en tales servicios de salud. Con esa sentencia y todas aquellas con línea jurisprudencial en torno a dicho derecho, en México se debe regular y fiscalizar aún más los servicios de salud.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Ni para profetas, ni para demagogos.

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

“Poza Rica, experta en refinerías. Sueños moluscos, realidades invertebradas”

Por Lic. Héctor Hugo Viveros G. Saldaña.

 Poza Rica es una ciudad que cuenta en su historia, la historia de la industria petrolera de México. En resumidas cuentas, explotación de recursos naturales, fuga de dinero, sostenimiento de infraestructura y plantilla laboral por razones políticas y no técnicas, contaminación y crisis.

Desde hace décadas, la producción de hidrocarburos en Poza Rica dejó de ser suficiente para sostener el mantenimiento de la infraestructura y la plantilla laboral de los años 80’s. El problema adyacente es que la comodidad en las jornadas laborales y las altas prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos eran inalcanzables para cualquier otro empleador. Ahora son inalcanzables para Pemex. Los accidentes fatales también se han hecho presentes.

Desde hace años, los criterios para sostener la infraestructura y la plantilla laboral responden al interés político más que una estrategia comercial financieramente sostenible, y como en muchas cosas, la pandemia nos vino a enfrentar con la realidad y la contratación de más plantilla laboral para simular una recuperación económica inexistente en la empresa que se vio obligada a detenerse.

El último suspiro de recuperación de esa industria en esta región sucedió en el sexenio 2006-2012. Las estrategias de Calderón reactivaron momentáneamente la industria, pero la inversión privada nacional y extranjera no soporta las deudas millonarias con las que Pemex operó durante mucho tiempo. Después de hacer quebrar a varias empresas, la realidad dejó de nuevo sin empleo a decenas de miles y a varias empresas quebradas por los créditos otorgados a Pemex. A la fecha, un contrato de Pemex ya no es recibido como garantía en préstamos, porque a pesar de que el Presidente declara que la corrupción y el robo de hidrocarburos ya se erradicaron, la realidad es que Pemex garantiza su necesidad pero no el pago por la obra ejecutada, los servicios prestados o los productos adquiridos. Esto es una realidad persistente y el retraso en los pagos de deuda han producido la pérdida de miles de empleos y la desaparición de decenas de empresas que quebraron esperando el pago de Pemex.

La ganancia de votos que genera las promesas de esos años de gloria, por cierto inexistentes, es una realidad molusca como su promotor: sin estructura y sin sustento, con pies y cabeza, pero sin huesos que lo sostenga.

Además, depender de una industria que explota recursos no renovables tiene un sólo destino: su desaparición de la industria junto con el recurso que explota. La opción es la fractura de la piedra porosa, técnica que condena a la muerte a la flora y fauna endémica del lugar en el que se practica, lo cual es un hecho demostrado y documentado en todo el mundo. A mediano y largo plazo la migración generada por el desempleo habría que sumarle la migración generada por la contaminación, de por sí ya grave, de los mantos acuíferos de los que se obtiene el agua potable de la ciudad. El costo de salvar la industria es matar al medio ambiente y los otros recursos para el sustento de la vida humana.

Seguir viviendo de la industria que está condenando al planeta a un periodo de extinción de especies semejante al del pérmico-triásico no es por ningún motivo una opción ética, y tampoco debería ser el centro de la propuesta de recuperación económica.

Poza Rica, necesita asumir la realidad de los hechos: 1) Pemex aprendió aquí, que los complejos petroquímicos son insostenibles ante determinadas circunstancias, y los trabajadores de la empresa saben bien porque aquí no es negocio; 2) El mayor número de empleos y productividad de la ciudad dependen de otras actividades terciarias en las que Pemex no interviene; 3) Cada 3, 4 o 6 años escuchamos el mismo discurso que promete una mega inversión para Pemex y esta nunca llegó ni llegará, prueba de ello es que ante la disposición de once mil millones de pesos, Pemex prefirió implementarlos en el extranjero y no en Poza Rica; 4) Es necesario entender y comprender que impulsar una industria que tiene como resultado final la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento del promedio mundial de la temperatura global es éticamente insostenible; 5) La mejor opción es emanciparse de Pemex y apuntalar el desarrollo económico de la ciudad a otras actividades comerciales, que dependan menos de la intervención política y más de la innovación ciudadana; y 6) Cuando el gobierno federal tuvo dinero para invertir en la industria, Poza Rica no fue una opción, a pesar de un alcalde, diputada local, que además es presidenta del Congreso del Estado y una diputada federal que hoy busca reelegirse y al gobernador del estado que pertenecen al mismo partido político del Presidente, no mandaron dinero ni para pagar la deuda de Pemex o para reactivar la economía de la ciudad que se rindió a sus pies en las urnas en las últimas 3 elecciones.Contacto:

[email protected]


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia