Ciudad de México.- AMLO calificó de “leoninos” los contratos para la construcción de gasoductos, asignados a TransCanada-IEnova, lo que fue suficiente para que ambas empresas tuvieran pérdidas en la Bolsa de Valores.

 “Lo que ha sucedido es que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, contratos leoninos, para favorecer a particulares, últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos”, dijo el presidente López Obrador.

De inmediato los inversionistas reaccionaron y al término de la jornada en la BMV, los títulos de IEnova cayeron -5,03% y los de TransCanada -1.03%. Pero, lo peor está por venir, ya que es inminente que se les obligará a reducir sus tarifas.

El presidente se refirió a los contratos que otorgó CFE a TransCanada-IEnova, para construir gasoductos, entre ellos el Sur de Texas-Tuxpan y Tuxpan-Tula, este último, inmerso en graves problemas y condenado al fracaso.

“Hay 7 gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE”, reiteró Andrés Manuel.

IEnova respondió que “todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes”.

¿Usted qué opina?: