Ciudad de México.- Los empresarios no fueron obligados a comprar boletos para la rifa del avión presidencial, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

La reunión fue este miércoles por la noche en Palacio Nacional, donde les ofrecieron tamales de chipilín y chocolate.

“A mí me encantaría repetirlo. Les agradecemos por acudir a la convocatoria y participar. No es un asunto obligatorio. Ellos contribuyen, pagan sus impuestos y con eso el gobierno tiene presupuesto para atender las demandas de los ciudadanos, sumado a eso, ellos participan y deciden ayudar”.

👇🏼👇🏼 TE RECOMENDAMOS LEER: 👇🏼👇🏼

Empresarios comprarán la mitad de los boletos para rifa del avión presidencial

Obrador reiteró que estará hablando sobre el avión presidencial durante los próximos seis meses, pues la rifa será hasta septiembre.

“Se tiene que vender el avión, en este caso rifarlo para tener los fondos y destinar los beneficios a centros de salud y hospitales para que no sigamos pagando por un aparato que no se usará, porque si lo usáramos, además de ofender al pueblo, nos costaría muchísimo. Es mejor que el presidente pague un boleto de avión en una línea comercial que lo que cuesta el mantenimiento de ese avión. Mantener ese avión sin volarlo son más de 200 millones de pesos al año. Yo no me gastaría eso en boletos”.

¡LA LEY LO PROHÍBE!

De acuerdo con reforma, lo que hizo el Presidente con los empresarios es ilegal, puesto que la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Nacional Anticorrupción establece que ningún servidor público puede solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros.

“Los servidores públicos deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización”.

“El ‘sablazo’ que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a un grupo de empresarios al pedir dinero para un sorteo de la Lotería Nacional, viola la ley en México”, se lee en la publicación.

Redes