Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Anuncian rescate de la Laguna La Pichancha en Alvarado

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, presentó el proyecto de rescate de la laguna La Pichancha, ubicada en la Riviera Veracruzana,  municipio de Alvarado, trabajo que se realizará con la colaboración de Sirona Desarrollos, encargados del fraccionamiento residencial Mandara.

Rodríguez Cortes, explicó que los pasivos ambientales que han aquejado al cuerpo del agua representa un impacto ambiental irremediable si no se hace algo al respecto.

“Dentro de las principales medidas de mitigación de impacto para la laguna se encuentran el analizar el hábitat por medio de un mapeo de la zona, evaluar el impacto potencial de la laguna, elaborar planes de restauración e identificación de alternativas y llevar a cabo una reforestación y restauración para mitigar de manera significativa los efectos de actividades ajenas”.

Asimismo, detalló que el grave deterioro del terreno ha provocado que las rutas de las aves migratorias se hayan alterado, como la interrupción de su reproducción, sus cambios en la alimentación y la afectación del ciclo de vida de todos los mamíferos, aves, reptiles y anfibios del lugar.

“El objetivo del proyecto es preservar el área natural del cuerpo de agua mediante la elaboración de estudios para inventarios de flora, fauna y la instalación de Ecoestructuras de Pasos Fauna para la defensa de la vida animal de la zona, como es el caso del cangrejo azul, especie emblemática de la región, los que más sufren en ese aspecto”.

Además, el procurador mencionó que los empresarios aceptaron crear un área natural protegida por el Estado, manteniendo la laguna e interviniendo para resarcir el impacto ambiental generado y lograr un espacio natural adecuado, poniendo énfasis en la colaboración entre el sector público y privado a favor del medio ambiente.

En otro tema, anunció que el proyecto de saneamiento de la Laguna Olmeca ya se encuentra listo, y solo falta la licitación de la obra para poder llevarlo a cabo, ya que la PMA nunca había realizado una acción como está, donde se invertirán 14 millones de pesos.

“Se estima que los trabajos de rescate de este cuerpo de agua inicien en aproximadamente 45 días”.

En entrevista con los medios, el funcionario federal manifestó que ya cuenta con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente, a nivel federal, para comenzar el proceso de licitación.

“Ya tenemos la disposición presupuestal necesaria, la Secretaria del Medio Ambiente lo ha validado y vamos a comenzar el proceso de licitación porque es una obra de 14 millones de pesos, yo espero que en 45 días, si el proyecto sale bien lo vamos a comenzar”.

Sobre la procedencia de los recursos señaló que provienen de los fideicomisos de fondo de rescate y saneamiento del pago del impuesto vehicular y por el servicio de agua potable y saneamiento.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Marea alta, a consecuencia del paso del huracán Delta

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Veracruz Puerto

Buscan reactivar actividades culturales en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El director de Turismo, José Salvatori Arjona, reconoció que en este momento ya se trabaja para reactivar las actividades culturales y artísticas en callejones y plazuelas en próximas semanas en el municipio de Veracruz.

“Como ya les comente Independencia Peatonal es una éxito y ahorita estamos trabajando para que en las próximas semanas se pueden reactivar las plazuelas y también pueda existir una derrama económica. Se estarían poniendo atractivos como grupos musicales, obras artísticas para reactivar las plazuelas y callejones del centro histórico”.

Dijo que están trabajando para regresar la presentación de grupos musicales y obras artísticas a esas zonas que, por la pandemia de Covid-19, fueron suspendidas dichos eventos.

Al tiempo que adelantó que, podrían retomar los desfiles de las mojigangas, tradición de San Miguel de Allende Guanajuato.

Detalló que el objetivo es absorber el turismo de bodas, donde parejas estén interesadas de realizar su enlace matrimonial con la participación de mojigangas, como ocurre en aquella ciudad del Bajío.

“Estamos copiando prácticamente lo bueno que tienen ellos y lo que les ha funcionado mucho es el tema de las mojigangas, San Miguel Allende es muy famoso por sus bodas, donde hacen un recorrido en el centro histórico con sus mojigangas y van un grupo de personas que se casan, así como turismo de casamiento y bueno estamos trabajando en eso y en la reactivación de callejones y plazuelas del centro histórico”.

Salvatori Arjona, mencionó que todos esos espectáculos se estarían realizando los días viernes, sábado y domingo.

“Se busca que la gente se interese por visitar otras partes del centro histórico de la ciudad y contribuir a la reactivación económica de los comercios que están ubicados en esas zonas.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

📸(Galería) Veracruz en busca de turismo e inversiones

MASH

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Cae producción de maíz en México

Publicado

-

Veracruz, Ver.- La presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán Fernández, aseguró que a nivel nacional y estatal, se ha caído la producción de maíz hasta en un 60 por ciento, lo que se traduce en 1 millón de hectáreas sembradas menos este año a consecuencia de la emergencia sanitaria y la falta de apoyos para el campo por parte de los gobiernos.

“Todos los productos del campo se están encareciendo, al no haber apoyo por parte del gobierno los productores no pueden adquirir totalmente su paquete tecnológico de la siembra, que va a pasar si están produciendo pero lo hacen con lo que pueden”.

En entrevista, lamentó que las autoridades competentes tengan a los maiceros en el olvido, pese a las gestiones y reuniones de trabajo para poder alcanzar algún tipo de programa de apoyos, por lo que el 2021 será un año muy pobre para el campo mexicano.

Apuntó que se ven inmersos en la problemática de las casas comerciales que les cobran a los campesinos una tasa de interés de todo el monto de los fertilizantes, insumos y semillas mayor al 10 por ciento, lo que deja un margen mínimo de ganancias para los productores.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Plaga pone en riesgo a hectáreas de maíz

MASH

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

📹(Video) Marinos mercantes realizan protesta en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Como medida de protesta en contra de la propuesta que se analiza en el Senado de la República de permitir que la SEMAR permita la administración de las operaciones portuarias, marinos mercantes realizaron una protesta en la Ciudad de Veracruz.

De acuerdo a lo señalado por Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de Marinos Mercantes y Puertos AC, la medida sólo viene a desplazar a los marinos mercantes de sus puestos de trabajo.

“Aparentemente nuestra lucha nada más va enfocada al sector marítimo, pero es una manifestación en contra de la militarización del país, es por eso que decidimos manifestarnos en los puertos”, destacó Suárez Rodríguez.

Es de señalar, que dicha protesta, se lleva a cabo de manera simultánea en los puertos de Tampico, Salina Cruz y Progreso.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pide gobernador calma Marinos Mercantes ante la entrada de SEMAR

MASH

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia