Veracruz, Ver.- En el marco de la celebración del Día del Niño, el presidente municipal Fernando Yunes Márquez dio a conocer el Plan de Acciones Contra el Trabajo Infantil en el puerto de Veracruz.

En ese sentido, señaló que en México se estima que al menos tres millones de niñas y niños trabajan, y en el municipio de Veracruz se ha percibido un incremento en las actividades laborales infantiles hasta en un 30 por ciento.

Al enfatizar que se hará un trabajo coordinado a través del sistema municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), precisó que serán realizados operativos de vigilancia en zonas con alta afluencia de vendedores, tal como cruceros, el zócalo, Los Portales, la macroplaza del malecón, callejones del Centro Histórico y especial atención a los centros nocturnos.

“Nuestra meta es erradicar el trabajo infantil en el municipio en un lapso de un mes, a partir del 1 de mayo”.

Recalcó que el  plan de acción inicia con un análisis de las zonas con mayor afluencia e incidencia de niñas, niños y adolescentes trabajadores, con el objetivo de obtener datos actualizados y confiables que permitan elaborar una política de protección integral de la niñez.

Hasta ahora se han detectado las siguientes zonas: cruceros de las avenidas Cuauhtémoc, Miguel Ángel de Quevedo, Miguel Alemán y Xalapa, prolongación Miguel Alemán y calzada Armada de México; Díaz Mirón y calzada Armada de México,  Díaz Mirón y La Fragua, Díaz Mirón y Simón Bolívar; Díaz Mirón y Tuero Molina, así como todos los cruceros de la avenida Independencia.

Posterior al análisis y una vez identificados los lugares con mayor incidencia de trabajo infantil, se destinará el equipo necesario para llevar a cabo las tareas de prevención, detección e implementación de las acciones legales. Esta gran labor estará a cargo del DIF Municipal, que cuenta con un total de 27 personas dedicadas a atender este tema, entre abogados, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo.

Por Andrés Salomón